PSICOLOGÍA MÉDICA es un blog creado, fundamentalmente, para los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNERG), núcleo Calabozo. Pero cualquier persona interesada en estos temas puede utilizarla si así lo considera. PSICOLOGÍA MÉDICA trata sobre toda la materia relacionada con los conocimientos de psicología que requiere un médico para el ejercicio de su profesión. Te damos la bienvenida queridos estudiantes, profesores e internautas.
viernes, 28 de enero de 2011
PSICOMOTRICIDAD
Al conjunto de actividades eferentes que se inician con la intención o voluntad y terminan con la acción se le denomina actividad psicomotriz, psicomotricidad o conación (este último término es usado por psicólogos anglosajones): es decir, ejecutar una acción con la intencionalidad de cambiar, mantener o impedir el cambio de una situación externa al individuo.
La actividad psicomotriz tiene dos componentes: tiempo e intensidad.
El tiempo de ejecución es el lapso durante el cual sucede la actividad y la intensidad es la magnitud de la fuerza con que se realiza dicha ejecución.
Las características de una actividad psicomotriz son:
A) Tenacidad o intensidad de la conducta sostenida en el tiempo.
B) Velocidad o tiempo que tarda en desplazarse un segmento del cuerpo en el espacio.
C) Ritmo u orden acompasado en la sucesión de actos para un efecto común de los mismos.
D) Coordinación o disposición modulada de la sucesión de actos para un efecto común de los mismos.
La efectividad de una conducta depende de la destreza con que el sujeto logre combinar la tenacidad, velocidad, ritmo y coordinación de la misma.
Los clínicos y los investigadores utilizan estas características para evaluar la actividad psicomotora de los pacientes y/o de los sujetos de experimentación.
ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA DE LA FUNCIÓN MOTRIZ
La actividad psicomotriz tiene una organización jerárquica en el sistema nervioso, con diferentes niveles de integración. Así, existen unos actos reflejos automáticos con una organización neurológica elemental, integrados en un nivel bajo y otras acciones más complejas, ejecutadas a más largo plazo que implican la sumatoria de muchos actos correlacionados entre si y que tienen una organización neurológica compleja, con centros nerviosos integradores al mas alto nivel.
Hay una organización elemental del movimiento, controlada por la médula espinal. La sustancia gris medular es la zona de integración para los reflejos medulares. Los estímulos sensitivos llegan a la médula mediante dos ramas, una rama termina de inmediato en la sustancia gris medular y suscitan reflejos segmentarios de ámbito local, verbigracia el reflejo rotuliano. Otra rama transmite sus impulsos hacia niveles más altos del sistema nervioso.
El cerebro es el órgano encargado de generar la actividad psicomotriz voluntaria a partir de la corteza motora, la cual se divide en tres subáreas: corteza motora primaria, área premotora y área motora suplementaria.
La corteza motora primaria se encarga de controlar los movimientos de los diferentes músculos del cuerpo y se encuentra en la primera circunvolución de los lóbulos frontales, por delante de la cisura de Rolando.
El área premotora, queda delante de la corteza motora primaria. Esta influenciada por áreas asociativas frontales que tienen que ver con el discernimiento. Su actividad da lugar a patrones de movimientos mucho más complejos que los patrones puntuales originados en la corteza motora primaria. Por ejemplo, cuando se quiere abrir una cerradura con las manos, el área premotora crea una imagen motora de los movimientos musculares que se van a realizar y dicha imagen excita cada patrón sucesivo de actividad muscular, necesario para su realización por parte de la corteza motora primaria.
El área motora suplementaria, que está localizada en la cisura longitudinal frontal, en general aporta los movimientos posturales, los movimientos de fijación de los diversos segmentos del cuerpo y movimientos de prensión bilateral de las manos.
El cerebelo y los ganglios basales hacen importantes aportes en la coordinación de los movimientos.
ESQUEMA TRADICIONAL DEL ACTO VOLUNTARIO
En el acto voluntario (conación) se distinguen cuatro fases (Amarista, 1978):
1) Fase aperceptiva-intelectiva o proyecto, que consiste en la representación del acto a realizar.
2) Fase deliberativa o de discernimiento. Se refiere al examen y a la revisión de las razones y la valoración de las posibilidades del acto a realizar.
3) Fase crítica o de decisión. En ella el sujeto escoge una posibilidad, se decide en un sentido determinado.
4) Fase de ejecución. Es la traducción en acción de la decisión tomada.
El estudio de los actos voluntarios y la psicomotricidad es de gran interés en psicología y psiquiatría forense; en psicología y psiquiatría clínica y en criminología.
TRATORNOS DE LA PSICOMOTRICIDAD O CONACIÓN
Distinguimos dentro de los trastornos psicomotores alteraciones cuantitativas y alteraciones cualitativas.
Alteraciones cuantitativas:
Abulia: falta absoluta de voluntad.
Hipobulia: disminución de la voluntad o conación.
La disminución de la conación o hipobulia puede afectar la intensidad, la velocidad, el ritmo o la duración de la actividad psicomotora. Hay cuadros clínicos donde se afecta la duración solamente, como en los trastornos conversivo-disociativos. En otros está afectada la intensidad y la velocidad, como en la depresión. Hay algunos trastornos donde se afecta la coordinación y el ritmo, como en los casos de lesiones estructurales del S. N. C. Puede haber una hipobulia normal, cuando una persona está agotada o cansada por el trabajo o la falta de sueño, por ejemplo.
Hiperbulia: es el incremento en la actividad psicomotora, tanto en velocidad, en intensidad y ritmo; pudiendo estar alterada la coordinación o no. En algunas oportunidades una persona puede estar hiperbúlica, debido a circunstancias estimulantes de la vida, como puede ser resolver un problema perentorio o en caso de gran alegría, pero mientras no pierda la coordinación y esa hiperbulia tenga un sentido adaptativo, no se considera anormal. Existen drogas o medicamentos que producen hiperbulia, como la cocaína y otros estimulantes del S.N.C.
Hay trastornos mentales que se caracterizan por intensa hiperbulia, llamados manía, en la que existe gran incoordinación y agitación psicomotriz.
Alteraciones cualitativas:
Catatonía: en este extraño cuadro clínico se mantienen posturas por muy largo tiempo (fenómeno llamado catalepsia), la persona no reacciona a estímulos (ni siquiera dolorosos), tiene una mirada y mímica fijas; parece una estatua. Puede deberse a estados depresivos severos, intoxicaciones, esquizofrenia, trastornos neurológicos o puede ser consecuencia, de un shock emocional intenso.
Estereotipias y manierismos: son movimientos y gestos repetidos, con un estilo extraño, generalmente llamativo, sin finalidad, que se repite constantemente durante horas seguidas. Este trastorno es característico de la esquizofrenia desorganizada y del retraso mental severo.
Acto compulsivo: consiste en la realización de un acto absurdo, contra el cual se lucha, pero se lleva a cabo para disminuir la tensión psíquica y la angustia que produce su proyecto obsesivo. Es característico del trastorno obsesivo-compulsivo.
MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS
Constituyen un capitulo importante en la neuro-psiquiatría un grupo de trastornos del movimiento llamados involuntarios, por que se producen de manera involuntaria, sin que el individuo pueda evitarlo. También se les llama extrapiramidales, por que se atribuye su origen al sistema motor extrapiramidal. A este grupo de trastornos pertenecen la corea, los tics, las distonías, la acatisia, etc.
Los temblores, también considerados movimientos involuntarios, tienen importancia semiológica en neuro-psicología. Con diversas características, se presentan en episodios de angustia o miedo; en intoxicaciones y abstinencia de sustancias nocivas como el alcohol y en trastornos neurológicos como en la enfermedad de Parkinson.
Referencias bibliográficas.
Amarista, F. y Guzman, A. (1981) Manual de psicología medica. (1ª Ed.). Caracas: Editorial Carhel
Diccionario de la RAE (2001) www.rae.es
Guyton y Hall (2006) Fisiología medica (11ª Ed.) Madrid: Elsevier..
Riso, W. (2006) Terapia Cognitiva. (1ª Ed:) Bogota: Norma.
Santo-Domingo, J. (2002) Manual de Psiquiatría (3ª Ed.) Barcelona: Ars Medica.
Taboada, I. (1999) Semiologia Neuropsiquiatrica. Caracas: SVP.
Toro, J.; Yepes, M. y Palacios, E. (2001) Neurología (1ª Ed.) Bogotá: Mc Graw Hill.
miércoles, 19 de enero de 2011
MOTIVACIÓN
MOTIVACIÓN
1. Definición.
El termino motivo, generalmente se usa para designar ciertas condiciones existentes en el organismo que no sólo suscitan y mantienen la actividad sino que también lo predisponen a comportarse en formas apropiadas desde el punto de vista de la necesidad en cuestión.
La motivación puede definirse como un estado de activación cognitiva y emocional que produce una decisión consciente de actuar y que da lugar a un esfuerzo sostenido, con el fin de lograr unas metas previamente establecidas. En este sentido, la motivación es:
a) Una energía que impulsa la conducta humana en respuesta a una necesidad;
b) Tiene direccionalidad, ya que la conducta se orienta hacia el logro de una meta especifica;
c) Hay algo que mantiene la conducta hacia la meta.
La motivación no es directamente observable; es una construcción hipotética postulada por los psicólogos para explicar cierta conducta. La fuerza de la motivación del individuo debe ser inferida de sus actividades, es decir, de la extensión con que se esfuerza para satisfacer una pretendida privación o alcanzar una meta determinada.
2. Explicaciones teóricas acerca de la Motivación.
a) Instintos: el enfoque de la motivación por instintos, establece que éstos son patrones innatos de comportamiento de toda una especie, que están determinados biológicamente, en lugar de ser aprendidos. De acuerdo con este enfoque, los seres humanos y los animales nacen dotados de conductas pre-programadas, esenciales para la supervivencia. Estos instintos proporcionan la energía que canaliza el comportamiento, por ejemplo, el instinto de reproducción. William McDougall (1938-1971) fue uno de los primeros defensores de la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas era lo que caracterizaba, en mayor medida, a la conducta humana, y éstas dependían de instintos innatos. William James (1842-1910) ya había planteado que los humanos tenían instintos.
b) Pulsiones o Impulso: el enfoque de la motivación por reducción de pulsiones sugiere que cuando las personas no satisfacen alguna necesidad biológica fundamental, como tomar agua, se produce una pulsión para satisfacerla, en este caso, la pulsión de sed. Muchos tipos de pulsiones básicas, como el hambre, la sed, el sueño y el sexo, se relacionan con necesidades biológicas del cuerpo o de la especie en su conjunto. Estos se denominan pulsiones primarias que contrastan con las pulsiones secundarias, mediante las cuales no se satisface ninguna necesidad biológica evidente. En esta última categoría se incluye la necesidad de algunas personas por destacarse en áreas específicas, de alcanzar éxito académico o profesional, entre otras. La propuesta de Clark Hull (1943), plantea que los impulsos biológicos proporcionaban la motivación para llevar a cabo la conducta aprendida en una situación dada. Para este autor, la conducta es función de la motivación (impulso) y del aprendizaje (hábito o fuerza asociativa entre el impulso y una respuesta). Su “teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto central. La “fuerza del hábito” dependerá de que la secuencia estímulo-respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud. Por su parte, el reforzamiento dependerá de la reducción del impulso o pulsión asociado con una necesidad biológica.
c) Excitación: el enfoque de la motivación por excitación sugiere que si los niveles de estimulación y actividad son demasiado bajos, trataremos de aumentarlos buscando estimulación. El nivel optimo de excitación varia mucho de una persona a otra. Hay quienes requieren niveles especialmente altos de excitación y parecen estar motivados para aumentar su nivel de estimulación y actividad. En contraste con el modelo de reducción de pulsiones, el modelo de excitación sugiere que si los niveles de estimulación y actividad son demasiado bajos, trataremos de aumentarlos buscando estimulación. El nivel óptimo de excitación varía mucho de una persona a otra. Algunas personas intentan evitar el aburrimiento mediante la búsqueda constante de situaciones desafiantes e inclusive peligrosas; éste es el caso de las personas que gustan la práctica de los llamados deportes extremos.
3. Tipos de Motivación.
a) Extrínseca: Se entiende por motivación extrínseca la realización de tareas como un medio para conseguir objetivos externos a la propia tarea. Es decir, lo que atrae no es la acción que se realiza, sino lo que se reciba a cambio de la acción realizada, como por ejemplo una situación social, dinero, etc.
b) Intrínseca: La motivación intrínseca en una determinada tarea quiere decir que la persona aprecia esa tarea como un fin en si mismo, mas que como un medio para alcanzar un determinado fin. La definición de motivación intrínseca plantea que gran parte de la actividad humana se realiza por el placer que supone o por el interés que su ejecución conlleva; atrae la acción en sí misma, es decir la realización de esa acción, por ejemplo cuando la persona se siente realizada con un trabajo independientemente de otros factores externos. Es la motivación intrínseca la que presenta al individuo activa y espontáneamente motivado, buscando evaluarse en tanto persona competente y con autodeterminación respecto del entorno.
4. Algunos enfoques acerca de la Motivación.
a) Niveles de Necesidades según la Jerarquía de Motivaciones de Abraham Maslow (1968): Según Maslow, una persona está motivada cuando siente deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. La motivación estaría compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc. A causa del deseo, algunas cosas tienen valor para nosotros, y algunas otras no; algunas son relevantes para nosotros, algunas no lo son; El motivo o deseo es un impulso o urgencia por una cosa específica. Maslow establece una jerarquía de necesidades que se suceden en una escala ascendente Las necesidades inferiores son déficit y las necesidades superiores se relacionan con requerimientos del desarrollo. Las necesidades se clasifican en: fisiológicas, seguridad, amor y pertenencia, estima (amor propio y respeto de otros) y autorrealización (necesidad de satisfacer nuestras propias capacidades personales, de desarrollar nuestro potencial, de hacer aquello para lo cual tenemos mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar motivos de orden superior, tales como descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justicia). Menciona el autor como grado final de motivación la necesidad de trascendencia: se refiere a un sentido de la comunidad y a la necesidad de contribuir con la humanidad; también incluyen las necesidades asociadas con un sentido de obligación hacia otros, basada en nuestros propios dones. El concepto central de la teoría de Maslow es el de autorrealización, afirmando que en la realización de las potencialidades de la persona, ésta llegar a ser plenamente humana, llega a ser todo lo que puede ser; contemplando el logro de una identidad e individualidad plena.
b) Teoría de las Motivaciones Sociales de David C. McClelland (1989): este autor realizó estudios acerca de las motivaciones sociales, indicando que éstas motivaciones son aprendidas durante el proceso de socialización y las agrupó en tres tipos, a saber:
-Motivación de Logro: consiste en la imposición de metas a alcanzar. Es una tendencia a obtener una buena actuación, un éxito en situaciones que implican competencia.
-Motivación de Poder: se basa en la búsqueda de control sobre las demás personas y que se produzca un reconocimiento por ello. Es la tendencia que se refleja en la necesidad de convertirse en líder y tener impacto, control o influencia sobre los demás, con el objeto de conseguir reconocimiento y aceptación.
-Motivación de Afiliación: se fundamenta en la propensión a formar parte de algún grupo como respuesta al deseo de vivir en una relación de afecto recíproco con una o más personas.
Según el autor, todos tenemos la tendencia a sentir una de las tres necesidades con más intensidad. McClelland basó su estudio en el análisis de los orígenes de las disposiciones motivacionales en las primeras experiencias de aprendizaje de la niñez. Un motivo, o necesidad, es una disposición a buscar un tipo especial de finalidad o propósito, por ejemplo, logro, afiliación, poder. El propósito de un motivo particular es un tipo particular o efecto que puede ser obtenido mediante algún tipo de acción. El propósito de un motivo define el tipo de satisfacción que se busca, por ejemplo, orgullo en el cumplimiento de una tarea, una relación afectiva positiva con otra persona, o bien controlar los medios para influenciar la conducta de otras personas. La obtención de un objetivo es acompañada por sentimientos de satisfacción; en cambio, el cese de la actividad dirigida al objetivo o la no obtención del objetivo deseado, generan sentimientos de insatisfacción.
5. Relación del concepto de Motivación con las siguientes teorías y conceptos Psicológicos:
Atribución Causal: la motivación tiene que ver con las inferencias que cada uno hace para explicar su conducta o la de los demás; en función de a qué o a quién atribuyan la causa de la conducta. Fritz Heider (1958) distingue dos tipos de causas: las personales (que dependen de la propia persona, tales como, capacidad, esfuerzo, intención, habilidad) y las situacionales (depende de factores del entorno relacionados con la tarea, suerte, desgracia).
Lugar de Control (Locus de Control): la motivación tiene que ver con la forma de interpretar cuál es el lugar en el que hay que situar el control o influjo sobre el comportamiento: unos piensan que está en ellas mismas, otros lo atribuyen a situaciones externas, ajenas a su persona (locus de control). Para Julián Rotter (1966) hay personas que están convencidas de que los logros que obtienen en la vida se debe fundamentalmente a lo que ellos mismos hacen, a sus capacidades, tenacidad, esfuerzo. Por el contrario, otros creen que sus resultados están básicamente determinados por factores externos cono la suerte, la casualidad, el destino, las ayudas, los amigos, las recomendaciones o los favores. El lugar de control hace referencia al sitio desde donde consideramos que se controlan los resultados de nuestra actuación.
Teoría de las Expectativas: las expectativas que una persona tiene sobre las consecuencias de su conducta es lo que la motiva para realizarla.
Efecto Pigmalión: “sueños que se realizan o profecías que se autorrealizan” (Literatura Griega). El investigador J. Burón (1995) lo define como el proceso por el cual las creencias y expectativas que otros tienen sobre alguien afectan de tal manera su comportamiento que llega a actuar confirmando esas expectativas. Es decir, el factor motivador de la conducta consiste en el interés y la atención que se presta a un individuo y las expectativas que se le transmiten, lo cual hace que empiece a tener nuevas expectativas con respecto a sí mismo (metas que anteriormente creía inalcanzables).
Estrés: El estrés en general se relaciona con la emoción y la motivación, está más ligado al ambiente, provoca el agotamiento físico o psíquico y exige del organismo un alto rendimiento. Es un proceso por el cual las personas responden a eventos que perciben como amenazantes o generadores de conflicto, elaborando patrones de respuesta como reacción adaptativa ante las demandas del medio ambiente.
Síndrome de Burnout: es un tipo estrés de carácter laboral, generado en profesionales que mantienen una relación constante y directa con otras personas, máxime cuando son profesionales que tienen por misión ayudar a los demás. Tales son: médicos, enfermeras, psicólogos, educadores, policías, trabajadores sociales, funcionarios de prisiones, entre otras ocupaciones. Se trata de una reacción a la tensión emocional crónica creada por el contacto continuo con otros seres humanos, en particular cuando éstos tienen problemas o motivos de sufrimiento como enfermedad, muerte, angustia o incertidumbre. La persona afectada manifiesta alteraciones psicosomáticas (fatiga, insomnio, cefalea úlceras, entre otros), conductuales (ausencia laboral, uso de drogas, tensión emocional, conducta violenta, etc.), emocionales (incapacidad de disfrute de actividades, distanciamiento afectivo, depresión, entre otros) e insatisfacción en el ambiente laboral (deterioro de la capacidad y la calidad del trabajo, dificultad de comunicación, etc.).
Ansiedad: es un estado emocional negativo, ligado más a lo intrapsíquico, relacionado con la fobias, el miedo y el pánico y supone la anticipación de una amenaza vaga o difusa.
Autoestima: este concepto guarda relación con la expectativa y el éxito individual, ya que la autoestima motiva un comportamiento positivo que busca alcanzar una meta. Es un sentimiento de confianza en uno mismo, de autorespeto, de autovalía y autoaceptación. Cuando un individuo es socializado en determinada cultura, construye de una manera gradual un concepto altamente personalizado de sí mismo, que comprende sus sentimientos de autoestima y de prestigio. Las amenazas al ego, tales como el fallar en algo en que el individuo cree que podría hacer muy bien, dan como resultado ansiedad, y consecuentemente sentimientos de frustración.
Acoso Moral: Toda conducta que ocasione daño emocional, menosprecio al valor personal o dignidad, trato humillante, vejatorio o discriminatorio, la cual es ejercida sobre otra persona en una relación de poder.
Desesperanza Aprendida: se refiere a la falta de confianza, debida al aprendizaje, en la eficacia de la propia acción para cambiar el rumbo de los acontecimientos o para alcanzar los objetivos que se desean. Esta perspectiva del mundo puede llegar a arraigarse tanto en los individuos que dejan de intentar remediar las circunstancias adversas, aún cuando en realidad pueden ejercer alguna influencia sobre éstas.
Resiliencia: término con origen en el latín, donde “resilio” significa volver atrás, volver de un salto, rebotar. Se usa para caracterizar a aquellas personas que a pesar de nacer y vivir en situaciones difíciles, se desarrollan psicológicamente sanos y logran una vida productiva. Es una capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso, salir fortalecido de ellas. Es afrontar las crisis como oportunidades para aprender.
Frustración: es un estado emocional que se produce en el individuo cuando no logra alcanzar el objeto deseado, cuando encuentra un obstáculo que no le permite satisfacer un deseo o alcanzar una meta. El término en Psicología fue introducido por S. Freud, quien consideraba que la frustración era útil para el desarrollo del Yo y para su adaptación a la realidad. La respuesta de un individuo ante la frustración puede ser agresiva, de tristeza o depresión, y no está condicionada solo por la naturaleza del objeto o agente frustrante, sino por las condiciones en que tiene lugar y por la personalidad del individuo.
Agresión: este término es empleado con frecuencia para referirse a la tendencia a atacar a otro individuo o individuos, con la intención de causar daño físico o psicológico. Para comprender el papel de los motivos agresivos en la conducta de determinado individuo, debemos examinar la cultura en que fue socializado, y específicamente, los grupos sociales primarios con los que está y ha estado afiliado. De particular importancia a este respecto es el conocimiento de la manera en que han sido canalizados los impulsos por la familia en el proceso de socialización.
6. Alteraciones de la Motivación.
Se debe señalar que las alteraciones de la motivación y la emoción se encuentran estrechamente relacionadas. Estas alteraciones se pueden catalogar en cualitativas y cuantitativas. Vamos a describir las alteraciones cuantitativas, las cuales se clasifican en alteraciones por:
Exceso: tales como la Manía y la Hipomanía.
a) Manía: enfermedad del estado de ánimo, caracterizada por una hiperactividad psíquica y un fondo de alegría, de euforia y una actividad frenética, que no tienen motivación real alguna.
b) Hipomanía: tiene las características de la manía, pero ninguna de sus manifestaciones es tan intensa como para generar disfunción laboral o social apreciable, ni se evidencia pensamiento delirante.
Déficit: tales como la Depresión y la Apatía.
a) Depresión: enfermedad del estado de ánimo, caracterizada por sentimientos de tristeza y pérdida de la capacidad para experimentar placer, motivación o alegría.
b) Apatía: consiste en un estado de ánimo en el que el sujeto permanece indiferente y presenta una incapacidad para reaccionar ante situaciones que deberían suscitar emociones o intereses.
BIBLIOGRAFIA.
MANKELIUNAS, M. (1985) Psicología de la Motivación. México: Trillas
RIOS, P. (2006). Psicología. La aventura de conocernos (2º Ed.) Caracas: Texto.
Motivación.
Ejercicio Práctico.
Una vez escuchada la exposición de sus compañeros de clases y leído el material instruccional acerca del tema correspondiente, realice un informe grupal, donde los participantes experimenten los siguientes ejercicios prácticos y se encuentren en condición de dar respuesta al siguiente planteamiento:
a) A continuación se presenta un listado con 20 frases, enunciadas por personajes célebres en diferentes momentos de la historia de la humanidad, las cuáles hacen clara referencia a aspectos de la motivación humana. Seleccione y señale cinco (5) frases del listado, según el criterio consensual de los miembros del grupo, realizando un breve análisis con base en alguna(s) de las teoría(s) o concepto(s) psicológico(s) relacionados con la motivación, los cuales se encuentran especificados en el material de apoyo instruccional. Razone su respuesta.
Frases enunciadas por personajes célebres:
1) “Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo” (Beethoven).
2) “Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída” (Confucio).
3) “Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros piensen de ti” (Séneca).
4) “Las oportunidades no son producto de la casualidad, más bien son resultado del trabajo” (Tonatihu).
5) “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes” (Khalil Gibran).
6) “La mejor forma de alcanzar la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas” (Victor Frankl).
7) “El que se encasilla en sus propias opiniones no hallará a muchos que estén de acuerdo con él” (Lao Tse).
8) “Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres” (Einstein)
9) “¿Qué es un fracaso? Nada más que una enseñanza; nada más que el primer paso hacia algo mejor” (Wendell Phillips).
10) “Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente – y con seguridad- darle forma a sus circunstancias” (James Allen).
11) “Una persona usualmente se convierte en aquello que él cree que es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia de que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio” (Gandhi).
12) “El hombre mas poderoso es el que es dueño de sí mismo” (Séneca).
13) “Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar” (Paulo Coelho).
14) “Hay una fuerza más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. Esa es la voluntad” (Einstein).
15) “La esperanza es el sueño del hombre despierto” (Aristóteles).
16) “Donde una puerta se cierra, otra se abre” (Cervantes).
17) “Un hombre que sufre antes de que sea necesario, sufre más de lo necesario” (Séneca).
18) “La vida es una atrevida aventura o no es nada” (Hellen Keller).
19) “Si crees que puedes o crees que no puedes, tienes razón” (Henry Ford).
20) “Del encuentro entre la preparación y la oportunidad resulta la especie que llamamos suerte” (Anthony Robbins).
sábado, 15 de enero de 2011
sábado, 8 de enero de 2011
I N T E L I G E N C I A
INTELIGENCIA.
La palabra inteligencia tiene deferentes significados de acuerdo a la disciplina que trate el tema. Así, vemos conceptos en filosofía, informática, biología, política o educación que son disímiles. Incluso dentro de la psicología existen diferentes definiciones de acuerdo a la tendencia del autor. Binet y Simon, de los primeros investigadores en tratar el tema, definieron la inteligencia como la capacidad de juzgar bien, razonar bien y entender bien. Wechsler (1975) define la inteligencia como una capacidad de actuar con un propósito y enfrentarse de manera efectiva en el medio ambiente. La definición que se maneja comúnmente de inteligencia es que se trata de una capacidad para resolver problemas nuevos.
Revisando los diferentes estudios sobre inteligencia, podemos esquematizarlas en tres formas de afrontamiento (tomado y modificado de Alonso-Fernández):
1ª) La inteligencia son muchas capacidades, factores o aptitudes, que se aplican según las situaciones o problemas planteados: capacidad para resolver problemas matemáticos, para encontrar una dirección, para convencer a alguien, para ejecutar una acción, etc. etc.
Thurstone, postuló la existencia de siete habilidades distintas: comprensión verbal (factor¨V¨); fluidez verbal (factor¨W¨); aptitud numérica (factor¨N¨); aptitud de relaciones espaciales (factor¨S¨); perceptivo (factor¨P¨); memoria (factor¨M¨) y razonamiento (factor¨R¨).
Robert Sternberg (1984) desarrolla la teoría triárquica de la inteligencia, que se concibe como una diversidad de habilidades de pensamiento y de aprendizaje.
Howard Gardner ha defendido la existencia de varias inteligencias.
2ª) La inteligencia es un núcleo básico único.
Spearman, psicólogo de comienzos del siglo XX (cp. Catoño, 2006) sostenía que la inteligencia es una habilidad general que contribuye por igual con todas las actividades, que llamó factor G.
3ª) La inteligencia es una compleja estructura compuesta por un factor general (capacidad de abstracción) del que emergen distintos factores relacionados entre sí.
Las capacidades (en plural) o capacidad (en singular) que sirve (n) para una conducta adaptativa es el común denominador de las diferentes posiciones teóricas.
COCIENTE INTECTUAL O C. I.
La unidad de mensura más usada para medir la inteligencia es el cociente de inteligencia o C. I. que se representa con la siguiente formula:
Edad Mental (EM)
C.I.=------------------------------ X 100=
En la cual edad mental es el grado de inteligencia que presenta el término medio (la mayoría) de los individuos de una edad dada; por ejemplo se espera que los niños de siete años sean capaces de sumar. No importa la edad cronológica que tenga, si es capaz de sumar se le asigna siete años de edad mental, ya que funciona como un niño de esa edad.
La edad cronológica es la edad biológica, medida en años y meses de vida y 100 un factor de corrección para evitar los decimales.
Si en un individuo la edad mental y la cronológica coinciden, su cociente intelectual o C.I. es igual a 100.
Por ejemplo:
10 años (EM)
C.I.=--------------------------------X 100= 100
10 a. (EC)
Se estima que cerca del 70% de la población obtiene puntajes entre 85 y 115 de C.I. En el extremo inferior de esta escala se encuentran personas que obtienen menos de 50-60 puntos, que son calificadas de retardo mental; entre 70-79 se califican de fronterizo. En el extremo superior de los puntajes, por encima de 120, se califican inteligencia superior o talentosa.
Las causas de estas diferencias de C.I. entre los humanos son una combinación de factores biológicos (herencia, genética, daños en el S.N.C.) y ambientales como educación, estimulación, alimentación, etc.
Una puntuación baja en una oportunidad no es suficiente para calificar a una persona de retardo mental, es necesario que esa persona no tenga habilidades para funcionar independientemente o carezca de habilidades para resolver problemas de la vida diaria.
El C.I. se obtiene por evaluación mediante uno o más test de inteligencia normalizados, administrados individualmente. Los tipos de test de inteligencia son descendientes de las primitivas escalas de Binet (Anastasi, 1976).
Los test de inteligencia se emplean como instrumentos de orientación, selección de personal o propósitos semejantes. También son de uso común en las pruebas clínicas, especialmente en la identificación y clasificación de los retardos mentales; a estos efectos suelen emplearse los test individuales, tales como el Stanford-Binet y las escalas Wechsler.
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET.
Cuando estudiamos las escuelas y tendencias de la psicología revisamos las teorías de este autor suizo. Señalemos aquí que Piaget renunció a todo cuestionario fijo y desarrolla su propio método, el cual consiste en observar cuidadosamente el comportamiento de los niños, su evolución y relaciones con el medio.
Como recordaremos denominó a su teoría ¨ epistemología genética ¨. Epistemología se refiere al estudio de los fundamentos y métodos del conocimiento científico; el término genético se refiere (según lo usa Piaget) al origen de los fenómenos. Esta teoría trata de descubrir las raíces u origen de los distintos tipos de conocimientos y seguir su desarrollo.
Piaget considera a la inteligencia como una forma de adaptación biológica superior, mediante la cual el ser humano es capaz de lograr un equilibrio en su relación con el medio modificándolo. Al contrario de los animales que se adaptan al medio transformándose a sí mismos, ya que de lo contrario perecen.
El núcleo central de la epistemología genética consiste en una explicación del desarrollo de la inteligencia como un proceso por etapas, cada una de las cuales representa un equilibrio que se produce entre el organismo y el medio, a través de determinados mecanismos de interrelación, como son la asimilación y la acomodación. Estas diversas fases de equilibrio se caracterizan como estructuras, porque organizan o estructuran la conducta del organismo en el trayecto de su adaptación.
De acuerdo a este autor, el funcionamiento de la inteligencia puede caracterizarse como un proceso adaptativo general que se mantiene a lo largo de la vida.
La estructura de la inteligencia cambia con la edad, recorriendo etapas, caracterizadas por un equilibrio cada vez más amplio y potente. El paso de una etapa a la siguiente ocurre cuando el niño alcanza un nivel apropiado de maduración y cuando se le ha expuesto a experiencias relevantes. Las etapas que estableció Piaget son conocidas como: sensorio-motora, de las operaciones concretas y de las operaciones formales.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
El psicólogo norteamericano Howard Gardner, conocido por su teoría de las inteligencias múltiple, propone, al menos ocho inteligencias:
1) Inteligencia músical: habilidad para procesar el conocimiento a través de la producción de musica, como en el caso de los cantantes e intérpretes.
2) Inteligencia cinético-corporal: habilidad para manejar con perfección los movimientos a partir de las sensaciones corporales, como en los deportistas, bailarines, etc.
3) Inteligencia lógico-matemática: habilidad para la solución de problemas mediante el razonamiento abstracto y la aplicación de operaciones matemáticas.
4) Inteligencia lingüística: habilidad para el manejo de los idiomas, como en el caso de los escritores, poetas y políglotas.
5) Inteligencia visual-espacial: habilidad para orientarse en el espacio y visualizar mentalmente los objetos en el espacio, como en el caso de los arquitectos, los pintores
6) Inteligencia interpersonal: entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales, como en el caso de los líderes.
7) Inteligencia intrapersoanal: capacidad de una persona para conocerse a sí mismo, con acceso a la propia vida emocional y capacidad para dirigir correctamente su propia conducta.
8) inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.
Coincidiendo con esta teoría, Daniel Goleman (Emotional Intelligence, 1995) plantea el concepto de inteligencia emocional, caracterizada por la capacidad de controlar las emociones, los impulsos y las propias motivaciones.
ENFOQUE DE COMPETENCIAS (UNESCO, 1996).
El enfoque de competencias se ha venido imponiendo en el ámbito laboral y en el educativo. En este caso, el término competencia no se refiere a competir si no a ser competente, a tener pericia o idoneidad para hacer algo. Estas competencias se agrupan en dimensiones consideradas como los cuatro pilares de la educación:
APRENDER A CONOCER, APRENDER A SER, APRENDER A CONVIVIR Y APRENDER A HACER.
En el ámbito industrial también se ha adoptado este enfoque de competencias.
Referencias Bibliográficas
Alonso, F. (1974). Psicología médica y social (2ª Ed.) Madrid: Paz Montalvo.
Amarista, F. y Guzmán, A. (1981) Manual de psicología medica. (1ª Ed.). Caracas: Editorial Carhel.
López-Ibor, J. (1999) Lecciones de Psicología Médica. Barcelona. Masson.
Peña, G., Cañoto, Y. y Santalla, Z. (2006) Una introducción a la psicología (1ª Ed.) Caracas: UCAB.
Ríos, P. (2006) Psicología La aventura de conocernos (2ª Ed.) Caracas: Editorial Texto.
UNESCO (1996) Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana
EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE INTELIGENCIA
Una vez leído el material instruccional acerca del tema correspondiente, realice un informe grupal en cual debe investigar lo siguiente:
1) En el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud: Décima Revisión, 1997), en el capítulo referido a Trastornos Mentales y del Comportamiento, investigue la categoría diagnóstica RETARDO MENTAL, incluyendo la clasificación, descripción y criterios para el diagnóstico. Indique qué relación tiene la categoría diagnóstica investigada con el tema que se está estudiando.
2) A continuación se menciona el autor y nombre de 5 test o pruebas psicológicas que miden la función psíquica denominada inteligencia. Realice una selección, de acuerdo al consenso grupal, mediante la cual deberán elegir 2 test o pruebas psicológicas del listado suministrado. Investigar y realizar una breve descripción de cada una de las pruebas psicológicas seleccionadas.
Listado de Test o Pruebas Psicológicas
D. Wechsler. Escala de Inteligencia para Adultos (WAIS).
D. Wechsler. Escala de Inteligencia para Niños (WISC).
D. Wechsler. Escala de Inteligencia para preescolar y primaria (WIPPSI).
F. L. Goodenough. Test del Dibujo de la Figura Humana.
J. C. Raven. Test de las Matices Progresivas.