Desarrollo Psicológico, trata el desarrollo de las
funciones psíquicas, es decir, los múltiples cambios cognitivos, afectivos, de
aprendizaje, entre otros.
Desarrollo Sensorial y Perceptivo
Desde el nacimiento toda la información
de nuestro medio ambiente la captamos a través de nuestros sentidos. Sin
visión, audición, tacto, gusto ni olfato, el cerebro del bebé estaría aislado
del mundo.
La sensación se produce cuando la
información del medio ambiente
interactúa con los receptores sensoriales (los ojos, los oídos, la
lengua, las fosas nasales y la piel).
La percepción es la interpretación de
lo que se siente. Por ejemplo, la información sobre los eventos físicos que
contactan los oídos puede interpretarse como sonidos musicales; la energía
física transmitida a la retina del ojo puede interpretarse como un color,
patrón o forma particular.
Vista.
En la novena semana de gestación se
forma el iris, la córnea y el cristalino. La sensibilidad a la luz intensa está
presente desde la semana de gestación número 16 y sabemos que a las 28 semanas
de gestación el feto abre los ojos dentro del útero.
El recién nacido tiende a mover los
ojos por separado, no ajusta distancias. Al principio ve borroso y va viendo
objetos situados a 20-30 centímetros de su cara.
De 1-2 meses: Observa rayas, prefiere el contraste blanco/negro y busca los bordes de
los objetos y del rostro humano. Mira alrededor (objetos móviles) y puede
realizar seguimientos de 90 grados, pero manifiesta una falta de coordinación
ocular.
A los 3 meses: Comienza a desarrollar la capacidad de enfocar distancias. Mira sus
manos y objetos llamativos. Realiza seguimientos oculares al movimiento en
ángulo de 180 grados.
A los 4 meses: Comienza a percibir 3 dimensiones (objetos) y coordina mano-vista para alcanzar
objetos. Distingue colores.
A los 6 meses: La percepción de distancias y de profundidad está en desarrollo;
requiere acomodación y convergencia de los ojos. Diferencia rostros y capta emociones
faciales. Puede mirar un objeto cercano y lejano inmediatamente (acomoda y
coordina los ojos al mirar estímulos visuales). Mira su cara en el espejo.
A los 9 meses: Manifiesta una coordinación ojo-mano. Participa en juegos de espejo o
imitación, de esconderse, de observar trayectorias de objetos que caen,
etcétera.
A los 12 meses: Puede seguir un objeto que se mueve con rapidez. Sigue el índice del
adulto para ver qué señala. Lanza y agarra objetos con mejor coordinación
motriz. Mantiene la mirada (importante para el desarrollo de la atención).
Andrew Meltzoff (1988) realizó un
estudio experimental donde logró demostrar que los bebés de 9 meses imitan
acciones gestuales que observan en un adulto.
Agudeza Visual
Se estima que los recién nacidos
tienen una visión menor que la visión adulta normal. A los 6 meses la visión es
mejor y en el primer año la visión del bebé se aproxima a la de un adulto. Al
nacer, los bebés pueden distinguir entre los verdes y los rojos. Y el
funcionamiento adulto en los tres tipos de receptores sensibles (conos) al
color (rojo, azul, verde) se alcanza a los dos meses.
Preferencias Visuales
Investigaciones científicas permiten
determinar que los bebés prefieren mirar
los estímulos con dibujos en lugar del color o la luminosidad. Por
ejemplo, preferían mirar un rostro o un dibujo antes que mirar círculos de
colores rojo, blanco o amarillo. Los bebés de sólo dos días muestran
preferencia por un estímulo decorado como caras y círculos concéntricos.
La "Cámara de Visión"
utilizada por Robert Frantz (1963) para estudiar la percepción visual de los
bebés a los estímulos.
Percepción de la Profundidad
En su laboratorio Eleanor Gibson y
Richard Walk (1960) pusieron a los bebés en el borde de un abismo visual e
hicieron que sus madres les insistieran para gatear sobre el cristal. La
mayoría de los bebés no gatearon sobre el cristal, quedándose en el lado
seguro, indicando esto que podían percibir la profundidad. Esta investigación
fue denominada experimento del “abismo visual".
