viernes, 10 de julio de 2015

EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PERSONAL


El Desarrollo de la Identidad Personal

Identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Si este concepto lo aplicamos a la persona, llegamos a la definición de que identidad personal es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
 
En la medida en que el niño se va diferenciando del mundo exterior va construyendo su propia identidad. Si bien la etapa que va de los 3 a 6 años es la más significativa en la construcción de la identidad de la persona, se puede decir que este proceso comienza desde el mismo momento del nacimiento.
 
El niño se diferencia de los demás mediante la oposición hacia gran parte de las propuestas que las personas le ofrecen. Es este un camino natural hacia la identidad, nuestro papel como adultos es el de orientar y controlar dicho camino. Que un niño quiera ser diferente a los que le rodean, no constituye un problema, más bien es una necesidad del ser humano. Cuando hablamos de orientar y controlar nos referimos a crear un clima de seguridad, de relaciones de calidad entre el adulto y los niños, de valoración y confianza del adulto en las capacidades del niño. También de la interacción de los niños con las personas que le rodean, con las que establecerá relaciones de distintas índole. Todo ello desempeña un papel fundamental en la construcción de la identidad y de una imagen positiva y ajustada de sí mismo.
 
La vida del recién nacido, se reduce casi exclusivamente a reacciones emotivas. Estas emociones se hallan ligadas, en los cuatro primeros meses, fundamentalmente a sensaciones orgánicas: hambre, sed, satisfacción del apetito, etcétera.  Poco a poco comienzan también las emociones ligadas al sentir sensorial íntimamente relacionadas con el cuerpo y debidas a estímulos exteriores: experiencias del tacto, visuales, olfativas. Todas estas vivencias afectivas poseen un carácter vital, sirven para la conservación inmediata de la vida.

 

A medida que el niño distingue los objetos que le rodean será capaz de establecer con ellos relaciones. En los tres primeros años de vida, evoluciona desde un conocimiento de las personas (en el segundo trimestre de vidaa un reconocimiento de sí), (18-24 meses los niños reconocen su imagen y comienzan a usar los pronombres personales), para llegar a la adquisición del rol sexual (a los tres años usan el conocimiento de la identidad sexual y de género).
 
Tomado de: http://laescuelaquesueña.blogspot.com/p/7-el-desarrollo-de-la-identidad.html
 


5 comentarios: