La
adolescencia es una época de cambios físicos, sociales, en la personalidad, en
el pensamiento.
Se inicia la
adolescencia con cambios bruscos en todos los aspectos de la vida. Comienza en
promedio alrededor de los 10 a 12 años y termina entre los 18 a 19 años, aunque
el paso de adolescente a adulto es muy progresivo, con límites poco definidos.
La maduración del
cerebro se prolonga hasta la adolescencia. Este desarrollo está determinado
genéticamente, con influencias del medio ambiente y matices
sociales-culturales.
La maduración del SNC
va a inducir cambios hipotalámicos que a su vez van a dirigir el concierto
hormonal del organismo con todo el cortejo de cambios anatómicos, fisiológicos
y psicológicos que le son característicos, para preparar al individuo adulto en
el desempeño de vida.
Definición
de Adolescencia
Según la OMS (1974) la Adolescencia es el
período comprendido desde los 10 años hasta los 19 años. Se subdivide en tres
etapas:
Etapa precoz (de 10 a 13 años);
Etapa intermedia (de 14 a 16 años);
Etapa tardía (de 17 a 19 años).
Es una etapa en la vida humana en que:
a) Biológicamente: “…el individuo progresa desde la aparición inicial de las
características sexuales secundarias hasta la madurez sexual…”
b) Psicológicamente: “…los procesos psicológicos del individuo y las pautas de
identificación evolucionan desde las del niño hasta las del adulto…”
c)
Socialmente: “…se realiza una transición del estado de
dependencia socioeconómica total a una relativa independencia”.
Los Aspectos
Biológicos de la Adolescencia incluyen:
Intensa actividad
hormonal.
Primera menstruación y
primera eyaculación sin aptitud para la procreación.
Aparición de
caracteres sexuales primarios y secundarios.
Las
hormonas influyen en:
-los
cambios de humor;
-que
los adolescentes estén más irritables;
-el
aumento del deseo sexual.
Pubertad o etapa de la
adolescencia precoz
Pubertad: concepto biológico que identifica el periodo caracterizado por la
aparición y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (con fines
reproductivos) y el estirón puberal (para lograr la talla adulta).
La pubertad es el
proceso en que los niños se transforman en personas sexualmente maduras,
capaces de reproducirse.
Comienza con los
primeros cambios puberales y finaliza con la adquisición de la capacidad de
reproducirse y con el cese del crecimiento somático.
Factores que inciden en el inicio puberal
Factores genéticos:
-Familiares.
-Étnicos.
Factores ambientales:
-Psicosocial.
-Geográfico.
-Nutrición.
-Actividad física.
Maduración Sexual
Entre los 9 y 13 años
el sujeto comienza a madurar su sistema reproductor y a esa edad se despiertan
sus inquietudes sexuales. Esto es producto de la maduración del sistema
hipotálamo-hipofisario. Previamente
el escolar había pasado por un periodo de latencia, con menor interés por el
sexo.
Aspectos Biológicos de la Adolescencia:
Cambios
en las niñas:
-Crecimiento de los senos.
-Crecimiento del vello púbico.
-Crecimiento de vello en las axilas.
-Crecimiento corporal.
-Menarquía.
-Aumento de la producción de las glándulas
sebáceas y sudoríparas.
Cambios
en los niños:
-Crecimiento de los testículos y del saco
escrotal
-Crecimiento del vello púbico
-Crecimiento del vello de rostro y axilas
-Crecimiento corporal
-Crecimiento del pene
-Cambio de voz
-Primera eyaculación de semen
-Aumento de la producción de las glándulas
sebáceas y sudoríparas.
Edad aproximada de los cambios en la Adolescencia
Varones:
12 años: vello púbico,
desarrollo de testículos y pene.
13 años: vello axilar, cambio de voz, primera
eyaculación.
15 años: vello facial.
Hembras:
8 años: incremento pélvico.
9 años: desarrollo mamario.
10 años: vello púbico, flujo vaginal.
12 años: menarquía, vello axilar.
Evaluación:
Estadios de Tanner
Existe una gran variabilidad
en el inicio, duración y culminación de los cambios físicos característicos de
la adolescencia, sin embargo, la secuencia de los mismos sigue un patrón común.
Para cada sexo se
evalúa por separado mamas (M) y vello púbico (VP) en las mujeres, y genitales
(G) y vello púbico (VP) en los varones.
Evaluación:
Estadios de Tanner en mujeres
Mamas (M):
Estadio I: Preadolescente. No hay mama
Estadio II: Telarca: aparece el botón mamario (se detecta inicialmente
solo por palpación); areola y pezón se elevan ligeramente. Inicio de pubertad
en mujeres.
Estadio III: la mama y la areola crecen, no existe separación de
contornos.
Estadio IV: Areola y pezón forman una
elevación secundaria con respecto al resto de la mama.
Estadio V: Mamas adultas. La areola integra el
contorno de la mama, el pezón se proyecta sobre la mama.
Vello
Pubiano (VP):
Estadio I: Preadolescente. No hay vello púbico.
Estadio II: Pubarca: aparece vello escaso, ligeramente pigmentado, lacio,
en el margen medio de los labios mayores.
Estadio III: vello más oscuro, comienza a rizarse, aumenta en cantidad y
grosor.
Estadio IV: Burdo, rizado, pigmentado,
abundante, no llega hasta cara interna de muslos.
Estadio V: Triángulo femenino de adultas,
límite superior horizontal, lateralmente llega hasta raíz de miembros
inferiores.
Desarrollo en las mujeres
En promedio ocurre entre los 10 y los 13 años.
Sin embargo en algunos casos puede presentarse más tempranamente, a partir de
los 8 años o más tardíamente hasta
los 16 años.
Primer indicio: aparición
del botón mamario (M 2 de Tanner).
Luego y/o al mismo
tiempo, el vello pubiano (VP 2 de Tanner.)
Aceleración del
crecimiento (Tanner M 2). Pico máximo de crecimiento alrededor de los 12 años
(intervalo: 10-14 años), precediendo a la menarca en 6 meses.
Menarca: estadio de
Tanner M 3- 4 (Promedio: 12,5 años) o a los 2 años después de la telarca.
Estudios científicos
han arrojado resultados que han permitido determinar que para que la menarca
tenga lugar, las mujeres necesitan que un 17% de su peso corporal esté
constituido por masa grasa y para una ovulación adecuada, necesitan un 22% de grasa
corporal.
Se sabe que la
aparición de la menarquía se ha adelantado en los últimos siglos. Hace 200 años
la menarquía se presentaba en las mujeres después de los 15 años, de allí que
esta edad se consideraba como un hito en la vida de la mujer. Todavía se
conserva la costumbre de celebrar esta edad en la joven.
Desaceleración del
crecimiento (Tanner M 4). Luego de la menarca pueden crecer entre 3 y 7 cm más
en los tres años subsiguientes.
Maduración sexual en las mujeres
Las muchachas son
menos activas que los muchachos en relación a su actividad sexual y suelen ser
más respetuosas de las normas sociales, tienden a evitar riesgos, son menos
impulsivas y más prudentes. En cambio se muestran más proclives a las
relaciones amorosas sin sexo, con una naturaleza mas relacional que de
experiencia o exploración. No obstante también se interesan por la actividad
masturbatoria y las caricias hetero y homosexuales, pero con un contenido
romántico. Se estima que 20% de las chicas después de los 15 años se han
masturbado alguna vez. A los 20 años ya tiene un patrón de preferencia sexual
definido.
Evaluación:
Estadios de Tanner en varones
Genitales (G)
Estadio I: Preadolescente.
Estadio II: Gonarca: testículos aumentan de tamaño (volumen mayor a 4
mililitros)/ (se detecta inicialmente solo por palpación), escroto rosado (por
aumento de vascularización), inicio de aspecto rugoso. Inicio de pubertad en
varones. Pene: similar a estadio prepuberal.
Estadio III: Escroto aumenta rugosidad, comienza pigmentación
(oscurecimiento de la piel escrotal). Aumento testicular. Pene: aumenta de
tamaño a predominio de su longitud.
Estadio IV: Aumenta aún más la rugosidad y
pigmentación del escroto. Aumento testicular. Pene: el tamaño aumenta en
diámetro, se desarrolla el glande.
Estadio V: Desarrollo completo de genitales,
apariencia adulta.
Vello
Pubiano (VP):
Estadio I: Preadolescente. No hay vello púbico.
Estadio II: Pubarca: aparece vello escaso, ligeramente pigmentado, lacio,
en la base del pene.
Estadio III: vello más oscuro, comienza a rizarse, aumenta en cantidad y
grosor.
Estadio IV: Burdo, rizado, pigmentado,
abundante, no llega hasta cara interna de muslos.
Estadio V: Distribución tipo adulto,
lateralmente llega hasta raíz de miembros inferiores.
Desarrollo en los varones
Ocurre en promedio
entre los entre los 10 y los 13 años, pero puede
presentarse más tempranamente, a partir de los 9 años o más tardíamente hasta los 17 años.
Primer indicio:
Aumento del volumen testicular (4 centímetros cúbicos) (Tanner G 2) (entre los
9,5 y 13,5 años. Promedio: 11,5 años).
Luego crece el pene y
aparece el vello pubiano (VP 2 de Tanner).
Sigue la primera
eyaculación (espermarca) (Tanner G 3-4) (entre los 12 y 16 años
aproximadamente).
La aceleración del
crecimiento coincide con Tanner G 4.
Maduración sexual en los varones
El interés por la
función sexual y el erotismo se incrementan en la adolescencia y el varón
ensaya conductas variadas, que incluyen la masturbación, el voyerismo,
frotismo, conductas hetero y homosexuales, etc. Se estima que el 80 % a 90 % se
ha masturbado después de los 13 años. Estas conductas le permiten al
adolescente conocer su sexualidad, aunque pudieran ser peligrosas. Al llegar a
la adultez (18-21 años) ya el joven debe tener una conducta sexual definida con
la que quedará el resto de su vida, salvo que sufra una enfermedad
neuropsiquiátrica. La interrelación sexual para los chicos tiene una naturaleza
exploratoria, para satisfacer deseos y menos para establecer una relación
estable.
Maduración sexual y relaciones sexuales
Actualmente existe una
mayor permisividad en cuanto a las relaciones sexuales prematrimoniales, pero
siguen siendo menos indulgentes para las hembras que para los varones, de tal
manera que a los 15 años un 30 % de las jóvenes ya han tenido relaciones
sexuales con hombres mientras que 60 % de los muchachos las han tenido con
mujeres.
Las jovencitas que muestran caracteres
sexuales secundarios más precozmente suelen ser más atractivas sexualmente para
hombres mayores que ellas y por lo tanto suelen iniciarse sexualmente más
tempranamente.
La
identidad de género puede causar gran estrés a adolescentes que comienzan a
presentar preferencias homosexuales si no cuentan con el apoyo de sus padres o
compañeros.
Los jóvenes con
dificultad en su identidad de género manifiestan más abiertamente sus deseos de
reasignación sexual durante la adolescencia; a esta edad ya no aceptan que le
impongan una tipificación o rol sexual que no desean.
Algunas décadas atrás
los muchachos se iniciaban frecuentemente en prostíbulos, llevados por
familiares o amigos mayores. Hoy día esta costumbre ha ido cayendo y los
muchachos suelen tener más oportunidad de iniciarse por su cuenta con amigas o
novias.
Las relaciones sexuales a temprana edad sin
protección, pueden originar embarazo precoz, nacimientos prematuros, abortos provocados, abortos
espontáneos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros aspectos
relacionados.
Crecimiento en el Adolescente
Esqueleto en la Adolescencia:
Se
adquiere de 33 % a 60% de la masa ósea adulta.
Hombres:
aumenta diámetro de los hombros.
Mujeres:
aumenta el diámetro de las caderas.
Composición corporal en la Adolescencia:
Incremento
de peso de aproximadamente 50%.
En
mujeres: porcentaje de grasa aumenta de 16% a 27%.
En
hombres: el volumen corporal aumenta entre un 80-85% a 90%.
Estatura en la Adolescencia:
Se
logra entre un 20% - 25% de la estatura adulta.
Primero
aumenta la longitud de las extremidades y después la longitud del tronco.
También los pies y
manos suelen crecer más rápido al principio, lo que da un aspecto alargado en esta edad.
Hombres: crecen 30
centímetros en total. Completan el crecimiento a los 18 años aproximadamente.
Mujeres: crecen 25 centímetros en total. Completan el crecimiento a
los 16 años aproximadamente.
Lo anteriormente
mencionado dependiendo de la herencia y condiciones medioambientales, como la
alimentación, ejercicio, etc.
En los países donde se
producen las 4 estaciones, el crecimiento es mayor en primavera y verano, por
efecto de la luz solar. En los países donde hay sol todo el año el crecimiento
es más sostenido.
