domingo, 9 de febrero de 2014

EPILEPSIA




E P I L E P S I A: ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOSOCIALES

CONCEPTO:

Se trata   de un trastorno cerebral  caracterizado por una predisposición permanente para generar crisis paroxísticas  (los ataques tienen un inicio  rápido , duran poco  tiempo y las funciones  tienden a restablecerse) autolimitadas, estereotipadas y recurrentes,   debidas a descargas neuronales hipersincrónicas  que pueden tener manifestaciones motoras, sensitivas, autonómicas, psíquicas o mixtas. Se pueden presentar dentro de un síndrome,  una enfermedad, como secuela  o  como un  evento aislado. (ILAE).

Antes del advenimiento de los estudios electroencefalográficos,   la epilepsia era considerada una enfermedad mental y gran parte de los pacientes  terminaban sus dias recluidos en hospitales para crónicos, generalmente con deterioro de sus funciones mentales. Hoy en dia, con el amplio arsenal antiepilético y la mejor comprensión de esta enfermedad (gracias a que las evaluaciones neurofisiológicas y de imagenes son cada vez mas precisas) estas personas son mejor tratadas, pero no obstante siguen siendo estigmatizadas.

Un alto porcentaje (40-70%) van a presentar alguna manifestación psiquiátrica que requerirá de una atención especial, mas allá de el fármaco antiepiléptico.

CLASIFICACIÓN DE LAS CRISIS

        I.            PARCIALES  

1)Simples :

a)      Con signos motores

b)      Sensoriales

c)       Autonómicos o vegetativos

d)      Secundariamente generalizada

2)Complejas

      II.            GENARLIZADAS

  1. Ausencias

a)      Típicas

b)      Atípicas

  1. tónicoclonicas
  2. clónicas
  3. atónicas
  4. mioclónicas

TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS DE LOS PACIENTES CON EPILEPSIA

          SINDROME PSIQUIÄTRICO

          TRASTORNO DE PERSONALIDAD Y RETARDO MENTAL

          YATROGENIA  

SINRÓMES PSIQUIÁTRICOS

I)        INTERICTALES

  1. sindrome depresivo
  2. sindrome  maníaco
  3. síndromes psicóticos
  4. sindómes  ansiosos (pánico,  toc,  fobias)
  5. sind. sexuales

II)      ICTALES Y POSTICTALES

  1. comportamiento  agresivo
  2. delirium
  3. psicosis postictal

TRASTORNOS  DE PERSONALIDAD

Aproximadamente entre 50 y 70 % de los pacientes con epilepsia de lóbulo temporal presentan  rasgos marcados de personalidad  que le producen dificultades en su relación social, laboral  o académica. incluso en  de algunos casos se comportan como un verdadero trastornos de personalidad  (segun opinión de diversos autores, como Kraepelin, Freud,  Bear, etc) .

Todos los médicos,  psicólogos y neuropsicólogos  que ha tratado epilepsia coinciden en que los paciente con esta patología presentan, frecuentemente  una personalidad diferente al resto de la población .

PERSONALIDAD EPILÉPTICA

Los rasgos de personalid sobresalientes dependen del  área del cerebro donde asienta el foco epiléptico, los más estudiados son:

          LÓBULO TEMPORAL

          LÓBULO FRONTAL

          EPILEPSIAS  GENERALIZADAS

LÓBULO TEMPORAL  presenta elementos de personalidad como:

          viscosidad o pegajosidad: a estas personas les es dificil detener una conversación, se ponen prolijos, repetitivos,  aburridos y pegajosos.

          Hiposexualidad: tienen poco interes por el sexo.

          Irritabilidad: se molestan con facilidad

          labilidad afectiva: pasan de un estado de ánimo a otro rápidmente.

          razonamiento rígido: son intransigentes, poco flexibles en sus juicios.

          hipergráfia (escribir de forma compulsiva y extensa)

 

LÓBULO FRONTAL, dependiendo de si el foco está en:

          ÁREA PREFRONTAL

          ÓRBITO FRONTAL

          OTRAS

 

PREFRONTAL

          juicio social pobre

          indiscreciones, impúdico: puede hablar de sus intimidades con cualquier persona.  

          Alteraciones de sus  funciones  ejecutivas: planifican mal sus acciones,  

          poco control de impulsos

ORBITOFRONTAL

          comfabulaciones

          deshinibido

          afecto extraño (moria)

EPILEPSIA PRIMARIA GENERALIZADA

          irresponsabilidad

          egocentrismo

          dramatización

          mpulsividad

          hipoprosexia

          labilidad afectiva

          vagabundeo, errático

 

YATROGENICO o trastornos inducido por fármacos

          FENOBARBITAL puede provocar: hiperactividad, hipoprosexia, hiposexualidad

          LAMOTRIGINA: puede provocar ansiedad.

          PRIMIDONA: depresión, falta de atención

          CLONAZEPAN: decaimiento, ataxia

          ETOSUCCIMIDA: psicosis

ASPECTOS   PSICOSOCIALES (estigma epiléptico)

q  LA EPILEPSIA ES ENTENDIDA  POR LA SOCIEDAD COMO UN ESTIGMA QUE INCAPACITA  E IMPIDE VIVIR ADECUADAMENTE  EN COMUNIDAD.

q   ESTO HA HECHO  QUE A TRAVÉS DE LA HISTORIA  SEAN RECHAZADOS .

q  EL PROPIO INDIVIDUO SE SIENTE MINUSVÁLIDO.

EN LA INFANCIA

q  EN LA INFANCIA, CUANDO UN NIÑO SUFRE UNA CRISIS,  SU FAMILIA CAMBIA  LA ACTITUD HACIA ÉL. EL PROCESO EDUCATIVO  SE MODIFICA SUSTANCIALMENTE.

q  EL ENTORNO SE VUELVE SOBREPROTECTOR Y DE PREOCUPACIÓN PERMANENTE, LIMITANDO EL PROCESO DE INTEGRACIÓN SOCIAL.

q  ... COMO CONSECUENCIA SE LIMITAN LAS INICIATIVAS  E INTERES POR EXPLORAR EL MUNDO, DE ENSAYAR SITUACIONES NUEVAS Y DESARROLLAR HABILIDADES QUE SOLO EL ESTIMULO DEL MEDIO PUEDEN DESARROLLAR.

EN LA ADOLESCENCIA

       LA APARICIÓN DE EPILEPSIA EN ESTA ETAPA ORIGINA CONFLICTOS GRAVES, ACTITUDES NEGATIVAS, RABIA, LIITACIÓN DE RELACIONES CON OTROS JÓVENES.

 

 

Refencias:

Medina, C.  (2004) EPILEPSIA,    Ed. Médica Panamericana, Bogotá.

 

2 comentarios:

  1. Las hierbas naturales pueden curar la epilepsia, tuve epilepsia por más de 14 años, he gastado mucho dinero en obtener medicamentos del hospital para mantenerme saludable, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había una solución, un día estaba en la oficina Pasé por Internet cuando vi un post sobre el Dr. Itua sobre la medicina herbaria sobre cómo curaba a una dama de Kansas que padecía VIH y ella mencionó la Epilepsia como una lista de enfermedades. El Dr. Itua también puede curarse. Me puse en contacto con él. envíale un email Me dijo las cosas que debía hacer y también me dio instrucciones para seguir, que seguí correctamente. Antes de que supiera lo que está pasando después de dos semanas Para mi mayor sorpresa después de ir pacientemente de acuerdo con las instrucciones que me dio el Dr. Itua, mi epilepsia se había curado, quiero agradecer al Dr. Itua, a quien Dios envió para curar a su gente con Su medicina natural. Ruego que Dios lo bendiga por el buen trabajo que está haciendo. Para todos los que todavía padecen esta enfermedad, también puede contactarlo a través de su correo electrónico en: ;; drituaherbalcenter@gmail.com o el número de Whatsapp .. . + 248149277976 como dicen, su remedio herbal es la única solución permanente para la convulsión. También puede curar lo siguiente: virus del herpes, VIH / sida, hepatitis A / B, culebrilla, herpes labial, epilepsia, verruga, lupus, diabetes, infertilidad hombre / mujer, convulsiones, cáncer de todo tipo.

    ResponderBorrar
  2. Las hierbas naturales pueden curar la epilepsia, tuve epilepsia por más de 14 años, he gastado mucho dinero en obtener medicamentos del hospital para mantenerme saludable, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había una solución, un día estaba en la oficina Pasé por Internet cuando vi un post sobre el Dr. Itua sobre la medicina herbaria sobre cómo curaba a una dama de Kansas que padecía VIH y ella mencionó la Epilepsia como una lista de enfermedades. El Dr. Itua también puede curarse. Me puse en contacto con él. envíale un email Me dijo las cosas que debía hacer y también me dio instrucciones para seguir, que seguí correctamente. Antes de que supiera lo que está pasando después de dos semanas Para mi mayor sorpresa después de ir pacientemente de acuerdo con las instrucciones que me dio el Dr. Itua, mi epilepsia se había curado, quiero agradecer al Dr. Itua, a quien Dios envió para curar a su gente con Su medicina natural. Ruego que Dios lo bendiga por el buen trabajo que está haciendo. Para todos los que todavía padecen esta enfermedad, también puede contactarlo a través de su correo electrónico en: ;; drituaherbalcenter@gmail.com o el número de Whatsapp .. . + 248149277976 como dicen, su remedio herbal es la única solución permanente para la convulsión. También puede curar lo siguiente: virus del herpes, VIH / sida, hepatitis A / B, culebrilla, herpes labial, epilepsia, verruga, lupus, diabetes, infertilidad hombre / mujer, convulsiones, cáncer de todo tipo.

    ResponderBorrar