martes, 9 de noviembre de 2010

A T E N C I Ó N

A T E N C I Ó N

DEFINICIÓN
TIPOS DE ATENCIÓN
CARACTERÍSTICAS
FACTORES DETERMINANTES
MANIFESTACIONES
BASES NEUROFISIOLÓGICAS
ALTERACIONES DE LA ATENCIÓN

DEFINICIÓN Y CONCEPTO
La atención ha sido definida de diferentes formas a través de la historia de la psicología y según la corriente y el autor que la estudia.
William James (1842-1910) uno de los pensadores más influyentes de su época fue, quizás, el primer psicólogo en ocuparse científicamente de la atención, conceptualizándola como un componente básico de la conciencia. Posteriormente muchos autores han hecho diferentes definiciones.
Una de las definiciones mas recientes y mas aceptadas es asumir la atención como un mecanismo del SNC “implicado en la activación y el funcionamiento de los procesos y operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica gracias a los cuales los individuos son más receptivos a los sucesos del medio ambiente, llevando a cabo un adecuado análisis de la realidad y ejecuten eficazmente gran cantidad de tareas” (García-Sevilla, 1997).

TIPOS DE ATENCIÓN
Clásicamente se describen dos modalidades de atención: la voluntaria y la involuntaria.
Atención voluntaria es aquella que proviene del sujeto y sus motivaciones. Ej. Si necesitamos comer, nuestros sentidos nos orientan hacia donde hay comida; si tenemos un examen de psicología, nuestra atención se dirige hacia los estudios de esa asignatura.
Atención involuntaria, tiene origen en el medio externo. Se trata de estímulos intensos que atendemos sin haberlo buscado. Ej. Si estamos estudiando y muy cerca sentimos una música a muy alto volumen reaccionamos involuntariamente a ese estímulo.

García-Sevilla (1997) clasifica los tipos de atención en: Selectiva, dividida y sostenida.
La atención selectiva es la actividad que se pone en marcha y controla los procesos y mecanismos por los que se procesa sólo una parte de lo que se recibe, dando respuesta a las demandas más relevantes. De esta forma se focaliza la atención en un estímulo y se ignora el resto de los eventos que no interesan.
La atención dividida es la actividad mediante la que se pone en marcha los diversos procesos y mecanismos que se necesitan para responder a las múltiples demandas del ambiente o “amplitud atencional”. En el caso concreto de la atención visual, se sabe (Sperling, 1960) que los humanos somos capaces de atender a una cantidad de información superior a la que podemos recordar correctamente.
Cuando no se puede procesar toda la información que se presenta ocurre el fenómeno de interferencia.
La atención sostenida es la actividad que pone en marcha los mecanismos y procesos requeridos para mantener el foco y permanecer alerta durante periodos prolongados. Se refiere a la persistencia atencional.
Según Mesulam (1985) el proceso atencional es dividido en dos clases mayores, una atención "tónica" responsable de la vigilancia y concentración, y una atención "selectiva" que se ocupa de la dirección de la atención.
La primera ( atención "tónica") se relaciona en forma directa con el ciclo sueño - vigilia y la formación reticulada del tronco cerebral, y su alteración determina los síndromes confusionales y el coma.
La atención "selectiva" es la habilidad de dirigir el foco de la vigilancia hacia los aspectos relevantes del espacio sensorial. La alteración de estos mecanismos determina la conducta de negligencia.


CARCTERISTICAS DE LA ATENCIÓN
Amplitud: Cantidad de información a la que se puede atender al mismo tiempo, o número de tareas o procesos que se pueden realizar simultáneamente.
Intensidad: cantidad de atención que se presta en un momento dado a un objeto o tarea.
Oscilamiento: cambio de foco, pasar de atender a un estímulo o tarea a otro.
Control: atender de acuerdo con las demandas de necesidades o intereses. Este control requiere esfuerzo para suprimir las distracciones y agotamiento.


FACTORES DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN
Existen una serie de factores, sobre los que están de acuerdo la mayoría de los autores, que influyen sobre el mecanismo atencional. Estos factores son:
1) Características físicas de los objetos.
Tamaño: los objetos de mayor tamaño llaman más la atención.
Posición: la parte superior-izquierda del campo visual atrae más la atención.
Color: Los estímulos coloreados suelen ser más atractivos.
Intensidad: los estímulos más intensos atraen más que los menos intensos.
Movimiento: captan antes la atención un objeto en moviendo que uno estático.
Novedad: lo novedoso es más atractivo que lo conocido.
2) Nivel de activación fisiológica del sujeto o AROUSAL.
3) Intereses y expectativas del sujeto.
4) Estados transitorios. Tales como cansancio, sueño, drogas, etc.
Estos factores tienen mucha importancia práctica en la publicidad, la pedagogía y la industria.

MANIFESTACIONES DE LA ATENCIÓN
Los estados de atención se manifiestan por medio de actividades observables y cuantificables del cerebro y el cuerpo en general.
Actividad motora: cuando se atiende selectivamente a ciertos estímulos móviles se producen movimientos oculares de seguimiento y ciertos músculos aumentan su tono.
Actividad cortical:
Actividad electroencefalográfica: cuando se pide a un sujeto que realice una operación mental compleja su trazado electroencefalográfico sufre un cambio importante; el ritmo alfa, propio de loa estados de reposo se cambia a ritmo beta, característico de los estados de alerta.
Actividad vegetativa:
Tamaño pupilar: cuando aparece un estímulo novedoso o interesante o cuando se realizan tareas que requieren mayor esfuerzo mental se produce dilatación pupilar.

BASES NEUROFISIOLÓGICAS DE LA ATENCIÓN
Se ha demostrado que durante el proceso de atender se produce importante actividad en el S N C, ya hemos señalado que cuando realizamos una actividad mental que requiere de nuestra atención el ritmo alfa electroencefalográfico cambia a ritmo beta. Estudios experimentales han demostrado que la formación reticular interviene en la actividad atentiva. Se supone que la atención estaría relacionada con la activación de campos supresores, los cuales inhibirían unas zonas corticales y activarían las zonas que corresponden a los estímulos que atendemos.

ALTERACIONES DE ATENCIÓN
En psicopatología usamos la palabra prosexia para referirnos a la atención. Hablamos de euprosexia (el prefijo “eu” significa normal en medicina) cuando la atención es normal. Si la atención está disminuida decimos que hay hipoprosexia, si no hay atención se habla de aprosexia. La hiperprosexia es una atención exacerbada de la atención y la paraprosexia es un desequilibrio entre la atención espontánea y la atención voluntaria.
La hipoprosexia es un trastorno característico de alteraciones globales en la función del S. N. C. como en el delirium; también en trastornos mentales como los estados de ansiedad y la depresión, aunque en estos dos últimos casos la hipoprosexia en menos acentuada.
La hiperprosexia y la paraprosexia son típicas de la manía.


Referencias bibliográficas


Alonso, F. (1974). Psicología médica y social (2ª Ed.) Madrid: Paz Montalvo.
Amarista, F. y Guzmán, A. (1978). Manual de psicología médica (2ª Ed.) Caracas: carhel c.a.
Guyton & Hall (2006) Tratado de fisiología médica (11ª Ed.) Madrid: Elsevier saunders
Howard, S. (1975) Principios de percepción (1ª Ed.) México: Trillas.
Peña, G., Cañoto, Y. y Santalla, Z. (2006) Una introducción a la psicología (1ª Ed.) Caracas: UCAB.
Ríos, P. (2006) Psicología. La aventura de conocernos (2ª Ed.) Caracas: Texto.
Smirnov, A. y otros. (1965) Psicología (3ª Ed.) México: Grijalbo, S.A.
http://www.uninet.edu/neurocon/congreso-1/conferencias/neuropsicologia-2-3.html



Atención.
Ejercicio Práctico.
Una vez escuchada la exposición de sus compañeros de clases y leído el material instruccional acerca del tema correspondiente, realice un informe grupal, donde los participantes experimenten los siguientes ejercicios prácticos y se encuentren en condición de dar respuesta a los planteamientos que se enumeran a continuación:
Observe cuidadosamente las líneas de caracteres y retenga mentalmente el número de veces que aparece el carácter€.
AWR€R&&00PH$%%#@$]*KOR€™fd€STdb+€$#>LS]BR*€§¤¢©xf€€wg$`čĦĒ€řʚ€€%>?€#&€*=+7SLOQTU€MBZ4IL@?€LKJAHTEUONBSGRQ589€*@TOa1MUSNZXWV@M€]^`MQPCTAJH+&^®¶µM@€vxs¢£eXZkXu€NP3+?/TM&$@€80O=%M3*)!"^[¥£«wa}h%)MSFDWZ£94:@hArvs]d@M@®¼έγ€A4rd₱Mv4₱‰®₨&+LH5M®&@SfUg&
Anote el número de veces que aparece el carácter €.
Ahora observe simultáneamente los caracteres M y @ y después anote el número de veces que lo identifico.
Relate el grado de dificultad que tuvo en la primera y la segunda tarea y explique el fenómeno.
Observe en un electroencefalograma lo que ocurre con los ritmos cerebrales cuando el sujeto realiza una operación matemática mental como dividir o multiplicar cifras de varios dígitos. Explique según sus conocimientos sobre atención lo observado.
Investigue en qué situaciones se producen las siguientes alteraciones de la atención: hipoprosexia, aprosexia, hiperprosexia y paraprosexia.
Seleccionar a un miembro del grupo que cumplirá con el rol de examinado, y quien debe colocarse frente al examinador. Se le pide que preste atención. El examinador debe leer ante el examinado una serie de palabras lo suficientemente numerosas y seguidamente le debe solicitar a este que reproduzca en cualquier orden las palabras que escuchó. Se repite la prueba unas (5) veces y se registran los resultados. Explique según sus conocimientos sobre atención lo observado.
Seleccionar a un miembro del grupo que cumplirá con el rol de examinado, y quien debe colocarse frente al examinador. Se le pide que preste atención. El examinador debe leer ante el examinado una serie de dígitos lo suficientemente numerosos y seguidamente le debe solicitar a este que reproduzca la serie en el mismo orden en que los escuchó. Se repite la prueba unas (5) veces y se registran los resultados. Explique según sus conocimientos sobre atención lo observado.
Seleccionar a un miembro del grupo que cumplirá con el rol de examinado, y quien debe colocarse frente al examinador. Se le pide que preste atención. El examinador debe realizar una serie de posturas o movimientos con las manos. Le dirá al examinado: “mire atentamente la figura que hago con mis manos, cada vez que termine de hacer una figura, usted va a repetir con la mano correspondiente”. Se repite la prueba unas (3) veces y se registran los resultados. Explique
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