jueves, 13 de octubre de 2011

SEXOLOGIA CONCEPTO





I- DEFINICIÓN Y CONCEPTO
La sexología es la ciencia que estudia la función sexual, el proceso de diferenciación sexual, los trastornos sexuales y la promoción de la salud sexual.
El manual diagnóstico de las enfermedades sexuales de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES) define sexo como” la condición orgánica la cual distingue al varón de la hembra, donde condición alude a índole, naturaleza o propiedad de las cosas, mientras que orgánica se refiere a cuerpo dispuesto o apto para vivir. Por tanto, la palabra sexo conceptualiza la existencia de una estructura anatómica la cual permite distinguir al varón de la hembra” Dicha estructura anatómica posee una función denominada función sexual.
La condición orgánica que permite distinguir al varón de la hembra -sexo- es producto de un proceso o desarrollo de diferenciación que se inicia cuando el espermatozoide se une al óvulo formando un cigoto, mientras que la actividad propia del sexo –función sexual- es producto de un proceso de activación que se inicia cuando se pone en funcionamiento el estímulo y la respuesta sexual.
PROCESO DE DIFERENCIACIÓN DEL SEXO*
Es el conjunto de fases sucesivas que conllevan una serie progresiva de diferencias de complejidad gradual, en el desarrollo de la condición orgánica del varón y la hembra. (FLASSES, 2008) que se inicia con la unión del espermatozoide con el óvulo, resultando un huevo o cigoto. Este proceso tiene dos fases que se continúa una de la otra: Fase Genética y Fase Anatómica.
Fase Genética: determinada por el factor cromosómico. El humano posee 23 pares de cromosomas: 22 autosomas y un par sexual, el número 23 que determina el sexo, Este par 23 puede estar constituido de dos maneras: xx o xy.
El par 23 induce cambios inmunológicos, químicos e histológicos en la gónada indiferenciada del embrión. Si el par es xx se formaran ovarios, pero si el par es xy se desarrollaran testículos. Se ha descrito un gen SRY (Sex Determinig Región Y) en el cromosoma Y, que dirige el desarrollo de los testículos (Matias, 1998).
*El vocablo GENERO se utiliza como sinónimo de SEXO en muchas publicaciones; sin embargo esa palabra no corresponde al término preciso que se le asigna a sexo en la lengua castellana; lo que no sucede con la lengua inglesa, donde SEX y GENDER son sinónimos.
FASE ANATÓMICA: esta fase posee dos componentes: gonadal y cerebral
Componente gonadal: Comprende como factores fundamentales la secreción de sustancias provenientes del testículo o del ovario fetal. Dichas sustancias provocaran la diferenciación anatómica genital y la hipotalámica. A nivel genital se desarrollarán los genitales externos e internos: pene, escroto, epidídimo, vesícula seminal y próstata en el varón; y en la hembra trompas de Falopio, útero, vagina, clítoris, labios menores y labios mayores.
A nivel hipotalámico las estructuras que garantizan los ritmos biológicos de cada sexo, como el ciclo menstrual y galactogenésis en la hembra y la espermatogénesis en el varón.
Componente cerebral: El cerebro humano posee núcleos y estructuras que permiten un comportamiento diferente en ambos sexos y que hacen que la persona se sienta perteneciente a su sexo anatómico.
El proceso de diferenciación del sexo tiene un tiempo de duración de 9 meses, y culmina con el nacimiento. El entorno sociocultural le indicará el aprendizaje progresivo de roles y actividades sociales esperadas para su sexo, llamadas estereotipos o tipificación sexual, que se espera debe tener de acuerdo a la familia, el grupo, la región y el país. Por ejemplo en algunos lugares el color de la ropa para el varón es el azul y para la hembra y rosado.
Un individuo de SEXO MASCULINO, estará caracterizado por:
Genéticamente: 44 autosomas + 2 cromosomas sexuales XY
Gonadalmente: Testículos productores de andrógenos.
Anatómicamente: Órganos sexuales: pene, escroto, próstata, vesículas seminales.
Caracteres sexuales secundarios masculinos
Cerebralmente: conductas típicamente masculinas.
Psicológicamente: se siente satisfecho (egosintónico) con su sexo.
Socialmente: tiene rol social esperado para su medio.
SEXO FEMENINO:
Genéticamente: 44 autosomas + 2 cromosomas sexuales XX
Gonadalmente: ovarios productores de estrógenos y gestágenos
Anatómicamente: Órganos sexuales: Vagina, vulva, útero y trompas
Caracteres sexuales secundarios femeninos
Psicológicamente: egosintónica con su sexo
Socialmete: rol sexual esperado para su medio.

FUNCIÓN SEXUAL
La función sexual es la actividad que se ejerce con la finalidad primaria de la procreación. Aunque en el ser humano la función sexual tenga otros objetivos además de la reproductiva. Esta función tiene una fase de estímulo y una fase de respuesta.
FASE DE ESTÍMULO SEXUAL: el estímulo sexual lo podemos estudiar desde su FUENTE, su METODO y su FRECUENCIA.
FUENTE: se refiere al origen del elemento que activa la respuesta sexual, la cual puede ser heterosexual cuando la actividad se da entre un varón y una hembra; Homosexual cuando se da entre sexos iguales; Autosexual cuando la propia persona se activa sexualmente.
MÉTODO: se refiere al órgano del sentido utilizado para estimularse, existiendo una amplia variedad de métodos.
FRECUENCIA: se refiere al número de veces que se repite la actividad sexual por unidad de tiempo. Es decir cuántas veces en un periodo determinado la persona se activa sexualmente. Pudiendo ser alta, promedio o baja.
FASE DE LA RESPUESTA SEXUAL: un estímulo sexual efectivo activa una serie de fenómenos fisiológicos generalizados del organismo y de los órganos genitales, en los que intervienen el sistema nervioso, hormonal, muscular y vascular. Clásicamente se distinguen los siguientes periodos o fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.
El proceso de activación de las fases estímulo-respuesta sexual tiene una duración variable que se conoce como tiempo de funcionamiento sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario