domingo, 22 de junio de 2014

3ª LAPSO: BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA


BASES BIOLÓGICAS DE LAS FUNCIONES MENTALES Y DELCOMPORTAMIENTO  HUMANO
Objetivos:
1)      Identificar  los aspectos de las ciencias biológicas que contribuyan a comprender las funciones mentales, la conducta y la personalidad en general.
2)      Analizar los elementos de las neurociencias y la endocrinología que permitan explicar el comportamiento, las funciones cognitivas y afectivas del humano.
3)      Analizar el desarrollo histórico de las investigaciones que han llevado a los  conocimientos de las bases biológicas de las funciones mentales y del comportamiento humano.
Plan de evaluación:
Valor del lapso: 30%
1)      Evaluación continua (acumulativa): 14 %
a) Biografía de autores, investigadores y personajes relacionados con la biología de la conducta y las funciones mentales: 7%
b) Trabajo de investigación: 7 %
2)      Prueba de lapso: 16%
 
TEMAS:
        I.            Bases neuroquímicas de la conducta humana
      II.            La conducción nerviosa
    III.            Maduración y desarrollo del cerebro humano y su relación con la conducta
    IV.            Sistema endocrino y su relación con la conducta.
      V.            Hipotálamo y sus funciones
    VI.            Anatomía de las funciones mentales
  VII.            Genética de la personalidad
 
BIOGRAFÍAS de autores, investigadores y personajes  que han hecho aportes relacionados con las  bases biológicas de la conducta humana.
LISTA DE AUTORES  Y PERSONAJES  Y VALOR DE LA INVESTIGACIÓN
Valor de la investigación: 7%
1.       GALVANI, LUIGI:  1%
2.       BERNARD, CLAUDE: 0,5%
3.       JOKICHI TAKAMINE: 0,5%
4.       RAMÓN Y CAJAL, SANTIAGO: 1,5%
5.       LOEWI, OTTO: 1%
6.       HODKIN, ALAN: 0,5%
7.       GUILLEMIN, ROGER: 0,25%
8.       HUTTENLOCHER, PETER: 0,5%
9.       LURIA, ALEXANDER: 1,5%
10.    SELYE, HANS: 1,5%
11.    BROCA, PAUL: 1,5%
12.    WERNICKE, CARL: 1,5%
13.    GAGES PHINEAS: 1%
14.    PENFIELD, WILDER: 1%
15.    KORSAKOV, SERGÉI: 0,5%
16.    MILNER, BRENDA: 1,5%
17.    KLÜBERT, HEINRICH: 0,5%
18.    RODRÍGUEZ DELGADO, JOSÉ: 0,5%
19.    WALTER RUDOLF HESS: 0,5
20.    SPERRY, ROGER W.: 1,5%
21.    BERGER, HANS: 1%
22.    NEUBOLD, GODFREY: 0,5%
23.    EGAS MONIZ, ANTONIO: 0,5%
24.    LORENZ, KONRAD: 0,5%
25.    RIZZOLATTI, GIACOMO: 0,5%
Cada alumno debe investigar, al menos,  6 biografías  que contenga:
1)       Fecha y lugar de nacimiento del autor o personaje.  Fecha y lugar de la muerte (si es procedente)*
2)       Alma mater (si es procedente)
3)       Estudios más importantes  realizados.*
4)       Descubrimiento (s) más destacados relacionados con las funciones mentales y la conducta.*
5)       Importancia en el desarrollo de los conocimientos sobre las bases biológicas del comportamiento. *
6)       Anécdotas y curiosidades
7)       Premios y reconocimientos en vida y póstumos
8)       Número de páginas: 1 a 2*
9) Bibliografía
·         Los puntos señalados con un asterisco (*) son indispensables
 
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:
Valor del trabajo: 7%
Se conformaran grupos de 5 a 6  alumnos (dependiendo de lo que disponga el o la facilitador/a) y realizaran una investigación documental sobre uno de los siguientes temas:
1.       Bases bilógicas del amor
2.       Dimorfismos encefálicos relacionados con las diferencias sexuales (femenino-masculino)
3.       Estructuras cerebrales de las funciones ejecutivas
4.       Neuropsicología de la memoria
5.       Neuropsicología del lenguaje
6.       Neuropsicología de las emociones
7.       Diferencias funcionales entre los hemisferios cerebrales. 
8.       Bases bioquímicas y neurológicas de la ansiedad
9.       Bases bioquímicas  de la depresión
10.    Sueño y vigilia: mecanismos moleculares y circuitos implicados
11.    Adicción o farmacodependencia: mecanismos bioquímicos.
12.    Estudios neuropsicológicos: test más utilizados en neuropsicología.
13.    Estudios por imágenes del encéfalo.
14.    Electroencefalografía (EEG) y su importancia en neurofisiología clínica
15.    Relación entre alteraciones endocrinas  y los trastornos mentales

16. Circuitos de recompensa y su relación con el comportamiento.
17. Importancia de la electroencefalografía en los estudios del sueño
18. Relación de las hormonas tiroideas  con los estados de ánimo
19. El sentido del olfato y su influencia con el comportamiento animal y humano
20. Estado actual de la Psicocirugía
21. Conducción eléctrica de las neuronas y su importancia en los trastornos mentales.
22. Funciones  del hipotálamo  relacionadas con el comportamiento animal y humano.
23. Herencia y relación con la personalidad

24. Bases biológicas de la respuesta sexual humana
25. Evolución del cerebro humano y su relación con el cerebro de los simios
26. Neuromarketing
 
 
El trabajo debe estar estructurado de la siguiente manera:
1)       Portada con título y datos de identificación de los alumnos
2)       Introducción, desarrollo del tema, conclusiones y referencias bibliográficas
3)       Anexos: glosario de términos y gráficos si es procedente.
4)       Número de páginas:   entre 3 y 5

 
 
Láminas de
F. Netter


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