Oído.
Inmediatamente después de nacer, los bebés
pueden oír, aunque su umbral sensorial es más alto que el de los adultos, es
decir, un estímulo debe ser más alto para ser oído por el recién nacido que por
un adulto.
Estudios científicos con bebés de entre 8 a 28 meses han permitido
determinar que a medida que un bebé crece se hace cada vez más experto en la
localización de sonidos.
Tacto.
Los recién nacidos responden al
tacto. Una caricia en la mejilla produce que el niño gire la cabeza, mientras
que una caricia en los labios produce un movimiento de succión.
Una habilidad importante que se
desarrolla durante la infancia es conectar la información de la visión con la
información del tacto, lo cual puede observarse claramente en los niños de un
año. El tacto se continúa desarrollando con la sensación de contacto, de
presión, de temperatura y de dolor.
Olfato.
El centro olfatorio se forma al
principio del desarrollo fetal y se encuentra muy desarrollado en el recién
nacido. El olor provoca cambios en el ritmo cardíaco y respiratorio e incita al
bebé a succionar (reconoce, por el olor, la leche materna).
En estudios de investigación se pudo
observar que los bebés más pequeños que tomaban el pecho mostraban una clara
preferencia al olor de las gasas impregnadas del olor del pecho de sus madres
con tan sólo seis días de nacidos.
Los recién nacidos pueden diferenciar
olores. Por ejemplo, por la expresión de su cara, parecen indicar que a ellos
les gusta el olor de la vainilla y las fresas y que no les gusta el olor de los
huevos podridos y el pescado.
Gusto.
La sensibilidad al gusto puede
presentarse antes del nacimiento. Estudios experimentales permitieron demostrar
que cuando se añadía sacarina en el fluido amniótico de un feto cercano al
nacimiento, se observó un cambio en la forma de tragar del bebé. En otro
estudio se observó que incluso con sólo dos horas de vida, los bebés pueden
cambiar las expresiones de la cara cuando prueban soluciones dulces, saladas y
amargas.
Coordinación intersensorial.
La coordinación intersensorial es la
habilidad de relacionar e integrar información de dos o más modalidades
sensoriales. Los bebés de tan sólo dos meses pueden conectar la información
visual y auditiva. Las formas de captación de información intersensorial
exploratorias rudimentarias están presentes en los recién nacidos y mejoran
considerablemente durante el primer año.
Atención.
El niño está expuesto desde un
principio a un ambiente complejo, a estímulos visuales, auditivos, táctiles,
que se solapan. Poco a poco debe ir decidiendo, en cada momento, a cuáles
atender, ir viendo cuáles resultan significativos (gratificantes), y cuáles
deja en un segundo plano. La percepción condiciona la atención y ambas el
aprendizaje y la memoria. La motivación también es un factor importante en la
atención.
Existen factores que favorecen la
atención y que van ligados a las propiedades de los objetos, como:
- El tamaño: objetos de mayor tamaño
llaman más la atención.
- La posición: La mitad superior
izquierda de nuestro campo visual capta primero la atención.
- El color, frente al blanco y negro
- La novedad: estímulos novedosos
suelen atraer la atención
- La intensidad alta del estímulo
suele captar mayor atención.
Memoria.
La memoria se desarrolla en función
de la intensidad, duración y frecuencia de los estímulos percibidos como
“interesantes” o significativos por el niño. Pasarían a la memoria a corto
plazo. La memoria a largo plazo, requiere organización de dicha información y
se desarrolla posteriormente, probablemente con el progreso en la adquisición
del lenguaje.
Sobre los 6 meses, los niños
construyen el conocimiento activamente sobre sus experiencias y van modificando
sus recuerdos. Por ello, recordar rutinas familiares cotidianas es muy
importante para retener información y anticiparla.
