domingo, 12 de julio de 2009

TRABAJO PRÁCTICO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSIQUICAS

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.
Área Ciencias de la Salud.
Programa de Medicina.
Calabozo
Unidad Curricular: Psicología Médica.
Facilitadores:
Dra. Roselia Mora.
Lic. Sulaima Silmi.
Dr. Ricardo Castro.
Julio 2009.

TRABAJO PRÁCTICO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS
FUNCIONES PSIQUICAS
(Valor 10%).

El presente trabajo práctico se realizará seleccionando unos sujetos de investigación (niños); se seleccionarán también dos estudiantes miembros del equipo (un entrevistador y un observador). El entrevistador será el encargado de realizar las indicaciones experimentales. El observador se encargará de tomar notas detalladas de los ejercicios realizados (puede designarse varios observadores para mayor precisión del registro). Los estudiantes deben presentar un informe grupal escrito con aspectos descriptivos de las observaciones sobre de los ejercicios planteados.
En el informe escrito deben identificar, para cada ejercicio, los siguientes datos:
 Nombre de la prueba o ejercicio;
 Fecha de realización;
 Iniciales del nombre del niño evaluado;
 Género o sexo del niño;
 Fecha de nacimiento del niño;
 Edad del niño (calculada en años y meses cumplidos; por ejemplo: 3 años 7 meses);
 Escolaridad (si corresponde al caso).

Ejercicios Prácticos

A.- Desarrollo de la Sensación y la Percepción.
Sujetos de investigación:
Un bebé de 4 (cuatro) meses.
Un niño de 1 (un) año.
Evaluar a cada niño por separado.
1) Sensopercepción visual: Presentar al niño varios objetos de diferentes colores, formas y tamaños. En el informe se debe especificar qué objetos le fueron presentados al niño. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
2) Sensopercepción visual: Mostrar al niño ilustraciones de diferentes paisajes, objetos, animales. Mostrar fotografías de rostros humanos conocidos (madre, padre, hermanos) y rostros humanos desconocidos para el niño. Especificar en el informe cuales ilustraciones y fotografías le fueron presentadas al niño. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
3) Sensopercepción visual: Mostrar al niño ilustraciones o gráficos con figuras simples (sin muchos elementos visuales) e ilustraciones o gráficos con figuras abstractas o complejas (con gran cantidad de elementos visuales). Describir en el informe las características de las ilustraciones o gráficos presentados al niño. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
4) Sensopercepción auditiva: Presentar al niño varios sonidos diferentes (campana, música, la voz de la madre o cuidador, etc.). Describir en el informe los sonidos presentados al niño. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
5) Sensopercepción gustativa: Dar al niño un alimento dulce y uno salado. Indicar en el informe las características del alimento presentado (sopa, puré, compota, etc.). Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
6) Sensopercepción táctil: Dar al niño un leve pinchazo en la palma de la mano con la punta de un lápiz. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular. Observar la conducta del niño ante las caricias de la madre o cuidador(a). Anotar la reacción de cada niño en particular.
7) Sensopercepción olfativa: Observar la reacción del niño ante el olor de los productos utilizados para su baño y aseo (shampoo, jabón, colonia, etc.). Especificar en el informe el aroma presentado. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular. Observar la reacción del niño ante el olor del alimento que ingiere. Indicar en el informe el tipo de alimento que se observó comer al niño. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
8) Comparar las observaciones entre los dos niños de diferentes edades y realizar una conclusión sobre el desarrollo evolutivo entre ambos casos.

B.- Desarrollo de la Atención.
Sujetos de investigación:
Un bebé de 4 (cuatro) meses.
Un niño de 1 (un) año.
Evaluar a cada niño por separado.
1) Presentar al niño un objeto musical, preferiblemente que tenga también movimiento y luces. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
2) Presentar al niño varios objetos sencillos y estáticos de un mismo color y tamaño (pelotas, cubos, etc.). Mencionar en el informe las características de los objetos utilizados. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
3) Presentar al niño varios objetos contrastantes (diferentes formas, colores y tamaños).Indicar en el informe qué objetos fueron presentados. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
4) Presentar al niño de manera simultánea varios objetos tanto estáticos como con movimiento, sonido y luces. Indicar en el informe qué objetos fueron presentados. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
5) Comparar las observaciones entre los dos niños de diferentes edades y realizar una conclusión sobre el desarrollo evolutivo entre ambos casos.

C.- Desarrollo de la Memoria.
Sujetos de investigación:
Un niño de 1 (un) año.
Un niño de 2 (dos) años.
Un niño de 6 (seis) años.
Evaluar a cada niño por separado.
1) Presentar al niño ilustraciones, imágenes o fotografías de objetos, animales y personas conocidas (madre, padre, hermanos). Registrar en el informe cuáles imágenes fueron mostradas al niño. Preguntar al niño el nombre de la imagen que está viendo para determinar si la identifica. Anotar el tiempo que tarda en emitir la respuesta. Si no logra identificarlas, decirle al niño el nombre de la imagen que está viendo. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
2) Inmediatamente después del ejercicio anterior, distraer al niño con algún juego o juguete y transcurridos 2 (dos) minutos, preguntarle al niño si recuerda las imágenes que se le mostraron anteriormente. Pedirle que las mencione. Anotar cuantas y cuales recuerda y el tiempo que tarda en emitir las respuestas.
3) Comparar las observaciones entre los tres niños de diferentes edades y realizar una conclusión sobre el desarrollo evolutivo entre los casos.




D.- Desarrollo del Pensamiento e Inteligencia.
Exploración del estadio Sensorio-motriz.
Sujetos de investigación:
Un niño de 8 (ocho) meses.
Un niño de 1 ½ (uno y medio) año.
Evaluar a cada niño por separado.
1) Conservación sustancial del objeto: búsqueda activa del objeto desaparecido superando un obstáculo. En presencia del niño se esconde un objeto debajo de una caja ¨A¨ y luego se traspasa a otra caja ¨B¨ ante la vista del niño. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
2) Inicios de la coordinación medio-fin: Se le enseña al niño un juguete que tenga un cordón o cinta y se deja el extremo de la cuerda cerca del cuerpo del niño, donde él pueda verlo. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
3) Seguir la trayectoria del objeto: Desplazar por el piso una pelota o cualquier otro objeto o juguete. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
4) Imitación de los movimientos no visibles sobre el propio cuerpo (imitación diferida): Pedir al niño que haga “arepita, ojitos, viejita, gestos de adiós”, dar palmaditas o aplausos, besitos. Observar y anotar la reacción y conducta de cada niño en particular.
5) Comparar las observaciones entre los dos niños de diferentes edades y realizar una conclusión sobre el desarrollo evolutivo entre ambos casos.
Exploración del estadio de las operaciones Concretas.
Sujetos de investigación:
Un niño de 4 (cuatro) años.
Un niño de 9 (nueve) años.
Evaluar a cada niño por separado.
6) Conservación de cantidades continuas (sólidos):
Materiales:
2 barras de plastilina de colores diferentes.
Preguntar al niño cuál color quiere. Cuando seleccione, realizar 2 pelotas con ambas plastilinas por separado. Preguntarle al niño si ambas pelotas están iguales. El niño tiene que reconocer la noción de igualdad para poder continuar. Luego, se le dice al niño: “Ahora, fíjate bien lo que voy a hacer con ésta pelota”. Estirar la pelota hasta hacer una salchicha. Preguntarle al niño: “Ahora quien tiene más, ¿tú o yo?”. Cualquiera sea la respuesta, se le pregunta al niño: ¿por qué?. Describir y anotar en el informe la reacción, conducta y respuestas del niño.
7) Conservación de sustancia:
Materiales:
2 vasos transparentes de la misma altura y anchura.
2 refrescos de color diferente y contrastantes (por ejemplo, colita y piña; coca-cola y naranja).
1 vaso alto y angosto.
Pedir al niño que selecciones cuál color de refresco prefiere. Luego que seleccione, llenar cada uno de vasos con un color de refresco diferente. Los vasos deben estar llenos a la misma altura. Preguntar al niño si ambos vasos tienen la misma cantidad de refresco. El niño tiene que reconocer la noción de igualdad para poder continuar. Luego, se le dice al niño: “Ahora, fíjate bien lo que voy a hacer; voy a echar tu refresco en este vaso” (se debe verter el refresco en el vaso alto y angosto). Preguntarle al niño: “Ahora quien tiene más, ¿tú o yo?”. Cualquiera sea la respuesta, se le pregunta al niño: ¿por qué?. Describir y anotar en el informe la reacción, conducta y respuestas del niño.
8) Correspondencia Biunívoca:
Materiales:
6 botellitas
10 vasitos.
Colocar las botellitas en línea recta y decirle al niño. “Ahora, fíjate bien, yo quiero que tú le pongas a cada botellita su vasito, para que cada botellita tenga su vasito (enfrente siempre). Preguntarle al niño: “Ahora, dime ¿hay más botellitas, más vasitos o la misma cantidad?”.Cualquiera sea la respuesta, se le pregunta al niño: ¿por qué?.
Luego, el entrevistador debe variar la disposición de las botellitas, separándolas más entre sí. Preguntarle al niño: “Ahora, dime ¿hay más botellitas, más vasitos o la misma cantidad?”. Cualquiera sea la respuesta, se le pregunta al niño: ¿por qué?.
Nuevamente se variará la disposición de las botellitas, esta vez, agrupándolas entre si (amontonándolas). Preguntarle al niño: “Ahora, dime ¿hay más botellitas, más vasitos o la misma cantidad?”. Cualquiera sea la respuesta, se le pregunta al niño: ¿por qué?.
Describir y anotar en el informe la reacción, conducta y respuestas del niño ante cada prueba.
9) Comparar las observaciones entre los dos niños de diferentes edades y realizar una conclusión sobre el desarrollo evolutivo entre ambos casos.





Exploración del estadio de las operaciones Formales.
Sujetos de investigación:
Un niño de 7 (siete) años.
Un joven de 14 (catorce) años.
Evaluar a cada uno por separado.
10) Formular la siguiente pregunta: ¿Por qué crees tú que Simón Bolívar se dedicó a libertar América?. Transcribir textualmente en el informe la respuesta verbal emitida por cada uno de los entrevistados. Describir y anotar en el informe la reacción y conducta de cada uno de los entrevistados.
11) Comparar las observaciones entre los dos entrevistados de diferentes edades y realizar una conclusión sobre el desarrollo evolutivo entre ambos casos.

E.- Desarrollo del Aprendizaje.
1) Elabore una conclusión, por consenso grupal, acerca de la adquisición del aprendizaje en los niños observados en los ejercicios anteriores y realice un cuadro comparativo por edades.
2) Según el criterio grupal, cuál(es) teoría(s) considera más importante(s) en cuanto a la explicación del desarrollo del aprendizaje humano. Justifique su respuesta.

F.- Desarrollo del Lenguaje.
Sujetos de investigación:
Un niño de 2 (dos) años.
Un niño de 6 (seis) años.
Evaluar a cada niño por separado.
1) Prueba de vocabulario.
El entrevistador le dirá al niño: “quiero ver cuántas palabras conoces. Escucha atentamente y cuando diga una palabra, tú me dices lo que significa” Esta permitido decir: “¿Qué es…?” o “por favor, explícate un poco más” u otra frase semejante que no oriente al niño en la respuesta que debe dar.
Al niño de 2 años preguntar el significado de las 10 (diez) primeras palabras (en el orden en que se numeran).
Al niño de 6 años preguntar el significado de todas las palabras (24 en total. En el orden en que se numeran).
En el informe se debe transcribir textualmente la respuesta verbal emitida por cada uno de los niños entrevistados para cada una de las palabras formuladas. Describir y anotar en el informe la reacción y conducta de cada uno de los niños entrevistados durante la ejecución de ésta prueba.

Vocabulario
Lista de Palabras
1. Casa 9. Gasolina 17. Televisión
2. Sombrero 10.Zancudo 18. Mordisco
3. Zapato 11. Bicicleta 19. Enseñar
4. Tenedor 12. Decir 20. Ayudar
5. Paraguas 13. Carta 21. Fastidio
6. Columpio 14. Uña 22. Mañana
7. Edificio 15. Jugar 23. Cuadrado
8. Sol 16. Educado 24. Grande

2) Comparar las observaciones entre los dos niños de diferentes edades y realizar una conclusión sobre el desarrollo evolutivo entre ambos casos.

G.- Desarrollo de la Emoción y Motivación. (En ésta actividad también se puede observar el desarrollo de la Personalidad y de la Socialización).
Ejercicio “A”.
Sujetos de investigación:
Un niño de 2 (dos) años.
Un niño de 6 (seis) años.
Evaluar a cada niño por separado.
1) Observar, describir y anotar en el informe la reacción y conducta del niño ante cada una de las siguientes situaciones:
a) Cuando se mira frente al espejo.
b) Cuando está con los padres.
c) Cuando está con los hermanos.
d) Cuando juega sólo (con objetos, juguetes).
e) Cuando juega con otros niños de su propio género o sexo.
f) Cuando juega en un grupo mixto (niños y niñas).
2) Comparar las observaciones entre los dos niños de diferentes edades y realizar una conclusión sobre el desarrollo evolutivo entre ambos casos.
Ejercicio “B”.
Sujetos de investigación:
Un niño de 5 (cinco) años.
Un niño de 9 (nueve) años.
Evaluar a cada niño por separado.
3) El entrevistador debe contar al niño la historia o cuento “Caperucita Roja” y preferiblemente mostrarle las ilustraciones del cuento. Previamente, el equipo debe diseñar algunas preguntas, utilizando palabras que puedan entender cada uno de los niños de acuerdo a su edad. Las preguntas serán formuladas al niño por el entrevistador.
Marco referencial para la elaboración de las preguntas:
g) ¿Quiénes son los protagonistas del cuento y cuál es la actuación cada uno de ellos?.
h) La razón del comportamiento de cada uno de los personajes del cuento.
i) ¿Qué hubiese pasado si los protagonistas del cuento hubiesen tomado otras decisiones?.
j) ¿Que deberían haber hecho los protagonistas del cuento y por qué?.
En el informe se debe transcribir textualmente las preguntas diseñadas por los miembros del equipo y las respuestas verbales emitidas por cada uno de los niños a las respectivas preguntas.
4) Describir y anotar en el informe la reacción y conducta de cada uno de los entrevistados.
5) Comparar las observaciones entre los dos niños de diferentes edades y realizar una conclusión sobre el desarrollo evolutivo entre ambos casos.

G.- Desarrollo de la Psicomotricidad.
Ejercicio “A”.
Sujetos de investigación:
Un Recién Nacido (indique el tiempo de nacimiento).
Un bebé de 4 (cuatro) meses.
Un niño de 1 (un) año.
Un niño de 1½. (uno y medio) año.
Evaluar a cada niño por separado.
1) Observar y describir el desarrollo psicomotor de los niños de las referidas edades con respecto a las siguientes variables:
• Control del cuerpo.
• Postura.
• Adquisición de destrezas motrices.
• Talla y peso.
• Control de esfínteres.
• Esquema corporal.
2) Describir y anotar en el informe la conducta de cada uno de los niños observados.
3) Comparar las observaciones entre los tres niños de diferentes edades y realizar una conclusión sobre el desarrollo evolutivo entre los casos.
Ejercicio “B”.
Sujetos de investigación:
Un niño de 2 ½ (dos y medio) años.
Un niño de 4 (cuatro) años.
Un niño de 7 (siete) años.
Evaluar a cada niño por separado.
1) Suministrar al niño una hoja blanca tamaño carta y un lápiz de grafito. Pedir al niño que realice el dibujo de una persona. El entrevistador no debe ayudar al niño en su ejecución. Identificar el dibujo con las iniciales y edad del niño, indicar la lateralidad (derecho o zurdo) una vez que éste concluya su realización.
Nota: Si el niño más pequeño (2 ½ años) manifiesta espontáneamente que no sabe dibujar, animarlo para que realice el dibujo, sin ejercer presión emocional sobre él. Si insiste en que no sabe hacerlo, agradecerle su esfuerzo y suspender la prueba. En ese caso se debe anotar las observaciones realizadas en el intento por parte del niño (forma de agarrar el lápiz, la hoja, etc.). Por otra parte, si el niño manifiesta que no sabe dibujar una persona, pero sabe dibujar “otra cosa”, preguntarle qué quiere dibujar y dejar que espontáneamente lo haga. Anotar en la misma hoja donde el niño realizó su dibujo lo que dijo que representaba (“qué es o quién es”).
2) Suministrar al niño una hoja blanca tamaño carta y un lápiz de grafito. Pedir al niño que escriba la palabra “mamá”. El entrevistador no debe ayudar al niño en su ejecución. Identificar la escritura con las iniciales y edad del niño, una vez que éste concluya su realización.
Nota: Igual procedimiento que el anterior para el caso del niño más pequeño si manifiesta que no sabe escribir.
3) Describir y anotar en el informe la reacción y conducta de cada uno de los niños entrevistados.
4) Comparar las observaciones entre los tres niños de diferentes edades y realizar una conclusión sobre el desarrollo evolutivo entre los casos.
Observación: debe anexarse al informe las muestras de los dibujos y caligrafía realizadas por los niños.

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