domingo, 11 de diciembre de 2011

ETAPAS DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE J. PIAGET



 Estadio sensorio-motriz (0 a 2 años): la inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel de la acción.
 Estadio pre-operatorio (2 a 7 años): la inteligencia ya es simbólica, pero sus operaciones aún carecen de estructura lógica.
 Estadio de las operaciones concretas (7 a 12 años): el pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique a situaciones de experimentación y manipulación concretas.
 Estadio de las operaciones formales ( de los 12 años en adelante, es decir, a partir de la adolescencia): aparece la lógica formal y la capacidad para trascender la realidad, manejando y verificando hipótesis de manera exhaustiva y sistemática.

1.- Estadio Sensorio-motriz (0-2 años): los infantes conocen el mundo sólo por ver, saborear, tocar y otras acciones.
 En este estadio la inteligencia tiene una finalidad práctica, no conceptual, dirigida a resolver problemas mediante la acción (movimientos corporales) y está estrechamente ligada al desarrollo sensorial y motor.
 El bebé se relaciona con el mundo:
• Estableciendo relaciones entre objetos y acciones (causalidad);
• Distinguiendo entre medios y fines (intencionalidad);
• Construyendo la noción de permanencia del objeto;
• Elaborando una idea del espacio;
• Elaborando las primeras representaciones y accediendo a la función simbólica.
 El estadio Sensorio-motriz se divide en seis sub-etapas:
 Reflejos (0 – 1 mes): funcionamiento de reflejos innatos.
 Reacciones circulares primarias (1-4 meses): acciones espontáneas no intencionadas centradas en su propio cuerpo que son reiterativas.
 Reacciones circulares secundarias (4-8 meses): aumento de conciencia del ambiente externo, manipula objetos del mundo.
 Coordinación de reacciones secundarias (8 - 12 meses): se distinguen los medios de los fines. El comportamiento es intencional y resuelve problemas sencillos con la combinación de esquemas.
 Reacciones circulares terciarias: (12-18 meses): se buscan los métodos más eficaces y avanzados para explorar nuevos objetos o sucesos ambientales por medio de la experimentación. Se usa el ensayo y el error. La permanencia del objeto queda más establecida.
 Acción abierta mediante combinaciones mentales (18-24 meses): usa símbolos mentales para los objetos; disminuye la necesidad de la experiencia inmediata; simboliza acciones antes de iniciar la acción; utiliza la imitación.

2.- Estadio Pre-operatorio (2-7 años): empieza cuando los niños son capaces de utilizar símbolos como el lenguaje.
 Se sirven de las experiencias cotidianas para construir conocimiento.
 Características de este tipo de pensamiento:
 Egocéntrico (2-4 años);
 pensamiento mágico (2- 4 años);
 utilizan la clasificación de objetos (4- 7 años);
 utilizan la representación simbólica (4-7 años).
El estadio pre-operatorio se divide en dos etapas:
 Etapa Pre-conceptual (2 - 4 años): el niño desarrolla habilidades lingüísticas y para la construcción de símbolos. La función simbólica libera al niño de lo físico inmediato. Usa la imaginación en el juego y los objetos como símbolos de cosas. El niño cree que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc. Existe representación del mundo y de si mismo. Presenta sincretismo, es decir, agrupa sucesos en un todo confuso, no usa reglas de clasificación. El pensamiento es egocéntrico y centrado.
 Etapa Intuitiva (4 - 7 años): Los pensamientos y las imágenes son más complejas, poco a poco conceptúa. Rudimentariamente logra el concepto de clase y de inclusión de clase, basado en aspectos perceptuales y no en reglas lógicas. El pensamiento en niños de esta edad permite comprender la noción de permanencia del objeto.

3.- Estadio de las Operaciones Concretas (7-12 años): el pensamiento se vuelve más lógico, se utilizan procedimientos de inferencia.
 Los niños entienden los conceptos matemáticos, pueden clasificar y manejar jerarquías.
 Pueden realizar separaciones, es decir, pueden tomar en cuenta varios aspectos de una situación, en vez de concentrarse en un solo.
 El pensamiento se vuelve menos dependiente del aquí y del ahora.
 Se logran el establecimiento de las operaciones, que constituyen acciones interiorizadas, organizadas en sistemas de conjunto.
 Las operaciones pueden combinarse entre sí y conducir a una nueva operación.
Tipos de operaciones:
• Clasificación.
• Seriación.
• Conservación de la sustancia.
• Conservación del peso.
• Conservación del volumen.
 Las acciones mentales se vuelven operaciones mentales: se coordinan entre sí, se distancian del presente inmediato y se hacen reversibles.
 Los niños en este estadio sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos), es decir, los objetos imaginarios o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo incomprensible para ellos, por cuanto el pensamiento abstracto no se ha desarrollado todavía.

 4.- Estadio de las Operaciones Formales (12 años en adelante ): Surge la habilidad para manejar conceptos abstractos.
 El razonamiento es hipotético-deductivo. La conceptualización de un problema incluye al análisis de todas las posibles alternativas y según esto se acepta o se rechaza.
 Los niños comienzan a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
 Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si se le da una afirmación y se le pide que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Se pueden explorar todas las soluciones lógicas ante un problema, formar ideales, preguntarse ¿qué pasaría si …?”
 En la adolescencia pueden desarrollar su propia teoría acerca del mundo.

Bibliografía consultada:
Mussen, Paul; Conger, John; Kagan, Jerome (2001). Desarrollo de la Personalidad en el Niño. México: Editorial Trillas.
Sugerida:
Alexander, T.; Roodin, P.; Gorman, B. (1991): Psicología evolutiva. Madrid: Pirámide.
Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Berk, L. E. (1999) Desarrollo del niño y del adolescente . Madrid: Prentice-Hall Iberia.
Craig, G. J. (1997). Desarrollo Psicológico. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Hoffman, L.; Paris, S.; Hall, E. (1995): Psicología del desarrollo hoy. Bogotá: McGraw Hill.
Moraleda, M. (1992): Psicología del desarrollo. Barcelona: Bioxareu.
Papalia, D.; Olds, S. (1998): Psicología del desarrollo. Bogotá: McGraw Hill.

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