jueves, 26 de noviembre de 2009

MECANISMOS DE DEFENSA

                                                                                                                                      


 Los Mecanismos de Defensa son procesos  psicológicos automáticos  que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas.
Los mecanismos de defensa son funciones psíquicas reguladoras. Su misión dentro del psiquismo es la de regular las cargas de energía (disminuyendo la tensión psíquica) para "proteger" el equilibrio y evitar toda clase de trastornos o perturbaciones producidas por exceso de excitación emocional.
Unos son más sanos y adaptativos y permiten al sujeto superar el estrés con mayor fortalecimiento de su personalidad, al corregir los propios errores. Otros son menos adaptativos, no resuelven los problemas de fondo. Son solo paliativos que no permiten a la persona crecer, ni corregir sus errores. Otros son francamente patológicos.

MECANISMOS DE DEFENSA  ADAPTATIVOS.

 ANTICIPACIÒN: El individuo, ante una amenaza interna o externa o ante un conflicto, anticipa las consecuencias y considera de forma realista las soluciones alternativas. Es el ejemplo de las personas que ante la inferencia de eventos difíciles a corto plazo (climatológicos, económicos, problemas de salud, entre otros) se adelanta a los hechos y planea por adelantado las posibles soluciones.
 AUTOAFIRMACIÓN: El individuo se enfrenta a sus conflictos emocionales expresando directamente sus sentimientos de forma no manipuladora.
 SUBLIMACION: es considerado uno de los mecanismos de defensa más positivos para la descarga de las tensiones La sublimación viene a ser como un medio de alcanzar satisfacción en forma sustitutiva o imaginaria a las dos tendencias básicas de nuestros instintos: la sexualidad y la agresividad. Se trata de un tipo de comportamiento o conducta en el que las tendencias, los impulsos, los instintos, deseos, etc. que son moralmente y culturalmente rechazados por la conciencia y por la convivencia social se descargan canalizando su energía en torno a comportamientos socialmente aceptables y que se justifiquen por el beneficio a la comunidad. Todas las actividades científicas, deportivas, artísticas, intelectuales, religiosas y culturales, en general, son consecuencia de la sublimación según Freud. Un ejemplo de sublimación relacionada con el deporte, sería la de un joven violento que disfruta con las peleas y se dedica entonces a la práctica del boxeo, o el joven que se deleita con los actos rudos y se desempeña como jugador profesional de fútbol americano.
 AFILIACIÓN: El individuo, ante una amenaza interna o externa, busca ayuda y apoyo en los demás. Es el caso de las personas que forman grupos con diversa finalidad, tales como: asociaciones de vecinos, juntas de condominio, gremios laborales, grupos religiosos, asociaciones deportivas. En el caso de los enfermos y sus familiares se pueden mencionar los grupos de ayuda mutua, las asociaciones de enfermos renales, las asociaciones de enfermos de cáncer, las asociaciones de personas infectadas con VIH, alcohólicos anónimos, asociaciones para personas autistas y sus familiares, asociaciones para personas con retraso mental y sus familiares, etcétera, que se constituyen para la búsqueda de soluciones, mediante la colaboración de todos los miembros del grupo, compartiendo de ésta forma tanto la ansiedad como las gratificaciones con respecto a sus necesidades, aspiraciones o problemas comunes.

MECANISMOS DE DEFENSA  PALIATIVOS.

 REPRESIÓN: puede considerarse como el “aprisionamiento” en el subconsciente de recuerdos, ideas, emociones, etc. cuya exteriorización a través de la conciencia está impedida por las barreras psíquicas de la censura. Por ejemplo, la atracción sexual, o el odio hacia el padre o la madre, o hacia un hermano o hermana. Otro ejemplo sería el niño que hace algo reprobable y sus padres le castigan por ello. Esto genera en el niño cierta ansiedad asociada al temor a perder el cariño de sus padres. Para evitarlo, el niño reprime el impulso de hacer de nuevo aquello que fue motivo de castigo, con lo cual evita también la ansiedad correspondiente. También se considera que es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel conciente. Por ejemplo, el olvido del cumpleaños de un familiar fallecido que fue muy cercano y querido.
 DESPLAZAMIENTO: se refiere a que cuando no satisfacemos los instintos directamente, canalizamos los impulsos del inconsciente no aceptados, a otras conductas aceptadas. Mediante este mecanismo de defensa se traslada la reacción que se hubiera deseado expresar ante ciertos hechos adversos sobre otras personas u objetos. Esto permite que determinados contenidos permanezcan reprimidos, enmascarando para la conciencia del sujeto las implicaciones que verdaderamente tendrían. El ejemplo más común es el hombre que en su trabajo sufre la injusticia y los desplantes de un jefe dominante y no expresa su hostilidad hacia él, sino contra su esposa, cuando vuelve a su casa, donde manifiesta su irritabilidad y su agresividad por cualquier trivialidad. Otro ejemplo sería el de la estudiante que está furiosa con un profesor por un desacuerdo académico y descarga su agresividad sobre su comprensivo novio, evitando la ansiedad que surgiría si atacase realmente al profesor.
 NEGACIÓN: es el mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. En otras palabras, la negación es el desconocimiento o el rechazo total o parcial de una situación que provoca displacer. Un ejemplo claro de éste mecanismo de defensa es el de la persona que ha sido inicialmente diagnosticada por un médico con un cáncer terminal y busca otras numerosas opiniones médicas, cegándose al diagnostico inicial que le dio su doctor. Otro ejemplo es el caso de la negación que ocurre ante la muerte repentina de un cónyuge, un hijo u otro familiar cercano.
 RACIONALIZACION: es una forma de negación en la que, para evitar el conflicto o la frustración, se dan razones o se expresan argumentos que ocultan, justifican o encubren las fallas o las contrariedades. Mediante este mecanismo, el sujeto se defiende del efecto frustrante y trata de convencerse que, en el fondo, no deseaba aquello que no ha conseguido. Un ejemplo es el de una persona que después de varios saltos no logra alcanzar las uvas de la parra y exclama: "¡No importa, están verdes!". Otro ejemplo es el del joven que se siente frustrado por el desplante que le ha dado una muchacha de la que está enamorado y dice para sí mismo: "Ella no sabe lo que se pierde, ¡con la gran cantidad de mujeres que hay, incluso mejor que ella!". O el del empleado que aspira a un cargo que la empresa ha dado a otro compañero de su departamento. Cuando el empleado ascendido le dice: "Siento que me hayan elegido a mí pues, por antigüedad, te tocaba a ti ascender", el aludido contesta: "No te preocupes, mis aspiraciones son más altas". Otro ejemplo sería el de un estudiante que justifica el haber sido reprobado en un examen, alegando que “eran demasiados temas” de la materia que debía estudiar. También se puede mencionar como ejemplo el caso de una persona que es despedida de su trabajo porque no hacía sus labores correctamente. La persona se excusa diciendo que lo despidieron porque nunca le hizo “halagos” al jefe para quedarle bien y que por eso el jefe no lo quería. También podemos citar el ejemplo de un estudiante, a quien sus amigos dejan "plantado" para ir al cine, y éste afirma: “fue lo mejor, ya que necesito estudiar”.
FANTASÍA AUTISTA: el individuo se enfrenta a  conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mediante fantasías excesivas que sustituyen la búsqueda de relaciones interpersonales, la acción más eficaz o la resolución de problemas. 

MECANISMOS DE DEFENSA  DESADAPTATIVOS.

