domingo, 23 de mayo de 2010

Concepción y Objeto de la Psicología.

  Concepto de Psicología.
La palabra Psicología es la combinación de dos términos, del griego: psyque, que significa "alma, espíritu"; y logos, que significa "tratado". Es decir, "el estudio del alma".
Existen muchas definiciones acerca de la Psicología. Entre ellas podemos mencionar:
Psicología: es la ciencia que estudia la actividad psíquica y el comportamiento de los organismos // ciencia que estudia el comportamiento humano y animal // estudio científico de la conducta y la experiencia de los seres humanos para adaptarse al ambiente o entorno // ciencia que estudia los procesos mentales y la conducta // estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y buscan adaptarse.
Un concepto que abarca ampliamente las anteriores definiciones es el siguiente:
Psicología, es la ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento de los organismos en su desarrollo y en su adaptación al entorno ambiental.
La Psicología como disciplina del conocimiento tiene los siguientes objetivos:
1. Describir: recoger datos e información de procesos cognitivos y comportamiento.
2. Explicar: buscar las causas formulando teorías (siempre en revisión).
3. Predecir: pronosticar comportamientos como medio de adaptación.
4. Controlar: alterar las condiciones de los comportamientos.
La Psicología es una ciencia empírica porque:
-contrasta sus proposiciones con los hechos;
-combina conocimientos empíricos y racionales;
-es sistemática (completa, explicativa y sin contradicciones);
-es coherente (presenta validez interna y externa).
2.- Relación de la Psicología con otras ciencias:
-Filosofía.
-Ciencias Naturales (Física, Fisiología, Biología, Bioquímica).
-Medicina (Psiquiatría).
3.- Objeto de la Psicología.
El conocimiento puede ser considerado como una representación conceptual de los objetos, como una elaboración que se produce, por lo tanto, en el cerebro de los hombres; es por eso una formulación intelectual que implica siempre una operación de abstracción.
En todos los campos del saber científico se plantea la necesidad de manejar los datos empíricos en el marco de referencia de comprensión interpretativa de alguna o algunas teorías, que a su vez evolucionan y en su caso son sustituidas por otras, conforme avanza el conocimiento.
Toda observación científica constituye una actividad cargada de teoría y su calidad dependerá de la que aporte: a) la observación en sí misma; b) la teoría de referencia; c) la calidad de la interacción entre la teoría y el método.
La teoría es un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, las reglas que conectan unas relaciones observacionales con otras, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. La conexión entre teoría y datos de la realidad en estudio es esencial, pues para que haya una teoría, debe haber un sistema ordenado de conocimientos conectados suficientemente con la experiencia.
Cada teoría marca sus preferencias por determinados objetos y métodos, de modo que proporcionan las herramientas mentales necesarias para conectar con los datos de la realidad, de forma que los vuelva más comprensibles. El objeto de estudio de la Psicología va a depender de la concepción ideológica, por parte del investigador, aplicable a un fenómeno o hecho; es así entonces, como surge la teoría científica.
Una teoría científica debe ser:
-simple;
-confiable desde el punto de vista predictivo;
-lógica;
-compatible con otras teorías;
-integrativa (con otras áreas del conocimiento).
El objeto de estudio de la Psicología puede dirigirse desde diferentes enfoques o niveles, a saber:
-nivel de la personalidad global: estudia, por ejemplo, los tipos de personalidad (personalidad neurótica o ansiosa, personalidad psicótica o disgregada, personalidad obsesiva, personalidad dependiente, personalidad agresiva, etcétera);
-nivel de los procesos psicológicos aislados: estudia, por ejemplo, la sensopercepción, la memoria, la afectividad, el pensamiento, el lenguaje, la atención, etcétera;
-nivel de los elementos conductuales y mentales: estudia, por ejemplo, los tics, la tartamudez, las fobias o miedos, los problemas en la atención, la dificultad en las habilidades sociales, los trastornos motores, la enuresis, etcétera.
4.- Método de la Psicología.
Si analizamos etimológicamente la palabra “método”, vemos que deriva de las raíces griegas “metá” y “odos”. “Metá” (hacia, a lo largo) es una proposición que da idea de movimiento y “odos” significa camino. Por esto, en su estructura verbal, la palabra método quiere decir “camino hacia algo”, “persecución”, o sea, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda. De ahí que método pueda definirse como el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.
El método de estudio depende del objeto de estudio y es la herramienta para otorgar el carácter científico a una explicación o conocimiento. Su finalidad es la de contrastar los hechos que son el objeto de estudio con los hechos de la realidad, para lograr explicar un fenómeno.
El Método Científico en Psicología.
El Método Científico consiste en un proceso sistemático de verificación dirigido a conocer la realidad de una forma segura y controlada. El término ciencia deriva etimológicamente del latín “scire” que significa “saber”, “”conocer”. Pero el verbo latino “scire”, mas que al saber, alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimientos. En la ciencia, existe una secuencia propia del trabajo científico que los investigadores suelen expresar del siguiente modo:

Problema
(identificación, planteamiento y delimitación de los aspectos, factores o elementos relevantes del hecho o fenómeno de la realidad)

Hipótesis
(enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o a relación entre variables)

Verificación empírica (operacionalización de variables y elección de métodos sistemáticos y controlados a fin de verificar o refutar hipótesis)

Ley
(enunciados de hechos o fenómenos verificados empíricamente)

Teoría
(utilización de un sistema ordenado de conocimientos para explicar hechos o fenómenos verificados empíricamente)

El método científico recurre a la investigación científica, entendida ésta como el proceso de aplicación del método y técnicas científicas a situaciones y problemas concretos en el área de la realidad para buscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos. Los métodos de investigación científica, utilizados en Psicología, son los siguientes:
a) Hipotético-Deductivo: En el método hipotético deductivo el investigador comienza con un sistema teórico, desarrolla definiciones operacionales de las proposiciones y conceptos de la teoría y los aplica empíricamente a algún conjunto de datos. Es un tipo de investigación verificativa que intenta probar empíricamente que una hipótesis dada es aplicable al conjunto de datos. Para corroborar una teoría, el investigador, mediante la observación de un fenómeno debe registrar los hechos, formular las hipótesis y confirmarlas (verificándolas y contrastándolas) con los hechos de la realidad.
b) Experimental: es una investigación que permite establecer una relación causa-efecto. En el método experimental se analiza el efecto producido por la acción o manipulación de una o más variables independientes sobre una o varias variables dependientes. El método experimental consiste en manipular un aspecto que resulta controlable, y que se denomina variable independiente (V.I.), para analizar el efecto que produce en otro aspecto, normalmente relacionado con la conducta, y que se denomina variable dependiente (V.D.), de manera que al modificar la primera, resulta también modificada la segunda. La experimentación proporciona las técnicas y procedimientos para comprobar las hipótesis. Los experimentos pueden clasificarse, según el ambiente en el que se realizan, en experimentos de laboratorio y experimentos sobre el terreno o de campo. El investigador utiliza un diseño experimental de laboratorio o de campo, recurriendo a la manipulación de variables. La variable independiente se mide utilizando un grupo experimental (grupo de estudio donde se realiza la intervención experimental) y un grupo control (grupo donde no se realiza intervención y se utiliza para comparar resultados con respecto al grupo experimental). Ambos grupos deben seleccionarse de forma aleatoria. El diseño experimental debe cumplir dos condiciones básicas: la validez interna (grado de confirmación de una hipótesis mediante un experimento) y la validez externa (grado de generalización de los resultados del experimento). La validez interna consiste en asegurarse que los cambios observados en la variable dependiente son ocasionados realmente por la variable independiente. Para ello, es necesario que el investigador se asegure que los errores durante el experimento o "variables intervinientes no controladas", no hayan producido el efecto observado. La validez externa viene dada por la representatividad o posibilidad de generalizar los resultados, es decir, la medida en que un experimento puede extrapolarse a una población, situación, etcétera, diferentes a las del experimento inicial. Para esto es necesario describir la población en la cual serán validos estos resultados, aplicar técnicas de muestreo apropiadas y asignar al azar la variable independiente entre los grupos.
c) Correlacional: Según su etimología, “correlación” designa una relación recíproca. Sin embargo, en Estadística señala, no una relación recíproca en sentido estricto, sino la correspondencia en las pautas de variación de dos o más variables. Así, si dos variables están relacionadas de tal modo que cuando aumentan o disminuyen los valores o frecuencias de una variable, aumentan o disminuyen los de la otra, se dicen que están correlacionadas positivamente. Al contrario, si el aumento en una variable corresponde a una disminución en la otra, entonces la correlación es negativa. Este método consiste en la medición y el establecimiento de relaciones entre las variables de estudio seleccionadas, por ejemplo, la variable independiente (V.I.) con las variables biográficas o con la variable dependiente (V.D.), examinadas mediante la utilización de un coeficiente matemático de análisis factorial. Los coeficientes de correlación son índices numéricos, obtenidos mediante determinadas operaciones estadísticas, que cifran cuantitativamente el grado y, en cada caso, el signo de la correlación entre dos variables. Los coeficientes de correlación tienen una clasificación muy específica según el número, dirección, tipo y requisitos de las variables de estudio. Según el tipo de variables, los coeficientes de correlación utilizados con mayor frecuencia son los siguientes: Q de Yule, Phi, Tau-y, Gamma, Rho de Spearman, Biserial, Tetracórica, Zeta de Wilcoson, Multiserial de Jaspers, Biserial para rangos, etcétera.
d) Observacional: Este método se apoya en la recolección de información a través de la vista y el oído, fundamentalmente. La observación se establece al mirar y examinar con atención el objeto de estudio. La observación, en sentido amplio, engloba todos los procedimientos utilizados en las ciencias sociales para obtener y registrar datos de estudio. Es la recolección de datos de la experiencia para describir y registrar conductas y así comprenderlas mejor. El método observacional consiste en una apreciación u observación sistemática y activa por parte del investigador, utilizando un sistema de registro a través de instrumentos de medición estructurados (por ejemplo, escalas de evaluación cualitativas o cuantitativas) o no estructurados (por ejemplo, protocolos de observaciones o anotaciones libres, videos, grabaciones, etcétera) realizando posteriormente categorizaciones mediante la descripción de los hechos o de la conducta observada. Los registros deben ser confiables (que puedan confirmar otros investigadores) y válidos (que la medición corresponda a la variable seleccionada).
-Método Clínico: el método clínico consiste en el estudio en profundidad y habitualmente prolongado de casos individuales. Se basa en el método científico y es una variante del método hipotético-deductivo. Algunas de sus características son las siguientes:
a) Se ocupa de estudiar problemas concretos y singulares;
b) Aplica conocimientos generales siguiendo los lineamientos de una teoría en particular;
c) Centra la investigación sobre comportamientos relatados por el sujeto (su historia) y sobre las reacciones observables del sujeto, utilizando para ello la observación metódica;
d) Después de comprender el comportamiento y las reacciones del individuo explica sus particularidades;
e) Plantea objetivos de intervención clínica que permitan la resolución de los problemas, trastornos o conflictos psicológicos del sujeto, utilizando técnicas y procedimientos afines a la teoría psicológica de abordaje.
En Psicología, se puede abordar el estudio de su objeto de dos modos diferentes; uno es observando la actividad anímica, los hechos psíquicos, mediante la observación interior (que se llama Introspección) y el otro, mediante la observación de las manifestaciones psíquicas de los demás (que se llama Extrospección).
-Introspección: (del latín “specio”, ver; “mirar hacia dentro”). Si los hechos psíquicos son, ante todo, hechos de conciencia íntima, solo podrán ser observados en su realidad original por el sujeto que los vive. La introspección es el proceso interno del individuo, a través del cual el sujeto observa atentamente sus propias experiencias. Es una autoobservación, en la que se identifican elementos de la mente para describir su estructura. Consiste en una reflexión sobre la vida psíquica interior, en virtud de la cual adquirimos conciencia de nuestra propia vivencia.
-Extrospección: significa “mirada hacia el exterior”. Es un proceso externo al individuo, mediante el cual un observador o experimentador registra de manera sistemática los factores y sus efectos sobre la conducta de un sujeto, utilizando generalmente el método científico. También se puede decir que es la observación sistemática y objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo, en relación con los factores que la determinan. Mediante éste método podemos interpretar el comportamiento de otras personas diferentes a nosotros mismos, debido a que de la vida psíquica de los demás podemos alcanzar un cierto conocimiento, no directamente, porque la conciencia íntima de una persona es inaccesible para quien no sea el propio sujeto, pero sí podemos observar las manifestaciones externas derivadas del funcionamiento psíquico, expresadas a través de la conducta o comportamiento observable externamente.
5.- Área de aplicación de la Psicología.
La Psicología tiene un área de aplicación o especialización muy diversificada y que se amplía constantemente. Mencionaremos solo algunas de ellas: clínica, social, comunitaria, fisiológica, neurológica, genética o psicobiología, cognitiva, evolutiva o del desarrollo (del niño, del adolescente, del adulto mayor), de la educación, de la personalidad, del consumo o mercadeo, de la educación, de las relaciones humanas, del arte, de la dinámica de grupos, de la salud, política, de la conducta animal, industrial, jurídica o forense, de la comunicación, del deporte, de la sexualidad., etcétera.
Como puede inferirse de las distintas áreas de aplicación mencionadas, podemos darnos cuenta que en la actualidad, a cada ámbito de la vida, se aplica un abordaje o enfoque desde el punto de vista de la disciplina de estudio conocida con el nombre de Psicología.

Bibliografía
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