Desarrollo
Evolutivo
Puede definirse
como la rama del conocimiento que se ocupa del estudio de la naturaleza y la
regulación de los cambios estructurales, funcionales y conductuales
significativos que se manifiestan en los seres humanos durante su crecimiento y
maduración.
El
concepto de desarrollo presupone que existe un grado de continuidad entre las
etapas sucesivas de un proceso de crecimiento.
Puede
entenderse por crecimiento como aquellos estadios progresivos en el nivel evolutivo
de todo organismo.
Psicología
Evolutiva
La
Psicología Evolutiva o del Desarrollo está interesada en explicar los cambios
que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad.
También se le conoce con el nombre de “Psicología del Ciclo Vital” porque
estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas.
Etapas del Desarrollo Humano
Etapa
Edades
Período Prenatal
De la concepción al nacimiento
Primera Infancia
Del nacimiento a los 3 años
Segunda Infancia o Infancia
Intermedia De los 3 años a los 6 años
Infancia tardía o
pre-adolescencia De los 6 años a los 10 años
Adolescencia (etapa precoz) De los 10 años a los 13 años
Adolescencia (etapa intermedia) De los 14 años a los 16 años
Adolescencia (etapa tardía) De los 17 años a los 19 años
Etapa Adulta temprana De los 19 años a los 45 años
Etapa Adulta intermedia De los 45 años a los 65 años
Adulto Mayor (etapa temprana) De los 65 años a los 75 años
Adulto Mayor (etapa avanzada) A partir de los 76 años
Breve Reseña Histórica de Estudios
relevantes en Psicología Evolutiva
James Baldwin
(1895): intento de estudio sobre
el origen de las funciones mentales. Inicio de la Psicología genética, ya que
enunciaba que el
desarrollo ocurre en etapas.
Sigmund Freud
(1900): elaboración de la teoría
Psicoanalítica acerca de la importancia de las experiencias infantiles. Pone de
relieve los sentimientos del niño, sus pulsiones y sus conflictos del
desarrollo.
Alfred Binet
y Theodore Simon (1905): estudios sobre memoria e inteligencia. Presentan el primer test de inteligencia, base de numerosos trabajos
posteriores.
Kurt Koffka
(1921): estudio de las bases de
la evolución psíquica mediante la Escuela de la Gestalt.
Jean Piaget
(1923): investigación del
lenguaje y del pensamiento en el infante. Se concentra en los pensamientos y
conceptos del niño como organizadores de su conducta. Posteriormente publica su
libro “El Nacimiento de la Inteligencia en el Niño” (1936).
Arnold Gessel
(1925): observación y registro de
la madurez o crecimiento mental del niño preescolar.
Henry Wallon
(1925): estudio sobre las
emociones, ya que considera que los primeros contactos entre el niño y el
ambiente son de naturaleza afectiva.
Heinz Werner
(1926): planteamiento de la “Teoría
Ontogenética” (evolución del pensamiento en el desarrollo del niño).
John Watson
(1924): se enfoca en el
aprendizaje y la influencia del medio ambiente.
Lev Vigotski
(1934): desarrollo del
pensamiento y lenguaje como reflejo de la estructura del funcionamiento social.
Erick
Erickson (1950): establece que
los factores psicosociales son determinantes para el desarrollo evolutivo del
individuo, destacando los nexos existentes entre cognición, conducta y
ambiente.
John Bowlby
(1951): psicoanalista, quien se
interesó en el desarrollo infantil. Su trabajo pionero sobre la teoría del
apego establece que los seres humanos forman fuertes lazos afectivos con
personas determinadas (sus cuidadores), y enfatizó la importancia de la relación
entre el niño y su madre.
Importancia de la Herencia y el Ambiente
Teoría
sobre la Herencia: establece que la mayor parte de las cosas que el
hombre hace, están determinadas biológicamente a través de la herencia (por
ejemplo, la inteligencia, o en cuanto a la personalidad, los rasgos de
introversión o extroversión).
Teoría
sobre el Ambiente: manifiesta que el medio social influye
poderosamente sobre nuestra conducta, por ejemplo, en aspectos tales como la
formación de nuestras opiniones, creencias y actitudes.
Desarrollo Prenatal
Embarazo o
Gestación: es el período de desarrollo del ser humano,
comprendido entre la concepción y el nacimiento, y que tiene una duración
aproximada de nueve meses (o 266 días).
De acuerdo con
el principio próximo-distal, la cabeza y el tronco del embrión se desarrollan
antes que las extremidades, y los brazos y las piernas antes que los dedos.
El desarrollo fetal comienza con
la unión del espermatozoide y del óvulo en la parte superior de la trompa de
Falopio. En los siguientes días, el huevo fertilizado, o cigoto, desciende por
la trompa de Falopio y comienza a dividirse. Las divisiones celulares continúan
durante una semana hasta que se forma la blástula. En éste momento, la blástula
ha llegado al útero. En los siguientes días se anidará en la pared uterina.
Etapas del Desarrollo Prenatal
El desarrollo prenatal puede
estudiarse a partir de trimestres o de períodos o etapas relacionadas con el
niño en crecimiento. Los trimestres dividen los nueve meses del embarazo en
segmentos de tres meses. 1.- El primer trimestre abarca desde la concepción
hasta las 13 semanas de vida, el cual se subdivide en: a) período germinal (1-2
semanas); b) período embrionario, que se subdivide a su vez de acuerdo al
tiempo y tamaño del embrión (3- 4 semanas / 6 milímetros) y (5-8 semanas / 2.54
centímetros) y c) período fetal (9-13 semanas / ocho centímetros, menos de 28
gramos). 2.- El segundo trimestre comprende desde las 13 semanas a cerca de las
25 o 26 semanas (30.5 centímetros / 817 gramos). 3.- Y el tercer trimestre
abarca desde las 25 o 26 semanas hasta el nacimiento, que por lo regular tiene
lugar a las 38 semanas (266 días) después de la concepción (con un tamaño y
peso promedio de 51
centímetros y 3.4 kilogramos).
Parto
El proceso de nacimiento
o parto ocurre mediante los siguientes pasos:
1.- Trabajo inicial de parto: La abertura cervical del útero empieza a
dilatarse.
2.-
Trabajo de parto y el parto: Comienzan las contracciones; la cérvix se
dilata por completo y el niño es expulsado.
3.-
Expulsión secundaria: Se
expulsan la placenta, el cordón umbilical y tejidos correspondientes.
Recién
Nacido
Consideramos
recién nacido (R.N.) al niño, desde el momento del parto, hasta los 5 - 7 días
que le siguen.
Evaluación del Recién Nacido: Sistema de calificación de Apgar
para infantes
Los primeros diez
minutos después de nacer son críticos en la vida del bebé. El test de Apgar se trata de una puntuación que se
realiza al minuto, a
los cinco minutos y a
los 10 minutos del nacimiento, que permite valorar el estado general del bebé.
Los cinco signos
que se evalúan son:
Ritmo cardíaco:
frecuencia del latido del corazón.
Respiración: normal,
lenta o nula.
Tono muscular: fuerza
de los movimientos, flexión de las extremidades.
Reflejos: si el
bebé estornuda o tose cuando se le aspira con una sonda nasal, indica una buena
respuesta al estímulo.
Color de la piel:
sonrosado, azulado o pálido
Cada uno de estos parámetros se puntúa de 0 a 2 y la suma de
los cinco alcanza una puntuación máxima de 10. Si el resultado es de 8 a 10
puntos, indica que el bebé está en buenas condiciones. Si es de 4 a 6, indica
que algo no va del todo bien y requiere actuación inmediata. Si es menor de 4,
necesita atención de emergencia como respiración
asistida o medicamentos.
Reflejos del neonato
Los
niños llegan al mundo con conductas biológicas que algunos estudiosos de la
conducta neonatal dividen en dos categorías: reflejos de supervivencia, que son necesarios
para adaptarse y sobrevivir, especialmente en las primeras semanas de vida,
antes que los centros superiores del cerebro asuman el control; estos incluyen respiración, reflejo de búsqueda, succión, reflejo pupilar y parpadeo. Los reflejos primitivos
no tienen un evidente valor de supervivencia, pero quizá fueron importantes en
alguna etapa de la historia evolutiva de la humanidad; son ejemplos de estos,
el reflejo de Moro,
reflejo palmar, reflejo plantar, reflejo de Babinski, reflejo de marcha, reflejo de
natación y tónico del cuello.
Estados de
activación del infante
Los
investigadores del desarrollo saben en la actualidad que los infantes realizan
respuestas y actividades mentales más complejas de lo que se creía antaño. Si
vemos dormir a un recién nacido, nos daremos cuenta de que algunas veces yace tranquilo
y callado, y en otras se agita y hace gestos. Así mismo, cuando está despierto
puede estar quieto o retorcerse y llorar. Tras observar con detenimiento su
actividad, P. H. Wolff (1966) identificó seis estados conductuales que son
regulares y siguen un ciclo diario predecible; estos estados conductuales son
los siguientes: actividad en la vigilia, llanto, inactividad alerta,
somnolencia, sueño regular y sueño irregular.
Necesidades
Básicas del Recién Nacido
Hambre y sed: en el RN el hambre y la sed no se diferencian y
se satisfacen simultáneamente. La satisfacción de estas necesidades depende de
los adultos cuidadores.
Sueño: el RN dedica el 80% de su tiempo para dormir. A
medida que el niño crece, va disminuyendo ese porcentaje (a los 8 meses duerme
50% del tiempo).
Eliminación de excretas: cuando el colon se encuentra lleno, se produce un
reflejo de evacuación y expele el contenido fecal. De la misma forma ocurre con
la vejiga. Estos procesos son involuntarios. Aproximadamente a las 8 semanas el
RN evacua dos a tres veces al día. A las 16 semanas se ha definido un patrón
diario de defecación.
Primera
Infancia: del Nacimiento a los 3 años
Crecimiento Físico
El desarrollo cefalocaudal (de la cabeza hacia
abajo) y proximodistal (del centro hacia el exterior) que ocurre en el
crecimiento prenatal, continúa después del nacimiento.
Jean
Piaget propone seis etapas del desarrollo sensoriomotor (0-2 años):
Etapa
Uno (0-1 mes): Ejercitación de reflejos:
succión, prensión, observación, escucha.
Etapa
Dos (1-4 meses): Adaptaciones a los
patrones sensoriales y motores básicos (por ejemplo, succionar diversos
objetos).
Etapa
Tres (4-8 meses): aprender estrategias para hacer durar los estímulos visuales
interesantes.
Etapa
Cuatro (8-12 meses): las acciones se vuelven
más propositivas; búsqueda breve de los objetos escondidos).
Etapa
Cinco (12-18 meses): exploración activa mediante ensayo y error ("el
pequeño científico").
Etapa
Seis (18-24 meses): pensar antes de hacer, valiéndose de combinaciones
mentales.
Desarrollo del Lenguaje
A continuación
se describe, según estudios científicos,
la edad promedio y la correspondiente conducta lingüística mostrada por
el niño:
12 semanas:
sonríe cuando le hablan; emite sonidos de arrullo.
16 semanas:
voltea la cabeza en respuesta a la voz humana.
20 semanas:
emite sonidos vocálicos y consonantes mientras se arrulla.
6 meses: del
arrullo pasa al balbuceo, que contiene todos los sonidos del habla humana.
8 meses: repite
ciertas sílabas (por ejemplo, "ma-ma").
12 meses: comprende
algunas palabras; puede emitir algunas.
18 meses: puede
producir hasta 50 palabras.
24 meses: tiene
un vocabulario de más de 50 palabras; emplea algunas frases de tres a cinco
palabras.
30 meses: el
vocabulario aumenta pero sin llegar a mil palabras; emplea frases de tres a
cinco palabras.
36 meses:
vocabulario de unas 1000 palabras.
Desarrollo de la Personalidad
Por otra parte, algunos factores que inciden en el desarrollo de
la personalidad (de forma positiva o negativa) durante los 2 primeros años de
vida, son los siguientes: temperamento, apego, negligencia y maltrato,
hermanos, referenciación social, disciplina de los padres, autoconcepto, entre
otros. Por ejemplo, "el apego",
uno de los factores más importantes, consiste en un vínculo emocional entre los progenitores y el hijo. Se trata de una
relación reciproca que comienza desde el nacimiento.
Segunda Infancia
o Infancia Intermedia: de los
Desarrollo Motriz en la Segunda Infancia
A continuación
se describe, según investigaciones científicas, la edad promedio y la
correspondiente conducta motriz observada en el infante:
Niño de 3 años:
mantiene juntas las piernas cuando camina o corre; puede correr y desplazarse
con mayor fluidez; alcanza los objetos con la mano; mancha y embadurna al
pintar; apila bloques.
Niño de 4 años:
puede variar el ritmo cuando corre; salta con torpeza, brinca; tiene más
fuerza, resistencia y coordinación; dibuja formas y figuras simples; hace
pinturas; usa bloques para construir.
Niño de 5 años:
puede caminar sobre una viga de equilibrio; salta rítmicamente; se sostiene sobre una pierna; sabe usar
botones y cremalleras; puede amarrarse las trenzas de los zapatos; usa los
cubiertos y las herramientas en forma correcta.
Características
del Pensamiento Pre operacional (2-7años) según Piaget
Jean
Piaget establece las siguientes etapas del pensamiento pre operacional:
Etapa
Pre-conceptual (2-4 años): Animismo y/o Pensamiento mágico; Egocentrismo.
Etapa
Intuitiva (4-7 años): Representación simbólica; Clasificación de objetos.
Desarrollo del Juego Infantil
El
Juego Infantil es una actividad voluntaria, de motivación intrínseca, que
produce placer. Entre los tipos de juegos se pueden mencionar:
el juego sensorial y de movimiento; el juego constructivo; el juego
verbal; el juego simbólico y sociodramático; el juego
rudo-desordenado y el juego de reglas.
El
juego según la madurez social del niño, puede ser: juego solitario; juego
de espectador; juego paralelo; juego asociativo y juego
cooperativo.
Desarrollo
de Esquemas de Género
Se
entiende por esquemas de género aquellas normas cognoscitivas (incluidos los
estereotipos) relativas a las conductas y actitudes que son apropiadas para
cada uno de los sexos.
Infancia
Tardía o pre-adolescencia: de los 6 a los 10 años
Comienza la
escolaridad formal.
Los compañeros
cobran gran importancia.
El niño comienza
a pensar lógicamente, con un pensamiento concreto.
Disminuye el
egocentrismo.
Evidencia un
incremento en la memoria y en el lenguaje.
Se observa un
desarrollo en el autoconcepto y en la autoestima.
Disminuye la
rapidez del crecimiento físico.
Se observa en el
niño una mayor habilidad psicomotora.
Estadio de
las Operaciones Concretas (7-12 años) según Piaget
Los niños sólo
pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos, aquellos que han
experimentado con sus sentidos. Algunas características del pensamiento en este
estadio son las siguientes: flexible; reversible;
no limitado al aquí y ahora; multidimensional (varios aspectos); menos
egocéntrico; caracterizado por el uso de inferencias lógicas; caracterizado por
la búsqueda de relaciones causales.
En este estadio se logra el establecimiento de
las operaciones, que constituyen acciones interiorizadas, organizadas en
sistemas de conjunto. Las operaciones pueden combinarse entre sí y
conducir a una nueva operación. Entre los tipos de operaciones se puede
mencionar: clasificación; seriación; conservación
de la sustancia y conservación de volumen o materia (en el tema
"Desarrollo Psicológico Infantil" se describen los experimentos
realizados por Jean Piaget al respecto).
Desarrollo de la Identidad Personal
El “conocimiento de sí mismo” tiene una dimensión cognitiva (autoconcepto) y
una dimensión valorativa (autoestima), básico para la estructuración de la
personalidad de un individuo. El autoconcepto es la construcción activa y
progresiva ligada a las experiencias sociales: “cómo me veo a mí mismo”. En la niñez, entre los 6 y los 10 años, el niño se
forja imágenes cada vez más estables de su persona y su autoconcepto se vuelve
más realista.
Adolescencia (de los 10 a los 19 años)
La adolescencia
se subdivide en: etapa precoz (de 10 a 13 años); etapa intermedia (de 14 a 16 años) y, etapa tardía (de 17 a 19 años). Entre los cambios que experimentan las
niñas y los niños al entrar en la etapa de la adolescencia, podemos mencionar
los siguientes:
Cambios en las
niñas:
-Crecimiento de los senos.
-Crecimiento del vello púbico.
-Crecimiento de vello en las axilas.
-Crecimiento corporal.
-Menarquía.
-Aumento de la producción de las glándulas sebáceas y
sudoríparas.
Cambios en los
niños:
-Crecimiento de los testículos y del saco escrotal
-Crecimiento del vello púbico
-Crecimiento del vello de rostro y axilas
-Crecimiento corporal
-Crecimiento del pene
-Cambio de voz
-Primera eyaculación de semen
-Aumento de la producción de las glándulas sebáceas y
sudoríparas.
