La edad
Adulta es la etapa de la vida humana en la cual el individuo alcanza su
desarrollo completo.
La edad Adulta es el período comprendido desde
los 19 años hasta los 65 años. Se subdivide en dos etapas:
Edad adulta temprana: Desde los 19 hasta los
45 años aproximadamente.
Edad adulta intermedia: Desde los 45 hasta los
65 años aproximadamente.
Diversos autores han
planteado que en la etapa de la adultez existe una
interacción entre la competencia personal y la presión ambiental, entendiendo
por competencia la capacidad que tiene el sujeto en todos los aspectos que le
son propios, tales como una buena salud biológica, la facilidad para
desenvolverse en la vida diaria, la inteligencia emocional, el pensamiento
abstracto y el correcto procesamiento de la información que recibe de su medio,
así como también una efectiva utilización del tiempo libre en actividades,
descanso y aficiones.
De la misma forma, en su conducta social el
individuo desarrolla los roles establecidos a nivel familiar y de estructuras
propias de su cultura.
Todos estos aspectos originan gran
variabilidad entre los sujetos.
Por otra parte, la presión ambiental está
formada por aquellos estímulos que recibe el individuo de su entorno y que ponen
en movimiento su conducta.
Para
que el sujeto se encuentre cómodo es necesario que logre el equilibrio entre
sus habilidades y los requerimientos que proceden de su entorno.
La edad adulta es una etapa de gran producción
intelectual, creativa y de autorrealización personal.
La persona adulta en su vida social tiene
relaciones profesionales, pertenece a asociaciones culturales, deportivas,
intelectuales o religiosas y los vínculos de amistad tienden a centrarse en
torno a éstos grupos.
También se potencian las relaciones familiares
con los antecesores y con los descendientes y se fortalece la intimidad con la
pareja.
Lo que especialmente marca el cambio de etapas
en la vida del sujeto adulto, no es tanto la edad, sino la época y la sociedad
y/o cultura en la que le ha tocado vivir. El sujeto irá actuando en cada
momento según las exigencias que determinan los roles que deba asumir y las
situaciones que tenga que enfrentar.
En comparación con otras etapas de la vida,
los adultos reciben mayores atribuciones y obligaciones que les son impuestas
producto de las presiones sociales, económicas y culturales.
También
se debe considerar que a cada momento socio-histórico y a las distintas formas
de organización social y cultural le corresponden sus normas y tareas
específicas.
Edad Adulta Temprana (19 -
45 años aproximadamente).
En la etapa de la adultez temprana la mayoría
de los adultos jóvenes van a decidir su futuro y van a presentar la mayoría de
tomas de decisiones importantes para ellos. En este proceso muchos comenzarán a
trabajar, se harán profesionales, iniciarán una familia o harán viajes.
Aspectos Biológicos
Plenitud de su
desarrollo biológico. El
individuo alcanza el punto máximo de salud física.
Fuerza más elevada, energía y resistencia;
reflejos más rápidos, sistema inmunológico más fortalecido.
Funcionamiento motor y sensorial completo
Capacidad reproductora en máximo nivel.
Físicamente el adulto tiene una estatura
promedio de 1.80 cm en el hombre y 1.60cm en la mujer.
Aspectos Psicológicos
En este periodo de la vida adulta es donde la
mayor parte de las personas tienen como meta principal estudiar y trabajar.
La capacidad mental está en su mejor momento
para ser explotado y poder experimentar lo que le guste a cada persona.
Predomina un pensamiento reflexivo y
pragmático que le permite a los adultos jóvenes realizar la toma de decisiones
probablemente más numerosa en comparación con otras etapas de la vida, lo cual
le ayudará a madurar y convertirse en una persona segura y responsable.
La personalidad y el
carácter se presentan más firmes.
El pensamiento es más
flexible y práctico.
La mejor capacidad
intelectual y memorística en ésta etapa permite una conducta eficaz dirigida
hacia una meta.
Búsqueda de autonomía
en las decisiones. Mayor seguridad personal y autoestima.
Mejor capacidad de
control emocional.
Desarrollo
de mejores habilidades de afrontamiento ante el estrés.
Búsqueda
de una adecuada salud mental.
Las personas establecen o consolidan vínculos
basados en la amistad, el amor o la sexualidad. Al ser independientes, los
jóvenes adultos buscan intimidad emocional y física, con mayor conciencia de sí
mismos y consideración hacia los sentimientos de otras personas.
Mejora la habilidad para comunicar emociones,
tomar decisiones sexuales y resolver conflictos.
Aspectos Sociales
Aspectos Sociales
Durante ésta etapa generalmente el adulto
joven ya empieza a independizarse de los padres y cerca de los 30 años se
espera que tengan un trabajo o una carrera laboral; que comience la formación
de una relación de pareja con fines más
estables, y, la precisión de una responsabilidad mayor hacia la sociedad o en
otras palabras, brindar un servicio a la comunidad.
Inicio de la capacitación laboral (preparación
para el cumplimiento de una profesión u oficio).