Cambios Neurobiológicos en la Adolescencia
Toda la estructura
encefálica, pero la región frontal y límbica fundamentalmente, van a
incrementar su desarrollo en este periodo, sus interconexiones neuronales se
hacen más complejas y abundantes. En este periodo se inicia una poda de las
sinapsis corticales desde áreas posteriores a las anteriores. A la vez se
incrementa la mielinización, lo que favorece que los impulsos nerviosos sean
más eficaces.
La corteza pre-
frontal (la corteza prefrontal es la encargada del control de los impulsos, del
juicio, de la planificación de los actos, etc.) no se desarrolla hasta los 20
años. Se especula que la femenina madura antes que la masculina. Esta falta de
maduración de la corteza prefrontal, con un sistema límbico ya desarrollado y
un sistema locomotor fuerte y bien coordinado, hace que el adolescente asuma
conductas de riesgo, impulsivas o temerarias y sea proclive a no medir
consecuencias de sus actos irrespetando normas sociales.
Aspectos Psicológicos de la Adolescencia
-Tiene necesidad de
seguridad pero también de independencia de sus padres.
-No confunde lo real
con lo imaginario.
-Mayor inestabilidad
emotiva.
-Discute para probar
su capacidad.
-Usa con mayor
facilidad los procedimientos lógicos.
Desarrollo de la imagen corporal en la
adolescencia
Para el adolescente su
imagen corporal es de suma importancia. Los acelerados y muy marcados cambios
en sus proporciones corporales (alargamiento de los miembros, aumento de peso,
incremento del tamaño de las tetillas, desarrollo de genitales externos, etc.)
van a ser una fuente de preocupación constantemente. El concepto de su yo
físico va a cambiar totalmente.
En la infancia no les
preocupaban estos aspectos, pero cuando comienza a cambiar su imagen corporal
empieza a compararse con los demás muchachos. Va a tener una permanente
relación con el espejo. Para ellos su cuerpo es una representación de si mismo
y por este motivo invierte tiempo en conseguir una apariencia ideal.
Las chicas tienen más
dificultades que los chicos en sentirse satisfechas con su imagen pudiendo
aparecer problemas en su conducta alimentaria: hacen dietas estrictas por
ejemplo. Los chicos se involucraran en fuertes ejercicios y suplementos
nutricionales. En este sentido también se le da mucha importancia a la ropa, al
peinado, a los atuendos. Si se sienten insatisfechos puede ser una fuente de
estrés y ansiedad.
A medida que el joven
va desarrollando sus funciones cognitivas, la percepción de su cuerpo se
organiza mejor y con el tiempo adquiere una autoimagen mas sintónica, mejor integrada
a su yo intelectual y emocional. Aprecia mejor sus aspectos positivos y se
despreocupa de los negativos, lo que hace que ya a los 20 años se sienta menos
estresado por su yo físico; esto permite la formación de la identidad, que es
el proceso mediante el cual una persona desarrolla un sentido estable del yo y
en consecuencia se observa un incremento en la autoestima.
Desarrollo Cognitivo en la adolescencia
Los
adolescentes piensan no sólo en lo que existe, sino en lo que podría existir
(lo posible o hipotético). Presentan la capacidad para
formulas hipótesis y verificarlas, utilizando análisis y deducciones. Aumentan
las exigencias académicas.
Disminuye la utilización del “ensayo y error”
como método de resolución de problemas.
Aparecen en las valoraciones de la realidad,
conocimientos y creencias propias.
El razonamiento moral
es más complejo y amplio respecto a las interacciones sociales y a los
principios éticos universales. Piensan en temas abstractos (amor, religión, política, etcétera). Por ello el adolescente puede experimentar una
cierta confusión moral y ansiedades que le pueden llevar a adoptar posturas
fanáticas. En la adolescencia pueden desarrollar su propia teoría acerca del
mundo.
La memoria mejora
notablemente. Cada vez comprenden problemas más sofisticados. Son capaces de
entender sus propios procesos mentales (metacognición).
Debido a sus progresos
en el razonamiento y la lógica formal tienen capacidad intelectual de discutir
reglas o normas que no le parezcan adecuadas y entrar en controversia con las
figuras de autoridad (padres o profesores). Disfrutan debatiendo puntos de
vista que consideran inconsistentes.
-Emancipación de los
padres.
-Mutua falta de
comprensión entre padres e hijos.
-Pasan de depender de
los padres a una autonomía relativa.
-Mayor
contacto social, favorece un conocimiento más real de la sociedad.
-Madurez
de adaptación a los roles sexuales.
Desarrollo de las relaciones familiares y
sociales.
Hasta la pubertad la
mayoría de los niños tiene una relación estable con sus padres y demás
familiares. Suelen confiar en sus consejos y opiniones, guardando una relación
afectiva muy estrecha con ellos, pero a medida que el joven va adquiriendo sus
propios conceptos surgen cambios en su interrelación con su núcleo primario,
que en ocasiones se hace difícil.
Los adolescentes pasan
cada vez menos tiempo con la familia. Se produce un cambio en el tono afectivo
que empleaban con sus padres y en la percepción que tenían de ellos; ya no
idealizan a sus progenitores. Por su puesto esto suele ser desconcertante y
doloroso para los padres, ya que sus hijos comienzan a criticar y dudar de sus
opiniones. Esto ocasiona desconcierto entre padres y adolescentes. Se produce
un cambio en los roles que asumen ambos: los adolescentes buscan cada vez más
autonomía y control sobre sus vidas y los padres tienen dificultades para
manejar esta realidad y veces no la quieren permitir. Todo esto va a cambiar la
relación paterno-filial.
Principales puntos de conflicto padres – adolescentes.
Desacuerdos
en cuanto a:
Amistades.
Horario de llegada y permisos.
Deberes familiares en el hogar.
Tiempo dedicado al estudio.
Rendimiento académico.
Asignación monetaria.
Noviazgos.
Sistema de valores, religiosidad.
Futuro vocacional y profesional.
Progresivamente la
relación tiende a estabilizarse y a volverse simétrica, es decir tienden a
igualarse ambas partes, los padres a permitir mas autonomía y los hijos a
aceptar ciertas normas, aceptando un tanto la autoridad. El grado de
autonomía-autoridad va a depender de las costumbres y la cultura de cada
familia. Usualmente los padres y los hijos van a terminar teniendo parecidas
opiniones.
En su proceso de
autonomía el adolescente busca pasar más tiempo fuera del hogar, relacionándose
con nuevos compañeros, estableciendo nuevas amistades. El concepto de amistad
cambia hacia la lealtad, la reciprocidad y el compromiso. Existe casi una
compulsión a relacionarse con amigos, lo cual puede generar conflictos con los
padres. Los adolescentes se vuelven muy rebeldes.
Estas relaciones fuera
del núcleo primario permiten, por un lado explorar otros ambientes, otras
actitudes ante el mundo, otras ideas y otras creencias. Por otro lado el joven
se permite conocerse mejor al comparar sus ideas, necesidades y conductas con
otros, lo que le brinda experiencia.
El adolescente busca
pertenecer a grupos, satisfaciendo necesidades sociales y de filiación con los
cuales identificarse.
La escogencia del
grupo es importante para la vida del adolescente. Los suelen escoger porque
comparten actitudes, intereses y actividades con ellos, o porque buscan
desarrollar atributos que desea tener. Estos grupos de pertenencia pueden traer
consecuencias positivas o negativas para el adolescente. Por ejemplo, en este
período los adolescentes pueden encontrar grupos delictivos a los cuales
asociarse, y muchos delincuentes se aprovechan de las cualidades propias de los
jóvenes para formar bandas ilícitas.
Los adolescentes
pueden ser sumamente susceptibles a la presión de los compañeros,
influenciándoles de manera positiva o negativa con sus conductas. Sobre todo se
dejan influenciar por personas que perciben como líderes. De allí que sea
importante el estilo educativo de los padres y maestros.
Cuando el joven va
llegando al final de la adolescencia se va sintiendo más seguro de sus
conductas, su cerebro está más maduro y controla mejor los impulsos, sus
necesidades son menos artificiales, más auténticas y con mayor capacidad de
tomar decisiones sobre su vida. Se va desligando de las opiniones de los
compañeros y de los grupos. Se van definiendo las metas vocacionales y
personales.
Bibliografía
www.medicinapsicologica.blogspot.com
Berk, Laura (2009). Desarrollo Infantil.
Nueva York: Editorial Pearson.
Craig, Grace (2009). Desarrollo Psicológico.
Nueva York: Editorial Prentice-Hall.
Morris; Charles (2009). Psicología.
Nueva York: Editorial Pearson.
Pinel, John (2007). Biopsicología.
Madrid: Editorial Pearson.
Santrock, John (2007). Psicología del
Desarrollo. Nueva York: Editorial McGrawHill.
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