 PROYECCION: es un mecanismo de defensa mediante el cual atribuimos o asignamos a otras personas aquellas emociones, vivencias o rasgos de carácter que deseamos desalojar de nosotros mismos por inaceptables. La proyección es un proceso, a veces sutil y otras veces muy evidente, de adscribir o imponer a otros los deseos que no se quieren reconocer en uno mismo. Todo lo que resulta placentero es aceptado como algo perteneciente al propio yo. Todo cuanto resulta desagradable, molesto o doloroso es sentido como ajeno al yo. La frustración desaparece cuando creemos que nuestros defectos, nuestras deficiencias y nuestros fracasos también los tienen los demás, o son los demás los causantes de esos fracasos, de esas deficiencias o de algo que no deseamos tener. Algunos ejemplos son los siguientes: las personas que piensan mal de otros creen que los demás también piensan del mismo modo; el pequeño comerciante que roba 50 gramos en cada kilo, cuando compra en otra tienda será el cliente más desconfiado; la persona que manifiesta: " No soy yo quien le tiene rabia, sino que es ella (la otra persona) que me tiene rabia a mí”. Otro ejemplo es el del niño que está mirando televisión con su madre. El niño le dice a su madre: "Mamá cambio de canal porque ésta película es de terror y "tú" tienes miedo”. También podemos citar el ejemplo de un estudiante de escasos hábitos de estudio, que afirma que su bajo rendimiento académico se debe al maestro, ya que no sabe enseñar.
 AGRESIÓN PASIVA: consiste en un mecanismo de defensa en el cual las personas agraden con su pasividad. Por ejemplo cuando un paciente no cumple cabalmente con las prescripciones del médico, las sabotea, se queja sin motivo de los efectos de los medicamentos, dice que el tratamiento no sirve y siempre tiene una excusa para sus actos pasivo-agresivo. Otro ejemplo sería el caso de una persona a la cual se le asigna una tarea o actividad y dicha persona posterga, retrasa o entorpece el cumplimiento de la actividad que le fue asignada.
 COMPORTAMIENTO IMPULSIVO (ACTING OUT): el término “Acting Out” se traduce al castellano generalmente como “paso a la acción” o “puesta en acción”. Consiste en explosiones de violencia ante circunstancias angustiantes que se nos escapan de control. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo a través de la acción impulsiva más que a través de reflexiones o sentimientos. En otras palabras, el sujeto traslada a la acción algo que no ha racionalizado previamente, que se escapa de su control debido al carácter angustiante del hecho que lo generó. Por ejemplo, algunas personas al perder la paciencia o disgustarse con otros, golpean una mesa, dan un portazo o empujan a la otra persona.
 DISTORSIÓN PSICÓTICA: constituye una patología mental y se presenta cuando el individuo evidencia una alteración en la capacidad de discernimiento o en su juicio acerca de la realidad. Por ejemplo, un paciente que siente que lo persiguen se aislará y encerrará en su habitación, se observará desconfiado y al sentirse amenazado podría tornarse irritable o agresivo. Una persona que se siente rechazada por personas significativas para él,  generará  una creencia patológica de ser él (o ella) mismo (a)  alguien muy importante y destacada. En psicopatología a este tipo de proceso se le clasifica dentro de los trastornos del contenido del pensamiento llamados delirios.
 NEGACIÓN PSICÓTICA: constituye una patología mental y se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Un ejemplo de negación psicótica, referida al cuerpo humano, es cuando el paciente manifiesta una negación de sus órganos o de su propio cuerpo: “no tengo estómago, me faltan los genitales, soy transparente”. O cuando el paciente, ante la muerte de un familiar, manifiesta: “no ha muerto, me engañan, lo veo y hablo con él”.
 PROYECCIÓN DELIRANTE: constituye una patología mental y está presente en los delirios alucinatorios y paranoides, por cuanto ocurre en el paciente una deformación o una falsa imagen de la realidad. Por ejemplo el paciente se cree rey, cree que es un enviado especial de Dios, que pertenece a otro planeta, que tiene veneno en la sangre, que no existe, que ve animales raros, que oye voces, que hablan de él, que lo persiguen, que lo quieren matar, que al ver un carro negro por ello ocurrirá una muerte de manera inminente e inevitable, que le hablan a través del televisor o le dan órdenes a través de la computadora, que lo espían mediante un satélite o que lo controlan mediante un chip que le insertaron en el cerebro.

Una vez leídos y analizados  estos mecanismos, es conveniente que el estudiante revise cual de ellos utiliza más frecuentemente  y observe si le son útiles para adaptarse a las condiciones ambientales o si por el contrario le son inútiles y causan, a la larga, mayores inconvenientes en su vida.

Los Mecanismos de Defensa descritos anteriormente son sólo algunos de los que la corriente Psicoanalítica ha estudiado y clasificado. Si usted desea investigar más al respecto, le recomendamos utilizar un buscador Web y colocar las siglas DSMIV y la palabra Mecanismos de Defensa.