El ajuste de
la imagen corporal
Muchos
adolescentes son muy sensibles respecto de su apariencia. Para el adolescente su imagen corporal es
de suma importancia. Los acelerados y muy marcados cambios en sus proporciones
corporales (alargamiento de los miembros, aumento de peso, incremento del
tamaño de las tetillas, desarrollo de genitales externos, etc.) van a ser una
fuente de preocupación constante. El concepto de su yo físico va a cambiar
totalmente. En la infancia no les preocupaban estos aspectos, pero cuando
comienza a cambiar su imagen corporal empiezan a compararse con los demás
muchachos. Van a tener una permanente relación con el espejo. Para el
adolescente, su cuerpo es una representación de si mismo y por este motivo
invierte tiempo en conseguir una apariencia ideal.
Tareas del
desarrollo en la adolescencia
Entre
las tareas del desarrollo en la adolescencia se encuentran: el logro de la
autonomía y la independencia respecto de los padres; y, la formación
de una identidad, esto es, crear un yo integral que combine en forma armoniosa varios
elementos de la personalidad.
Adultez (de los 19 a los 65 años)
La
edad adulta es la etapa de la vida humana en la cual el individuo alcanza su
desarrollo completo. Es el período comprendido desde
los 19 años hasta los 65 años y se subdivide en dos etapas: edad adulta temprana (desde los 19 hasta los 45
años) y edad adulta intermedia (desde los 45 hasta los 65 años).
En la edad
adulta temprana la mayoría de los adultos jóvenes van a
decidir su futuro y van a presentar la mayoría de tomas de decisiones
importantes para ellos. En la edad adulta temprana el individuo alcanza el punto máximo de salud
física y generalmente comenzarán a trabajar, se harán
profesionales, iniciarán una unión de pareja, tendrán hijos o harán viajes.
Por otra parte, en la edad adulta intermedia, las
personas comenzarán a presentar algunos cambios tales como un descenso en las
habilidades sensoriales, la tonicidad muscular y la capacidad física, tales
como:
-Cambios en la sensación (disminución de la
agudeza visual, salvo en el caso de objetos lejanos. Pérdida de audición, sobre
todo de los sonidos de alta frecuencia. Deterioro del gusto, del olfato y de la
sensibilidad al dolor, a partir de los 50 años).
-Disminución
lenta del tiempo de reacción.
-Cambios internos (disminución de la actividad del sistema nervioso. Rigidez y encogimiento del esqueleto. Pérdida de elasticidad en la piel y en los músculos; aparición de arrugas. Acumulación de grasa subcutánea. Disminución de la capacidad cardiaca y
pulmonar).
-Cambios relacionados con el sexo:
En la mujer: Menopausia. Cese de la ovulación y de la menstruación. Disminución de la producción de estrógeno. Encogimiento del útero y reducción del tamaño de los senos. Bochornos;
sudores nocturnos. Pérdida de la masa ósea (osteoporosis). Atrofia vaginal.
Cambios del hombre: Disminución gradual en la
producción de andrógenos. Aumento de la vulnerabilidad a ciertos padecimientos.
-Salud en hombres y mujeres: enfermedades cardiovasculares, cáncer,
diabetes, enfermedades respiratorias entre otras.
Enfermedades y estilo de vida en el adulto
Entre las
enfermedades y la correlación con los factores del estilo de vida en el adulto,
se pueden mencionar:
Enfermedades
del corazón y del sistema circulatorio: dieta elevada en grasas, sal y carbohidratos refinados, dieta baja en
fibras, sobrepeso, estilo de vida sedentario, tabaquismo, uso abusivo de
alcohol, alcoholismo (que favorece la aterosclerosis, la arterioesclerosis y la
hipertensión, factores de riesgo de los accidentes cerebro vasculares), estrés
continuo sin resolver, tipo de personalidad, entre otros.
Enfermedades
óseas y dentales: desnutrición,
insuficiencia de calcio, proteínas, vitamina K, fluoruro, magnesio y vitamina
D, falta de ejercicio, inmovilidad, en las mujeres bajo nivel de estrógenos.
Enfermedades
pulmonares como el enfisema:
tabaquismo, contaminación ambiental, estrés, hábitos sedentarios.
Obesidad: poca eliminación de calorías (estilo de vida
sedentario), ingesta elevada de calorías, altos niveles de estrés, consumo
excesivo de alcohol, alcoholismo, baja autoestima.
Cáncer: posible correlación con el tipo de personalidad,
estrés, exposición a carcinógenos ambientales durante largo tiempo,
deficiencias y excesos en la alimentación, radiación, hormonas esteroides
sexuales, aditivos alimenticios, tabaquismo, carcinógenos ocupacionales (por
ejemplo, el asbesto), virus, disminución de la inmunidad.
Desnutrición,
abuso de sustancias, otros problemas psicosociales: desnutrición, enfermedad prolongada y falta de
descanso, abuso de drogas, anemia, otras enfermedades orgánicas, duelo,
aislamiento social, disfunción sexual.
Enfermedades, estilo de vida y estrés en el adulto
El
estrés influye en muchas enfermedades propias de la edad madura. Algunos
investigadores han establecido una escala de los tipos de estrés de los
acontecimientos de la vida, donde, comparativamente, la muerte de un hijo (a) o
del conyugue, tiene mayor valor estresante que un cambio de residencia, por
ejemplo.
Adulto Mayor (a partir de
los 65 años)
En la actualidad, la prolongación
del promedio de vida y la proporción creciente de la población de adultos
mayores, ha determinado su clasificación en dos etapas: temprana y
avanzada.
Adulto mayor, etapa temprana, de
los 65 a los 75 años: son personas aún sanas y activas.
Adulto mayor, etapa avanzada, a
partir de los 76 años: un porcentaje importante de las personas a partir de ésta edad
requiere servicios de asistencia y rehabilitación.
Para
los adultos mayores mantener la cohesión de la identidad personal puede ser muy
importante cuando experimentan grandes cambios en su salud y en su forma de
vida.
Cambios en la
vida del adulto mayor:
-Adaptarse al
deterioro de la salud y de la fuerza física.
-Adaptarse a la
jubilación y a la disminución del ingreso.
-Adaptarse a la
muerte del cónyuge.
-Establecer una
afiliación explicita con el grupo de edad.
-Cumplir las
obligaciones sociales y cívicas.
-Establecer
rutinas satisfactorias de vida.
Sistemas de
apoyo social para el adulto mayor:
-Familia
-Amigos
-Ex-compañeros
de trabajo
-Participantes
en actividades recreativas
-Participantes
en actividades religiosas
La muerte y el proceso de morir
Los
significados personal y cultural de la muerte influyen de manera importante en
el hecho de que las personas muestren miedo o preocupación con los pensamientos
acerca de éste evento.
Etapas de ajuste a la idea de la
muerte
En
la Universidad de Chicago (EEUU), la Psiquíatra Elizabeth Kluber-Ross estudió a
fondo el proceso psicológico de agonía y muerte y su psicoterapia. En 1969
publicó su famoso libro "Sobre la muerte y los moribundos", en el que
describe por primera vez las fases que atravesamos todos ante la pérdida. Y no
sólo por la muerte de un ser querido, sino por cualquier pérdida (de salud,
ruptura de pareja, pérdida económica o laboral, entre muchas otras). Las cinco
fases del duelo son las siguientes:
Negación. La persona rechaza la
posibilidad de fallecer y busca otras opiniones y diagnósticos más favorables.
Ira. La persona siente la
frustración de no poder realizar sus planes ni sus sueños.
Negociación. El paciente busca formas de ganar tiempo,
haciendo promesas y negociando con su Dios, con los médicos, las enfermeras u
otras personas.
Depresión. El paciente llora las pérdidas
que ya ocurrieron, la muerte y la separación inminentes de su familia y de los
amigos.
Aceptación. La persona se resigna y espera la
muerte con serenidad.
La muerte y el proceso de morir
Trabajo de duelo: afrontamiento de las
reacciones emocionales ante la pérdida de un ser querido.
Duelo anticipado: prepararse emocionalmente para
la muerte de un ser querido, como en el caso de una prolongada enfermedad
terminal.
Los
funerales y los servicios fúnebres pueden dar un sentido de orden y de continuidad
al hecho de la ausencia física y la pérdida afectiva, reafirmando los valores y
las creencias de la comunidad y además permitiendo las manifestaciones de apoyo
de los miembros de la comunidad a los familiares del fallecido.
Bibliografía
www.medicinapsicologica.blogspot.com
Berk, Laura
(2009). Desarrollo Infantil. Nueva York: Editorial Pearson.
Craig, Grace
(2009). Desarrollo Psicológico. Nueva York. Editorial Prentice-Hall.