sábado, 8 de enero de 2011

I N T E L I G E N C I A

INTELIGENCIA.

La palabra inteligencia tiene deferentes significados de acuerdo a la disciplina que trate el tema. Así, vemos conceptos en filosofía, informática, biología, política o educación que son disímiles. Incluso dentro de la psicología existen diferentes definiciones de acuerdo a la tendencia del autor. Binet y Simon, de los primeros investigadores en tratar el tema, definieron la inteligencia como la capacidad de juzgar bien, razonar bien y entender bien. Wechsler (1975) define la inteligencia como una capacidad de actuar con un propósito y enfrentarse de manera efectiva en el medio ambiente. La definición que se maneja comúnmente de inteligencia es que se trata de una capacidad para resolver problemas nuevos.

Revisando los diferentes estudios sobre inteligencia, podemos esquematizarlas en tres formas de afrontamiento (tomado y modificado de Alonso-Fernández):

1ª) La inteligencia son muchas capacidades, factores o aptitudes, que se aplican según las situaciones o problemas planteados: capacidad para resolver problemas matemáticos, para encontrar una dirección, para convencer a alguien, para ejecutar una acción, etc. etc.

Thurstone, postuló la existencia de siete habilidades distintas: comprensión verbal (factor¨V¨); fluidez verbal (factor¨W¨); aptitud numérica (factor¨N¨); aptitud de relaciones espaciales (factor¨S¨); perceptivo (factor¨P¨); memoria (factor¨M¨) y razonamiento (factor¨R¨).

Robert Sternberg (1984) desarrolla la teoría triárquica de la inteligencia, que se concibe como una diversidad de habilidades de pensamiento y de aprendizaje.

Howard Gardner ha defendido la existencia de varias inteligencias.

2ª) La inteligencia es un núcleo básico único.

Spearman, psicólogo de comienzos del siglo XX (cp. Catoño, 2006) sostenía que la inteligencia es una habilidad general que contribuye por igual con todas las actividades, que llamó factor G.

3ª) La inteligencia es una compleja estructura compuesta por un factor general (capacidad de abstracción) del que emergen distintos factores relacionados entre sí.

Las capacidades (en plural) o capacidad (en singular) que sirve (n) para una conducta adaptativa es el común denominador de las diferentes posiciones teóricas.

COCIENTE INTECTUAL O C. I.

La unidad de mensura más usada para medir la inteligencia es el cociente de inteligencia o C. I. que se representa con la siguiente formula:

Edad Mental (EM)

C.I.=------------------------------ X 100=

Edad Cronológica (EC)


En la cual edad mental es el grado de inteligencia que presenta el término medio (la mayoría) de los individuos de una edad dada; por ejemplo se espera que los niños de siete años sean capaces de sumar. No importa la edad cronológica que tenga, si es capaz de sumar se le asigna siete años de edad mental, ya que funciona como un niño de esa edad.

La edad cronológica es la edad biológica, medida en años y meses de vida y 100 un factor de corrección para evitar los decimales.

Si en un individuo la edad mental y la cronológica coinciden, su cociente intelectual o C.I. es igual a 100.

Por ejemplo:

10 años (EM)

C.I.=--------------------------------X 100= 100

10 a. (EC)

Se estima que cerca del 70% de la población obtiene puntajes entre 85 y 115 de C.I. En el extremo inferior de esta escala se encuentran personas que obtienen menos de 50-60 puntos, que son calificadas de retardo mental; entre 70-79 se califican de fronterizo. En el extremo superior de los puntajes, por encima de 120, se califican inteligencia superior o talentosa.

Las causas de estas diferencias de C.I. entre los humanos son una combinación de factores biológicos (herencia, genética, daños en el S.N.C.) y ambientales como educación, estimulación, alimentación, etc.

Una puntuación baja en una oportunidad no es suficiente para calificar a una persona de retardo mental, es necesario que esa persona no tenga habilidades para funcionar independientemente o carezca de habilidades para resolver problemas de la vida diaria.

El C.I. se obtiene por evaluación mediante uno o más test de inteligencia normalizados, administrados individualmente. Los tipos de test de inteligencia son descendientes de las primitivas escalas de Binet (Anastasi, 1976).

Los test de inteligencia se emplean como instrumentos de orientación, selección de personal o propósitos semejantes. También son de uso común en las pruebas clínicas, especialmente en la identificación y clasificación de los retardos mentales; a estos efectos suelen emplearse los test individuales, tales como el Stanford-Binet y las escalas Wechsler.

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET.

Cuando estudiamos las escuelas y tendencias de la psicología revisamos las teorías de este autor suizo. Señalemos aquí que Piaget renunció a todo cuestionario fijo y desarrolla su propio método, el cual consiste en observar cuidadosamente el comportamiento de los niños, su evolución y relaciones con el medio.

Como recordaremos denominó a su teoría ¨ epistemología genética ¨. Epistemología se refiere al estudio de los fundamentos y métodos del conocimiento científico; el término genético se refiere (según lo usa Piaget) al origen de los fenómenos. Esta teoría trata de descubrir las raíces u origen de los distintos tipos de conocimientos y seguir su desarrollo.

Piaget considera a la inteligencia como una forma de adaptación biológica superior, mediante la cual el ser humano es capaz de lograr un equilibrio en su relación con el medio modificándolo. Al contrario de los animales que se adaptan al medio transformándose a sí mismos, ya que de lo contrario perecen.

El núcleo central de la epistemología genética consiste en una explicación del desarrollo de la inteligencia como un proceso por etapas, cada una de las cuales representa un equilibrio que se produce entre el organismo y el medio, a través de determinados mecanismos de interrelación, como son la asimilación y la acomodación. Estas diversas fases de equilibrio se caracterizan como estructuras, porque organizan o estructuran la conducta del organismo en el trayecto de su adaptación.

De acuerdo a este autor, el funcionamiento de la inteligencia puede caracterizarse como un proceso adaptativo general que se mantiene a lo largo de la vida.

La estructura de la inteligencia cambia con la edad, recorriendo etapas, caracterizadas por un equilibrio cada vez más amplio y potente. El paso de una etapa a la siguiente ocurre cuando el niño alcanza un nivel apropiado de maduración y cuando se le ha expuesto a experiencias relevantes. Las etapas que estableció Piaget son conocidas como: sensorio-motora, de las operaciones concretas y de las operaciones formales.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El psicólogo norteamericano Howard Gardner, conocido por su teoría de las inteligencias múltiple, propone, al menos ocho inteligencias:

1) Inteligencia músical: habilidad para procesar el conocimiento a través de la producción de musica, como en el caso de los cantantes e intérpretes.

2) Inteligencia cinético-corporal: habilidad para manejar con perfección los movimientos a partir de las sensaciones corporales, como en los deportistas, bailarines, etc.

3) Inteligencia lógico-matemática: habilidad para la solución de problemas mediante el razonamiento abstracto y la aplicación de operaciones matemáticas.

4) Inteligencia lingüística: habilidad para el manejo de los idiomas, como en el caso de los escritores, poetas y políglotas.

5) Inteligencia visual-espacial: habilidad para orientarse en el espacio y visualizar mentalmente los objetos en el espacio, como en el caso de los arquitectos, los pintores

6) Inteligencia interpersonal: entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales, como en el caso de los líderes.

7) Inteligencia intrapersoanal: capacidad de una persona para conocerse a sí mismo, con acceso a la propia vida emocional y capacidad para dirigir correctamente su propia conducta.

8) inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.

Coincidiendo con esta teoría, Daniel Goleman (Emotional Intelligence, 1995) plantea el concepto de inteligencia emocional, caracterizada por la capacidad de controlar las emociones, los impulsos y las propias motivaciones.

ENFOQUE DE COMPETENCIAS (UNESCO, 1996).

El enfoque de competencias se ha venido imponiendo en el ámbito laboral y en el educativo. En este caso, el término competencia no se refiere a competir si no a ser competente, a tener pericia o idoneidad para hacer algo. Estas competencias se agrupan en dimensiones consideradas como los cuatro pilares de la educación:

APRENDER A CONOCER, APRENDER A SER, APRENDER A CONVIVIR Y APRENDER A HACER.

En el ámbito industrial también se ha adoptado este enfoque de competencias.

Referencias Bibliográficas

Alonso, F. (1974). Psicología médica y social (2ª Ed.) Madrid: Paz Montalvo.

Amarista, F. y Guzmán, A. (1981) Manual de psicología medica. (1ª Ed.). Caracas: Editorial Carhel.

López-Ibor, J. (1999) Lecciones de Psicología Médica. Barcelona. Masson.

Peña, G., Cañoto, Y. y Santalla, Z. (2006) Una introducción a la psicología (1ª Ed.) Caracas: UCAB.

Ríos, P. (2006) Psicología La aventura de conocernos (2ª Ed.) Caracas: Editorial Texto.

UNESCO (1996) Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana

EJERCICIO PRÁCTICO SOBRE INTELIGENCIA

Una vez leído el material instruccional acerca del tema correspondiente, realice un informe grupal en cual debe investigar lo siguiente:

1) En el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud: Décima Revisión, 1997), en el capítulo referido a Trastornos Mentales y del Comportamiento, investigue la categoría diagnóstica RETARDO MENTAL, incluyendo la clasificación, descripción y criterios para el diagnóstico. Indique qué relación tiene la categoría diagnóstica investigada con el tema que se está estudiando.

2) A continuación se menciona el autor y nombre de 5 test o pruebas psicológicas que miden la función psíquica denominada inteligencia. Realice una selección, de acuerdo al consenso grupal, mediante la cual deberán elegir 2 test o pruebas psicológicas del listado suministrado. Investigar y realizar una breve descripción de cada una de las pruebas psicológicas seleccionadas.

Listado de Test o Pruebas Psicológicas

D. Wechsler. Escala de Inteligencia para Adultos (WAIS).

D. Wechsler. Escala de Inteligencia para Niños (WISC).

D. Wechsler. Escala de Inteligencia para preescolar y primaria (WIPPSI).

F. L. Goodenough. Test del Dibujo de la Figura Humana.

J. C. Raven. Test de las Matices Progresivas.