La memoria permite al niño reconocer
algo ya experimentado por él.
Desarrollo Cognitivo: Pensamiento, Inteligencia y Aprendizaje.
Durante el primer año de vida se
producen significativos cambios en la maduración del sistema nervioso del niño
que van permitiendo aprendizajes muy significativos ligados a la plasticidad
cerebral.
El desarrollo cognitivo se produce,
de forma progresiva, en torno a 3 ejes: a) el conocimiento de sí mismo, b) las
personas familiares y c) el entorno y los objetos.
Para un desarrollo cognitivo adecuado
son fundamentales condiciones que aluden al establecimiento del apego y a
condiciones de estabilidad y orden, entre otros.
El recién nacido, de 0-3 meses atiende,
observa, reconoce lo más cercano, busca ya estímulos sociales (voz, tacto,
rostro).
De los 3-6 meses se abre al entorno, se interesa por lo que hay a su alrededor y busca
la interacción. Repite conductas que le resultan agradables.
De los 6-9 meses el niño ya es capaz de discriminar entre personas familiares y extrañas.
Su interés por el entorno crece y demanda mayor actividad en espacios mayores.
Sobre los 6-9 meses el bebé observa
los efectos de sus acciones: tira juguetes, trata de agarrar distintos objetos
aunque tenga que soltar uno que ya tiene, levanta los brazos para que lo
carguen, descubre su cuerpo y sonríe ante su imagen en el espejo. Empieza a
anticipar acontecimientos, con una intencionalidad clara en sus acciones.
En el último trimestre del primer
año, de los 9-12 meses atiende al entorno con intencionalidad.
Indicadores importantes en esta etapa son, el empleo de un medio para lograr un
fin o el aprender por ensayo-error.
El niño en este momento realiza los
primeros juegos de imitación y es capaz de atender y observar cuentos.
Memoriza las acciones más familiares
como llamar al timbre, agarrar o poner en marcha su juguete (causa-efecto).
Asocia objetos a su uso o función.
Medio-fin:
es capaz de acercar o alcanzar un objeto utilizando un
medio (por ejemplo, una cuerda o un palo).
Jean Piaget (1896-1980)
Estudia los pensamientos y conceptos
del niño como organizadores de su conducta. En 1936 publica su libro “El
Nacimiento de la Inteligencia en el Niño”.
Teoría Cognitiva de Jean Piaget
Jean
Piaget señala que los niños buscan activamente captar el sentido del mundo.
METAS
DEL DESARROLLO:
Capacidad
de razonar en abstracto.
Pensar
acerca de situaciones hipotéticas en forma lógica.
Organizar
acciones mentales en estructuras complejas de orden superior.
SUPUESTOS
DE LA TEORÍA DE JEAN PIAGET:
1.
El conocimiento tiene una finalidad: adaptarse al mundo.
2.
El niño es cognitivamente activo e inventivo y trata continuamente de formar
una idea más coherente del mundo.
3.
El conocimiento se adquiere por medio de una interacción activa con el entorno.
La teoría cognitiva de Jean Piaget establece los
siguientes estadios en el desarrollo intelectual:
Estadio sensorio-motriz o también llamado motor-sensorial (0 a 2
años): control motor y aprendizaje acerca de objetos
físicos.
Estadio pre-operatorio o también llamado pre-operacional (2 a 7 años):
desarrollo de habilidades verbales.
Estadio de las operaciones concretas o también llamado concreta-operacional
(7 a 12 años): inicio del asentamiento de conceptos abstractos.
Estadio de las operaciones formales o también llamado formal-operacional
(de los 12 años en adelante, es decir, a partir de la adolescencia): desarrollo
de habilidades sistemáticas y lógicas del razonamiento.
Esquema
de las seis etapas del Desarrollo Sensorio-Motor (0-2 años) propuestas por Piaget:
Etapa
Uno (0-1 mes): Ejercitación de
reflejos: succión, prensión, observación, escucha.
Etapa Dos (1-4 meses):
Adaptaciones a los patrones sensoriales
y motores básicos (por ejemplo, succionar diversos objetos).
Etapa
Tres (4-8 meses): aprender estrategias para hacer durar los estímulos visuales interesantes.
Etapa
Cuatro (8-12 meses): las acciones se
vuelven más propositivas; búsqueda breve de los objetos escondidos).
Etapa
Cinco (12-18 meses): exploración activa mediante ensayo y error ("el
pequeño científico").
Etapa
Seis (18-24 meses): pensar antes de hacer, valiéndose de combinaciones mentales.
Características del Pensamiento
Pre-operacional (2-7años) según Piaget :
Etapa
Pre-conceptual (2-4 años): Animismo y/o Pensamiento mágico; Egocentrismo.
Etapa
Intuitiva (4-7 años): Representación simbólica; Clasificación de objetos.
Estadio
de las Operaciones Concretas (7-12 años)
según Piaget (los
niños sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos,
aquellos que han experimentado con sus sentidos): Flexible; Reversible; No
limitado al aquí y ahora; Multidimensional (varios aspectos); Menos
egocéntrico; Caracterizado por el uso de inferencias lógicas; Caracterizado por
la búsqueda de relaciones causales.
Estadio de las Operaciones Formales (12 años en adelante) según Piaget :
Surge
la habilidad para manejar conceptos abstractos.
Se comienza a utilizar la lógica
formal. Se puede aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones
tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo
y de la idea de causa-efecto.
Otra característica del individuo en
esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si
se le da una afirmación y se le pide que la utilice como la base de una
discusión, es capaz de realizar la tarea.
Se
puede explorar las soluciones lógicas ante un problema y plantearse hipótesis.
Es
importante conocer algunos términos que emplea Jean Piaget:
Un
"esquema" en la Teoría Cognitiva de Jean Piaget se refiere al procesamiento de la información.
Son ejemplos de esquemas los siguientes:
a) Esquema sensorio-motor: conocimiento y
destrezas relacionadas con el comportamiento.
b) Esquema cognoscitivo: imágenes, símbolos,
conceptos y reglas (pensar y razonar).
c) Esquema verbal: Significado de las palabras
y técnicas de la comunicación.
Asimilación y Acomodación en la Teoría Cognitiva de
Jean Piaget
Asimilación:
el niño aplica viejas ideas o hábitos a objetos nuevos y la interpretación de objetos
nuevos como parte de esquemas ya existentes.
Acomodación: en el niño se observa la
tendencia a ajustarse a un objeto nuevo, a cambiar los propios esquemas de su
acción para acomodarlos a un objeto nuevo (por ejemplo, entender la función o
las propiedades de un objeto). Se puede decir también que es el “arreglo o
ajuste” de la mente ante una nueva experiencia.
El pensamiento del niño en la etapa
sensorio-motriz.
La
inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel
de la acción.
El pensamiento del niño en la
etapa pre-operatoria.
La
inteligencia ya es simbólica, pero sus operaciones aún carecen de estructura
lógica.
Ejemplo:
María tiene 2 años de edad y
viendo en su libro de cuentos la imagen de un animal, aprendió que se llama
“perro”. Ese aprendizaje constituye un esquema.
María ve un
“gato” y lo llama “perro”, porque coincide con las características generales
del esquema aprendido; éste proceso se denomina asimilación.
Pero su madre
le dice: “No, se llama “gato”.
La niña
realiza un cambio en el esquema aprendido previamente y lo modifica, entendiendo
que existen diferentes tipos de animales, tales como “perros” o “gatos”; éste
proceso se denomina acomodación.
Pensamiento del niño en la etapa
pre-operatoria: experimento realizado por Piaget sobre la Conservación de
Líquido.
Presentación inicial: dos vasos
iguales con la misma cantidad de líquido en cada uno.
Transformación: colocar el líquido de
uno de los vasos en otro vaso más alto y más angosto.
Preguntar al niño de la etapa
pre-operatoria: ¿Cuál vaso tiene
más?.
El niño de la etapa pre-operatoria responderá o
indicará el vaso más alto y más angosto.
Pensamiento del niño en la etapa
pre-operatoria: experimento realizado por Piaget sobre Conservación de Cantidad.
Presentación inicial: dos filas
iguales con igual cantidad de tapas de refresco.
Transformación: colocar las tapas de
refresco de una de las filas más distantes unas de otras.
Preguntar al niño de la etapa
pre-operatoria: ¿Cuál fila tiene
más tapas de
refresco?.
El niño de la etapa pre-operatoria responderá o indicará
la fila de tapas de refresco más distantes unas de otras.
Pensamiento del niño en la etapa
pre-operatoria: experimento realizado por Piaget sobre Conservación de Volumen
o Materia.
Presentación inicial: dos pelotas o
bolas con igual cantidad de plastilina.
Transformación: formar con una de las
pelotas una figura parecida a una salchicha.
Preguntar al niño de la etapa
pre-operatoria: ¿Cuál tiene
más?.
El niño de la etapa pre-operatoria responderá o indicará
la figura parecida a una salchicha.
Este experimento también se puede
realizar sustituyendo la figura parecida a una salchicha con una figura
parecida a una arepa o dividida en varias bolitas o peloticas.
Pensamiento del niño en la etapa
de las operaciones concretas.
El
pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique
a situaciones de experimentación y manipulación concretas, de tal manera, que
si se realizan los experimentos anteriormente reseñados con niños en la etapa de las
operaciones concretas,
responderán o indicarán, ¨las dos tienen igual…¨ (líquido, cantidad y/o volumen
o materia, respectivamente).
Comparación del pensamiento pre-operatorio con
el pensamiento de las operaciones concretas.
En la etapa
pre-operatoria (de 2 a 7 años de edad), el pensamiento del niño es: rígido y
estático, irreversible, limitado al aquí y al ahora, centrado en una dimensión,
egocéntrico, centrado en la evidencia
perceptual, intuitivo.
En la etapa de las operaciones
concretas (de 7 a 12 años de edad), el pensamiento del niño es: flexible, reversible, no limitado al aquí y
ahora, multidimensional, menos egocéntrico, caracterizado por el uso de
inferencias lógicas, caracterizado por la búsqueda de relaciones causales.
Pensamiento en la etapa de las
operaciones formales (de los 12 años en adelante, es decir, a partir de la adolescencia).
Aparece
la lógica formal y la capacidad para trascender la realidad, manejando y verificando
hipótesis de manera exhaustiva y sistemática.
Por
ejemplo, la respuesta a la pregunta: ¿Por qué crees tú que
Simón Bolívar se dedicó a luchar por la libertad de América?.
Lenguaje.
Es
la facultad o capacidad distintiva del ser humano.
Es
un sistema de comunicación a la vez fisiológico y mental.
Comprende, signos orales, escritos, gestuales, u otros medios que posean un significado.
Nos
capacita para abstraer, conceptualizar y comunicarnos con nosotros mismos y con los demás.
El
lenguaje se compone de: Lengua (idioma) y Habla: materialización del
idioma.
El
habla es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de
fonación y/o escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse.
Los
niños aprenden a entender el lenguaje antes de aprender a hablarlo.
Se
distinguen cinco etapas de la comprensión del lenguaje:
1.
Lugar de procedencia del sonido.
2.
Diferenciar las voces de otros sonidos.
3.
Diferenciación de matices emocionales de la voz.
4.
Responder a frases en lenguaje inteligible.
5.
Distinguen fonemas o sonidos individuales.
Un
niño habla en sentido correcto del término, cuando cumple dos criterios:
1. Debe reconocer los significados de las
palabras que usa y asociarlos con el objeto que representa.
2.
Debe pronunciar las palabras de tal modo que otros puedan entenderla.
El
aprendizaje del habla incluye tres procesos:
1.
Aprender a pronunciar las palabras.
2.
Acumular vocabulario.
3.
Formar frases.
Tres teorías sobre el origen del
lenguaje:
Teoría de Noam Chomsky (1975): el lenguaje es una capacidad
exclusivamente humana; es innata (los niños generan las reglas) y universal; la
aparición del lenguaje se debe a la progresiva maduración de las capacidades
genéticamente determinadas.
Teoría de Jean Piaget (1923): el
lenguaje es una expresión más del desarrollo cognitivo; para usar y combinar
palabras debe existir previamente la capacidad simbólica que el niño/a
construye durante el periodo sensoriomotríz.
Teoría de Lev Vygotski (1934): desde
el nacimiento los bebés se implican con sus cuidadores en rutinas social y culturalmente
estructuradas; los cuidadores proporcionan continuamente pautas para organizar
la actividad infantil; aunque la comunicación es anterior a la aparición del
lenguaje, el desarrollo cognitivo y lingüístico forman una unidad
interdependiente.
Etapas del Desarrollo del Lenguaje:
Etapa Pre Lingüística (0-10 meses)
Etapa Pre Lingüística (0-10 meses)
-Los
bebés pueden diferenciar sonidos mucho antes de producir un simple grito.
-Comprenden
mucho más de lo que pueden expresar.
-Aprenden
primero a gobernar los órganos de la fonación y audición.
-Descubrirá
que sus manifestaciones tienen repercusión en el medio que le
rodea.
-A
partir de ese momento la actividad fónica se convierte en creadora, con
carácter de juego o como instrumento comunicativo.
- Al principio su comunicación es
gestual y se da el inicio a su desarrollo socio-emocional.
Pre
balbuceo: (0 a 2 meses).
-
Llanto inicial (al nacer).
-Llanto
diferenciado (estados fisiológicos).
-Chillidos, gárgaras, gorjeos, sonidos
vocálicos como “ahh”.
Balbuceo
(3-10 meses).
-Juego
o Gimnasia Vocal (sonidos consonánticos que se unen a los vocálicos “ga”,”gue”).
-Laleo
o Imitación imperfecta (balbucea repitiendo los sonidos escuchados).
-Ecolalia
o imitación de sonidos (produce las primeras palabras
reconocibles).
Etapa Lingüística (10 a 24 meses)
La
primera palabra alrededor del primer año.
Aún
presenta emisiones fónicas de la etapa anterior, como exploración
articulatoria que progresivamente van aumentando en
complejidad.
La
característica de esta etapa es el uso del lenguaje hablado con intenciones comunicativas,
para expresar significado.
Integra
el contenido (la idea) a la forma (palabra) referida a un objeto o persona concretos.
Muy
pronto aumenta su vocabulario, mejora su pronunciación, entonación y
ritmo.
Etapa
Lingüística. 1. Fase de expresión (1 año – 1
año 6 meses).
Palabras
acompañadas de entonaciones.
Repertorio
de 30 a 50 palabras. Mayor comprensión.
Reconoce
varias partes del cuerpo y mantiene el interés dos o más minutos frente
a una lámina si se le habla de ella.
Etapa
Lingüística. 2. Fase de la Frase no Diferenciada (1 año 6 meses – 2 años).
Combina palabras con ademanes,
gestos, posturas, la unión de las palabras no es la adecuada; no existe ninguna
estructura gramatical.
Hay un uso social de objetos y el
juego es más colaborativo, observándose
varias rutinas de intercambio adulto, como: pedir-entregar,
abrazar-saludar.
Etapa
Lingüística. 3. Oración de una palabra (2 años
aproximadamente).
Usa
una palabra para expresar un mayor contenido, “holofrase”: mamá, papá, leche,
agua.
Manejan
un vocabulario de 50 palabras (de cosas que le rodean).
Comprende:
Párate, ven, vamos, dame tu juguete.
Etapa
Lingüística. 4. Período del lenguaje
constituido (2 años 6 meses a 3 años).
Aprecian
los cuentos, aparece el juicio negativo (avance cognitivo).
Tiene
noción de género y número.
Explica
lo que dibuja.
Empieza
a manejar el yo.
Relata
experiencias.
Etapa
Lingüística. 5. Lenguaje adquirido propiamente dicho (a
partir de los 3 años).
Sus expresiones verbales comienzan a estructurarse
gramaticalmente correctas.
Se produce un verdadero diálogo.
La
calidad de la relación adulto - niño es definitiva para el desarrollo del
lenguaje.
El
lenguaje se hace más intelectual /emocional y el pensamiento y las emociones se
hacen más verbales.
Amplía
su vocabulario preguntando cómo se llama cada cosa nueva, lo que favorece el
crecimiento de la función simbólica.
Etapa
Lingüística. A los 5 años ya ha perfeccionado su lenguaje:
Articula bien las palabras, tiene un amplio vocabulario, y su discurso narrativo
mejora notablemente.
Desarrollo Emocional.
El recién
nacido depende fisiológicamente del adulto; a través del llanto, de sus
reacciones motrices, de sus
vocalizaciones, se van diferenciando
respuestas emocionales identificables
(miedo, hambre, enojo, placer
/displacer).
Para
favorecer este desarrollo afectivo es necesario tocar al bebé, hablarle,
mecerlo, cantarle, limpiarlo, alimentarlo. Los primeros vínculos de afecto
marcan las interacciones posteriores del individuo. El establecimiento del
vínculo emocional con la madre, el padre,
los hermanos, con su entorno familiar en general, les da una seguridad esencial
para su desarrollo.
El gesto, el
llanto, la mirada o la sonrisa del bebé constituyen señales sociales significativas.
Se puede señalar
tres organizadores del desarrollo socio-emocional:
a) La Sonrisa
Social (alrededor de los 3 meses).
b) La
“Angustia de Separación”, cuando el niño diferencia claramente personas familiares
de las extrañas (alrededor de los
8 meses).
c) El “No”
(alrededor de los 15 meses): sirve al niño para afirmarse y expresar sus afectos y coincide con la clara diferenciación de sí mismo respecto de los
otros y con sus primeros intentos
de conquista de autonomía.
Entre los 4-7
meses los bebés muestran reacciones
de ira o angustia combinadas con enfado, cuando se les quita algo que les
gusta o se les impide moverse o se
ausenta la figura de apego.
La expresión
del miedo se asocia a la presencia de
desconocidos o extraños y puede darse desde los 6 meses hasta los 10 o 14
meses. Asociado a ello está el miedo o ansiedad de separación (el bebé no
quiere que la madre o cuidador se aleje; se observa entre los 8-14 meses).
Entre los
6 y 9 meses de edad se
diferencian ya todas las emociones básicas infantiles y nos informan sobre el
estado del bebé.
Una actitud
positiva y de confianza por parte del adulto es esencial para el control de las
emociones. Por ensayo y error el niño va descubriendo qué reacciones son
toleradas y cuáles no.
El desarrollo
social del bebé depende del apego (vínculo afectivo que establece el bebé con una persona con la que
interactúa de forma privilegiada y que es vivida como más fuerte y protectora).
Desde los
primeros años del niño se va formando el autoconcepto (incluso, el bebé se
empieza a sentir diferente del mundo y se
concibe como agente activo que puede provocar respuestas en el entorno). El autoconcepto se refiere a
cómo el niño se va percibiendo y si se siente aceptado incondicionalmente; ello
beneficiará su desarrollo socio-afectivo.
Bibliografía
www.medicinapsicologica.blogspot.com
Berk, Laura (2009). Desarrollo
Infantil. Nueva York: Editorial Pearson.
Craig, Grace (2009). Desarrollo
Psicológico. Nueva York: Editorial Prentice-Hall.
Morris; Charles (2009). Psicología.
Nueva York: Editorial Pearson.
Pinel, John (2007). Biopsicología.
Madrid: Editorial Pearson.
Santrock, John (2007). Psicología
del Desarrollo. Nueva York: Editorial McGrawHill.
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