Ingreso al mundo del trabajo (desempeño de la
profesión u oficio).
Abandono del hogar paterno, unión de pareja y
familia (paternidad, maternidad).
Desarrollo
de una filosofía de vida y un código ético.
Búsqueda de
realización personal en muchos ámbitos de la vida, por ejemplo, esfuerzo por
obtener beneficios socioeconómicos, ascenso laboral, logros académicos, entre
otros.
Las normas y
costumbres sociales de hoy en día han cambiado en comparación con épocas
pasadas.
Actualmente los
estilos de vida en cuanto a la conformación de uniones de pareja que se pueden
encontrar en la sociedad incluye que las personas se
casen, vivan en concubinato, se divorcien, se vuelvan a casar y formen una
familia con los respectivos hijos de uniones previas. Por otra parte, en las
últimas décadas se ha incrementado notablemente el número de personas que
deciden permanecer solteras.
Igualmente las personas pueden decidir ser
padres solteros o acordar no tener hijos, así como también pueden vivir con una
pareja de su propio sexo (los adultos jóvenes tienen mayor probabilidad que los
adolescentes de identificarse como homosexuales; las actitudes negativas hacia
la homosexualidad están disminuyendo progresivamente).
Del mismo modo ocurre que las elecciones de
una persona pueden cambiar en el transcurso de la vida.
Desde el período de la edad adulta temprana se
asumen diversos roles sociales y las personas son productivas para la sociedad;
es la edad en la cual encontramos nuestro lugar en el mundo y nos damos cuenta
de lo que somos o no somos capaces de hacer.
Los cambios durante éste período emergen de
manera sucesiva o en etapas marcadas en ocasiones por crisis emocionales, que
preparan el camino hacia la etapa posterior.
Edad Adulta intermedia (45 - 65 años aproximadamente)
Edad Adulta intermedia (45 - 65 años aproximadamente)
En ésta etapa las personas presentarán algunos
cambios tales como:
Un descenso en las habilidades sensoriales, la
tonicidad muscular y la capacidad física.
Se consolidan los roles sociales y
profesionales.
Se pueden presentar tensiones familiares y/o
laborales que afectan el bienestar físico y emocional.
Aspectos Biológicos
Cambios Físicos:
Aparecen las canas, sequedad cutánea (arrugas)
y calvicie.
Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción.
Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo.
Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción.
Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo.
Disminución en la producción de hormonas. En
la mujer se produce la menopausia y en el hombre la andropausia.
Aspectos Psicológicos
Se observa que algunas tareas intelectuales se
incrementan, por ejemplo, la habilidad para resolver problemas con información que el sujeto es
capaz de recordar.
En ésta
edad se puede lograr un conocimiento especializado (más intuitivo, es decir,
basado en la experiencia).
El conocimiento se mantiene e incluso se
amplía, sobre todo cuando se utilizan las capacidades intelectuales de forma
regular.
También las habilidades verbales se potencian
en esta etapa, principalmente en aquellos sujetos que de forma continua
estimulan su desarrollo intelectual mediante el trabajo y la lectura.
El tipo de pensamiento utilizado por el adulto
en ésta etapa puede estar determinado por las expectativas, la experiencia
vivida y el estado emocional. Los adultos en esta etapa integran la lógica con
la emoción.
Ciertos
tipos de trabajo incrementan las habilidades cognitivas, por ejemplo, un
arquitecto va a desarrollar la capacidad de visualizar relaciones espaciales
mucho más que alguien que se desarrolle en otro campo laboral.
Las personas que tienen un trabajo sustantivamente
complejo, que exige criterio y pensamiento independiente, tienden a ser
cognitivamente más flexibles.
Utilizan la creatividad y las elecciones
morales tomando como referencia aspectos tanto sociales como emocionales.
Las personas pueden actualizar su aprendizaje
en la medida en que están motivadas para ello.
Aspectos Sociales
Todos los cambios que se producen en ésta
etapa nos indican que los aspectos sociales son la clave de la madurez. Podemos
mencionar algunos:
Ayudar
a los hijos adolescentes a convertirse en adultos responsables, orientando y a
la vez respetando la autonomía.
Lograr
la responsabilidad cívica y social, por ejemplo, participando en actividades
comunitarias para obtener una mejor calidad de vida.
Mantener
un equilibrio entre las actividades sociales y el hogar.
Alcanzar
y mantener una actuación satisfactoria en la ocupación o trabajo.
Desarrollar
actividades para el ocio y tiempo libre del adulto.
Relacionarse
con la pareja como persona, por cuanto pueden surgir conflictos que estaban
latentes a lo largo de la vida que no se habían resuelto por alguna razón.
Aceptar
y adaptarse a los cambios fisiológicos.
Adaptación
intergeneracional (hijos adolescentes y los propios padres que envejecen). En ésta etapa, el vínculo entre los hijos y sus padres adultos mayores
es fuerte.
En este período algunos adultos estarán por
jubilarse, experimentarán el rol de abuelo; otros podrían estar enfrentando la
pérdida de un hijo, padre, esposo, ya sea por separación, divorcio o muerte.
Estrés y Ansiedad
El
estrés influye en muchas enfermedades propias de la edad adulta. Por otro lado los lazos sociales fomentan la coherencia en la vida, ya que el apoyo
emocional minimiza el estrés.
Las diferencias de personalidad influyen en la
forma en que la gente responde a los eventos de la vida, e incluso, determinan
el grado de afectación para cada persona en el momento de la presentación de un
evento estresante.
Estrés: es un proceso por el cual las personas responden a eventos que
perciben como amenazantes o generadores de conflicto, elaborando patrones de
respuesta como reacción adaptativa ante las demandas del medio ambiente.
Ansiedad: es un estado emocional negativo, vinculado más a lo intra-psíquico,
relacionado con la fobia, el miedo y el pánico y supone la anticipación de una
amenaza vaga o difusa.
El
estrés influye en muchas enfermedades propias de la edad adulta.
Actualmente, el mapa del genoma humano está
permitiendo a los expertos descubrir las bases genéticas de los trastornos y
las enfermedades.
Pero se ha logrado determinar mediante
experimentos científicos, que la mayoría de las enfermedades son
multifactoriales e involucran causas genéticas y ambientales.
El
estrés influye en muchas enfermedades propias de la edad adulta.
Mecanismos de Defensa
La ansiedad desencadena mecanismos de defensa o de afrontamiento para
hacer frente a las amenazas reales o imaginadas.
Los mecanismos de defensa son procesos
psicológicos automáticos que protegen al individuo de la ansiedad y de la
conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de
defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y
ante las amenazas externas; constituyen funciones psíquicas reguladoras.
La
misión de los mecanismos de defensa dentro del psiquismo es la de regular las
cargas de energía (disminuyendo la tensión psíquica) para "proteger"
el equilibrio y evitar toda clase de trastornos o perturbaciones producidas por
exceso de excitación emocional.
Unos
mecanismos de defensa son más sanos y adaptativos y permiten al sujeto superar
el estrés con mayor fortalecimiento de su personalidad, al corregir los propios
errores. Otros son menos adaptativos, no resuelven los problemas de fondo; son sólo paliativos,
que no permiten a la persona crecer, ni corregir sus errores. Otros mecanismos
de defensa son francamente patológicos.
Estilo
de vida saludable en el adulto
Según
Rodríguez-Marín, J. y García, J., (1995) (citado por Gómez, J., et al, 2003)
desde los modelos psicosociales, podemos definir el estilo de vida saludable
como un "conjunto de patrones conductuales o hábitos que guardan una
estrecha relación con la salud".
Por patrones conductuales entendemos formas
recurrentes de comportamiento que se ejecutan de forma estructurada y que se
pueden entender como hábito cuando constituyen el modo habitual de responder a
diferentes situaciones. Estos hábitos se aprenden a lo largo del proceso de
socialización del individuo y una vez adquiridos son difíciles de modificar.
Para Green, L. (1984) (citado por Gómez, J.,
et al, 2003) la educación para la salud es la disciplina encargada de comunicar
a las personas lo que es la salud, considerando las tres facetas que la
conforman: biológica, psicológica y social, así como de transmitir información
sobre los comportamientos específicos que suponen un riesgo para la salud y
aquellos otros que por el contrario mejoran la salud.
Enfermedades
y estilo de vida en el adulto
El estilo de vida tiene una relación directa
con la salud y la condición física, por ejemplo, factores tales como la
nutrición, el sueño, la actividad física o por otra parte, el tabaquismo, el
consumo de alcohol y drogas.
La actitud más prudente en cuanto al estilo de
vida consiste en una dieta saludable, acompañada de actividad física regular.
Bibliografía
www.medicinapsicologica.blogspot.com
Berk, Laura (2009). Desarrollo Infantil.
Nueva York: Editorial Pearson.
Craig, Grace (2009). Desarrollo Psicológico.
Nueva York: Editorial Prentice-Hall.
Feldman, R.S. (2007). Desarrollo
psicológico a través de la vida. Madrid: Pearson. Prentice Hall.
Gómez, José; Jurado, María; Viana, Bernardo,
Da Silva, Edir y Hernández, Antonio (2003). Estilos y Calidad de Vida.
Madrid: Pearson. Prentice Hall.
Morris; Charles (2009). Psicología.
Nueva York: Editorial Pearson.
Papalia, Diane, Olds, Rally (2000). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw Hill.
Pinel, John
(2007). Biopsicología. Madrid:
Editorial Pearson.
Santrock, John (2007). Psicología del
Desarrollo. Nueva York: Editorial McGrawHill.
Schaie,
K.W. y Willis, S.L. (2003). Psicología de la edad
adulta. Madrid: Editorial Pearson.
Me encantó su artículo, da muchas respuestas para los jóvenes.
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que autor menciona esta teoría
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