17 comentarios:

  1. quisiera saber cual de eso mecanismos de defensa es para el pasivo agresivo ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias al Dr. Oniha que me curó de la hepatitis B con su medicación a base de hierbas, también puede contactarlo a su número de teléfono celular al +2347089275769 o enviarle un correo electrónico a dronihaspell@yahoo.com

      Borrar
  2. Gracias por visitarnos. La agresión pasiva es el mecanismo de defensa mas usado por los individuos con los rasgos de personalidad pasivo-agresiva.

    ResponderBorrar
  3. hola, veo los mecanismos pero nose si alguno de ellos se adapte a la conducta del paciente que acude a consulta terapéutica por primera vez

    ResponderBorrar
  4. La primera consulta está presidida por la ansiedad, tanto del paciente como del médico. El paciente va al médico, generalmente, movido por la ansiedad o el miedo a el diagnóstico y el pronóstico y sus mecanismos de defensa se pondrán en marcha en este momento, el tipo de mecanismo que utilice el paciente va a depender de su personalidad, su padecimiento y sus expectativas. También van a depender de lo que el médico transfiera al paciente. Le sugerimos revisar la entrada RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE en este mismo blog. Agradecemos mucho su participación.

    ResponderBorrar
  5. Navegando me encontré con este texto. Me gustó mucho porque entiendo que traducir conceptos que pudieran ser complejos a palabras simples es un don que pocas personas tienen. A mi entender vos lo tenés, gracias por compartirlo. Nos estaremos leyendo. Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Quisiera saber si se ha clasificado un mecanismo de defensa que consista en visualizar y ser consciente de las fallas en tu personalidad para mejorarlas. Y tambien me gustaria saber si igualmente esta clasificado un mecanismo de defensa que consista en pensar constantemente que las angustias y el estres psicologico sufrido son causados por tu propia culpa.

    ResponderBorrar
  7. Es normal que nos identifiquemos con este tipo de cosas, pero tengo una pregunta. ¿Si te identificas con un tipo cómo puedes pelear contra este tipo de mecanismo? con el que más me identifico yo es el de justificación

    ResponderBorrar
  8. Muy buena esta publicacion, me gustaria saber con contrarestar estos mecanismos,ya que estuve leyendolos y me senti identificada por varios y quisiera dejarlos atras ya que no me estan siendo de mucha ayuda, ya que me ha afectado mi relacion de pareja , mi vida social y a mi principalmente y me siento como en una depresion de la que quiero y no he podido salir y dejar atras, para poder sentirme mejor, estar mejor conmigo y con los demas a nivel general, habra algun mecanism que contrareste estos mecanismos de defensa que al parecer lo que hacen es daÑo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarnos y disculpe la demora para contestar. Yo le recomendaría que consultara con un psicólogo clínico o con un psiquiatra.

      Borrar
    2. Gracias por visitarnos y disculpe la demora para contestar. Yo le recomendaría que consultara con un psicólogo clínico o con un psiquiatra.

      Borrar
  9. Hola, hace un tiempo leí sobre un mecanismo de defensa llamado SUPRESIÓN, lo calificaban como maduro, es como si fuera la represión, pero en forma consciente. Cuando le pregunté a mi profesor de psicología, me dijo no conocerlo, sin embargo lo encuentro en varios artículos en internet, no así en éste, que de por sí está muy bueno y bien explicado. Me podría ampliar? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supresión: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno
      o externo evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias
      que le producen malestar.

      Fuente: DSM IV.

      Borrar
  10. Es una sorpresa que la HEPATITIS sea verdaderamente curable, todo gracias al Dr. Iyabiye que ayudó a curar a mi hermano. Mi hermano llegó un día a casa quejándose de dolor en las costillas y cansancio, al día siguiente lo llevé al hospital donde le diagnosticaron hepatitis B crónica, le dieron medicamentos para ralentizar la carga viral, pero luego empeoró con vómitos. Me encontré con el contacto del médico en línea mientras estudiaba sobre la enfermedad, lo contacté y le administró su medicamento a mi hermano y se curó después del tratamiento. Fue a hacerse una prueba y fue negativa. Vine a hablar de eso para salvar a alguien. Contactos del médico: (iyabiyehealinghome@gmail.com) (+ 234-815-857-7300)

    ResponderBorrar
  11. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar