sábado, 15 de diciembre de 2012

HIPOTÁLAMO: relación con la conducta



El hipotálamo es una estructura pequeña que queda debajo del tálamo, de donde deriva su nombre. Forma parte de la zona anterior e inferirior del diencéfalo.  Medialmente, forma las paredes laterales del III ventrículo. Regula la mayoría de las funciones vegetativas y endocrínas del organismo, asi como muchas fases del comportamiento emocional, dada su situación en el centro del sistema límbico,  donde tiene una posición clave.
El hipotálamo recibe múltiples conexiones aferentes relacionadas con funciones viscerales, olfativas y del sistema límbico. Entre éstas tenemos,  entre otras:


- Las aferencias corticales que llegan al hipotálamo directamente desde la corteza frontal.
- Las aferencias provenientes del hipocampo, vía Fórnix-núcleos mamilares.
-Fibras talamohipotalámicas
-Fibras tegmentárias
Las conexiones eferentes son numerosas y complejas
    Estas permiten que el hipotálamo pueda influir en los centros segmentarios simpáticos y parasimpáticos tales como: núcleo accesorio del oculomotor, núcleos salivatorios superior e inferior, núcleo dorsal del vago, núcleos simpáticos del asta lateral, núcleos parasimpáticos de la región intermedio lateral de la médula sacra.
 
 
El hipotálamo también establece conexiones con la hipófisis de dos maneras diferentes. Una de ellas es a través del tracto hipotálamo-hipofisiario, y la otra es a través de un sistema porta de capilares sanguíneos.
Tracto Hipotálamo-Hipofisiario
- Permite que las hormonas vasopresina y oxitocina, que son sintetizadas por neuronas de los núcleos supraóptico y paraventricular, respectivamente, sean liberadas en los terminales axónicos que contactan con la neurohipófisis. Estas hormonas actúan produciendo vasoconstricción y antidiuresis (vasopresina) o contracción de la musculatura uterina y de las células mioepiteliales que rodean los alvéolos de la glándula mamaria (oxitocina), en la mujer.
Sistema porta hipofisiario
- Está formado por capilares que forman una red que desciende al lóbulo anterior de la hipófisis.
- Este sistema porta lleva factores de liberación hormonal que son sintetizados en el hipotálamo y cuya acción en el lóbulo anterior de la hipófisis inducirá la producción y liberación de hormonas tales como: adenocorticotrofina (ACTH), hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), hormona tirotrófica (TSH), hormona del crecimiento (GH), etc.

funciones del hipotálamo
Una de las funciones vitales que tiene el hipotálamo es el manejo de nuestro sistema interno, de la homeostasis o equilibrio interno. Este control lo hace a través de dos vías: Vía endocrina y Vía de S.N.A .(sistema nervioso autónomo)
 
vía nerviosa
- El Hipotálamo  controla el sistema nervioso autónomo. Distintos centros del hipotálamo ajustan y coordinan actividades de centros visceromotores del tronco encefálico y de médula espinal, para regular el funcionamiento del corazón (frecuencia), presión arterial, respiración, actividad digestiva, etc.
- Por ejemplo, si estimulamos al hipotálamo anterior es como si estimuláramos al Sistema Parasimpático y si estimulamos al hipotálamo posterior es como estimular al Sistema Simpático.
- Por lo tanto, el hipotálamo se relaciona con la coordinación entre funciones voluntarias y autonómicas. Cuando un individuo enfrenta situaciones estresantes, el corazón late a un ritmo más acelerado, la frecuencia respiratoria se altera, se puede producir sudoración, redistribución de flujo sanguíneo, etc.
- También tiene función reguladora de temperatura, sueño y vigilia, es decir, ritmo circadiano.
- Una lesión del hipotálamo posterior produce sueño.
- El Núcleo Ventromedial es el de la Saciedad.
 
Vía Endocrina:
- Por esta vía, el hipotálamo genera sus propias hormonas a través del Núcleo Paraventricular y Supraóptico, las cuales van a ir a almacenarse en la neurohipófisis. Así también, va a generar neurosecreción (factores liberadores) que van a estimular la adenohipófisis.
- Van a existir Factores Liberadores para cada una de las Hormonas Tróficas que hay en la Adenohipófisis.
- Estos factores liberadores drenan a través del Sistema Porta Hipofisiario y van a estimular a las células que forman hormonas como: Tirotropinas, Gonadotropinas, Prolactina y todas aquéllas hormonas que son estimulantes de otras glándulas.
- En cambio, la Neurohipófisis tiene sus propias hormonas que son la: ADH (hormona antidiurética) y la Oxitocina (participa en la contracción de la musculatura lisa uterina).
 
Como se desprende de este importante complejo fisiológico,  el hipotálamo tiene  influencia en la conducta a traves de:  
        I.                                                                                                                                      
      II.                   1) La activación de los centros del hambre (hipotálamo lateral), se producen deseos de comer o cuando se activan los centros de la sed dan deseos de ingerir líquidos.
   III.              
    IV.             
2)    Control de actividades somatomotoras involuntarias. El hipotálamo es capaz de dirigir patrones somatomotores asociados a emociones de rabia, placer, dolor, actividad sexual, etc. Las sustancias odoríferas pueden producir distintas respuestas atraves del hipotálamo. Por ejemplo, las respuestas viscerales ante un aroma apetitoso (salivación, aumento de la secreción gástrica, etc)  o un  olor nauseabudo y  que provoca vómitos. 
 
3)    Participa en la regulación de la temperatura corporal. En estos mecanismos, permite la coordinación con otras regiones del sistema nervioso para inducir mecanismos de producción o disipación del calor.
 
4)    Controla los ritmos circadianos. El núcleo supraquiasmático es uno de los centros que coordina los ciclos que tienen que ver con la luz y la oscuridad. Este núcleo recibe conexiones directas de la retina y permite, a través de conexiones con otras áreas del hipotálamo, actuar en conjunto con la glándula pineal y formación reticular, en la regulación de estos ciclos que se repiten a lo largo del tiempo.
 
5)    Influye en las funciones reproductivas, como la ovulación y la respuesta sexual. Un eperimento interesante, que involucra al hipotálamo, es que por medio del olfato se puede activar el ciclo menstrual, por  ejemplo 2 o más mujeres que comparten una habitación, tienden a tener ciclos menstruales sincronizados (si no estan tratandose con fármcos anticonceptivos).   
Efectos ocasionados por su estimulación. 
Ademas de las funciones  vegetatativas y endocrina del hiotálamo, su estimulación o su lesión suele tener profundas consecuencias sobre el comportamiento emocional en los animales de experimentación y en el hombre:
a)      La estimulción del hipotálamo lateral no solo genera sed y ganas de comer, sino que tambien eleva el nievel general de actividad lo que en ocasiones da lugar a situaciones de cólera y lucha.
b)      La estimulación del nucleo ventromedial da lugar a sensaciones de saciedad y tranquilidad.
c)       La estimuación de los núcleos periventriculares provoca temor y escape.
d)      La estimulacion de zonas anteriores y posteriores estimulan el impulso sexual




 

 

 

3 comentarios:

  1. Excelente información, muy completa. Es un aporte bastante grande a mi trabajo de investigación. Gracias...

    ResponderBorrar
  2. Excelente información. Sería genial si ciataran las fuentes, libros o autores para poder incluirlos en nuestros trabajos.

    ResponderBorrar