PSICOLOGÍA MÉDICA es un blog creado, fundamentalmente, para los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNERG), núcleo Calabozo. Pero cualquier persona interesada en estos temas puede utilizarla si así lo considera. PSICOLOGÍA MÉDICA trata sobre toda la materia relacionada con los conocimientos de psicología que requiere un médico para el ejercicio de su profesión. Te damos la bienvenida queridos estudiantes, profesores e internautas.
martes, 10 de mayo de 2011
ENTREVISTA MÉDICA
Es necesario que los futuros médicos comiencen, desde muy temprano, a estudiar y practicar las técnicas para llevar a cabo una adecuada entrevista. Una entrevista médica no debería ser un simple interrogatorio, justamente le llamamos entre-vista queriendo resaltar que se trata de una relación en dos sentidos.
El médico debe crear un ambiente que anime al paciente a hablar con libertad sobre sus problemas más íntimos, por lo que es necesario transmitir comprensión, respeto, profesionalidad, seriedad e interés.
LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA SON:
• Obtener información
• Estudiar las actitudes y sentimientos
• Observar la conducta no verbal
• Observar el tipo de relación interpersonal que maneja.
• Revisar qué sentimos y pensamos en esta relación.
• Asegurar una buena alianza terapéutica.
TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA
• Permitir que se exprese con libertad.
• Clarificar las respuestas ambiguas.
• Utilizar preguntas abiertas y luego cerradas.
• Permitir que pregunte
• Transmitir al finalizar una actitud esperanzadora.
• AMBIENTE: el aspecto general de la consulta y del médico deben ser lo más neutro posible. Lo más importante es que paciente y médico se sientan cómodos.
• INICIACIÓN: el médico debe saludar, presentarse y asegurar la confidencialidad al paciente.
MOTIVO DE CONSULTA:
Generalmente las consultas se inician cuando el médico pregunta por el motivo que trajo al paciente a la consulta. Esta suele ser la frase que inicia el contacto del médico y su paciente, por ello es muy importante que el médico transfiera al paciente una actitud de interés y disposición a ayudar. Las frases siguientes son un ejemplo de esta actitud:
“¿En qué le puedo ayudar?”
“¿Cómo se siente?”
“Cuénteme… ¿que problema tiene?”
“¿Qué puedo hacer por usted?”
Es mejor que:
“¿Qué tiene?” o “¿Qué te pasa?”
DURACIÓN:
Si no se trata de una emergencia, una consulta domiciliaria, o alguna consulta especial; debe durar entre media a una hora.
El médico debe ser puntual con las citas y enseñar al paciente a ser responsable con sus consultas.
LENGUAJE:
• Sencillo, que se pueda comprender.
• Adaptarse al nivel sociocultural del paciente y su familia.
• Explicar al paciente los diagnósticos y tratamientos con palabras que este entienda.
• No caer en lenguaje vulgar, ambiguo o confuso.
COMUNICACIÓN NO VERBAL:
• Es de mucha importancia expresar mediante gestos interés y aceptación. Invitando con los gestos que el paciente se comunique con comodidad y franqueza.
TIPOS DE PREGUNTAS:
• Preguntas abiertas: Son preguntas que pueden generar varias respuestas o invitan a dar detalles. Por ejemplo: “¿Cómo está su apetito?”
• Preguntas cerradas: Son preguntas que se responden con una afirmación o un a negación. Por ejemplo:” ¿está comiendo bien?” (solo hay 2 respuestas)
• Preguntas dirigidas: Son preguntas que estimulan o sugieren una respuesta. Por ejemplo: ¿Imagino que no está comiendo bien? (sugiere al paciente a decir que no está comiendo bien). Estas preguntas se pueden utilizar para ayudar a un paciente a comunicar algún problema que no termina de ventilar por miedo o vergüenza. Por ejemplo, en el ámbito de la psiquiatría, cuando el médico sospecha que el paciente está alucinando le pregunta: “¿Qué te dicen esas voces?”. Dando a entender que ya el médico sabe que oye voces. Otro ejemplo, en el campo de la obstetricia, cuando el médico sospecha que la paciente está embarazada le pregunta: “¿Desde cuando no te viene la regla?”, permitiéndole a la paciente hablar del tema, por que ya ella asume que el médico se ha dado cuenta de su estado.
TIPOS DE ENTREVISTA:
• Entrevistas estructuradas o directivas. Cuando el médico llena una historia tipo formulario, con preguntas cerradas o dicotómicas (si-no), como los que se utilizan en los seguros, en los ingresos a trabajos o encuestas de investigación clínica, porque que interesa descartar en el menor tiempo posible alguna patología. Las preguntas van directamente a buscar los datos positivos o criterios que permitan delimitar un cuadro clínico, sin importar los elementos subjetivos del usuario.
• Entrevistas no directivas. Es el tipo de entrevistas utilizadas al inicio de la consulta para permitir que el paciente explique a sus anchas las quejas y problemas que lo llevan a la consulta. El médico deja que aporte tanto los datos objetivos como los subjetivos.
En la práctica se usan los dos tipos.
El médico debe llevar el control de la entrevista. No debería permitir que un tercero dirija la entrevista, como puede suceder cuando un familiar del paciente está presente y quiere tener el comando de la entrevista.
CONTACTO FÍSICO CON EL PACIENTE
Las personas tenemos un espacio intimo, esto es, un área a nuestro alrededor que necesitamos libre, para sentirnos cómodos. En este espacio solo permitimos a muy pocas personas. La medida de este radio varía de persona a persona. Los profesionales de la salud, por razones obvias, somos uno de los pocos profesionales, a quienes se les permite invadir este espacio; no obstante cuando el médico entrevista a su paciente debe tomar en consideración este espacio y aprender a calcular la distancia a la cual es bien venido. También es bueno considerar que a los pacientes les beneficia, en general, el contacto físico con su médico. Muchas son las oportunidades que en un momento de ansiedad, el toque afectuoso del médico alivia la tensión. En nuestra experiencia hemos aprendido un “truco” para medir la distancia en la que el paciente se siente cómodo: uno se acerca paulatinamente y si el paciente se retira rápidamente, hasta allí podemos llegar. Al tocar al paciente se debe estar atento a su rostro, a su mímica y observar sus expresiones de aceptación o de rechazo. Es buen termómetro para saber cuan cómodo se siente nuestro paciente.
NORMAS GENERALES:
• Establecer clima de confianza
• Clarificar respuestas ambiguas
• No evitar temas que resulten difíciles para el médico o el paciente.
• Permitir al paciente que haga preguntas que considere oportunas
• Comunicar al final una actitud de seguridad y esperanza.
• Escuchar con atención los comentarios marginales del paciente, aunque no sean datos positivos.
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